1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Axiom Verge es el Metroid que querías

Y mejor que Metroid en ciertos aspectos
Por Víctor Junquera

Por alguna extraña razón, cuando por fin salió a la venta Axiom Verge, pasó lejos de mi radar, alguna acumulación de lanzamientos o algo similar hizo que obviase una de esas obras para enmarcar, pero bien es cierto que no causó ni mucho menos el revuelo necesario como para ser considerado uno de esos indies a tener en cuenta. Pero lo es. De haberlo jugado a tiempo, perfectamente habría entrado en una buena posición en mi lista de juegos del año, y ahora que lo he descubierto, no deja de sorprenderme.

 

No es sólo el hecho de que Axiom Verge sea la obra de un sólo hombre, Tom Happ, con la ayuda para la promoción del ex-campeón indie de Nintendo, Dan Adelman, y no es sólo el hecho de que tenga un apartado visual detalladísimo a pesar de su estilo 8-bit o que tenga una de esas bandas sonoras que no te puedas sacar de la cabeza. Más de una y de dos veces he dicho que es relativamente fácil que un Metroidvania sea bueno. No digo que sea fácil de hacer, pero la fórmula da mucho juego con el planteamiento adecuado, y es fácil verse atrapado por un mapa en cuadrícula queriendo completarlo todo y sabiendo que la próxima habilidad te hará molar más y acceder a nuevas zonas más difíciles.

 

ss 4aaaa46e1448faa76504c80bc2622fa57dc0aaff.1920x1080

 

Y ha habido muy buenos Metroidvania en los últimos años que han resultado ser muy buenos juegos (Guacamelee, Ori and the Blind Forest, etc), pero lo que no es fácil es hacer un buen sucesor de Metroid, y quizá por eso la propia Nintendo lo esté teniendo tan difícil a la hora de hacer algo digno con la saga, digno de Super Metroid, que es el auténtico referente del género al que ni siquiera los siguientes lanzamientos de la saga (Metroid Fusion, Metroid Zero Mission o, en cierto aspecto, Metroid Other M) supieron hacerle justicia, siendo igualmente muy buenos.

 

Y con tantas alternativas a esa acción/exploración 2D que se mal abrevia típicamente en Metroidvania y un tanto de saturación de pixel-art, llega Axiom Verge a demostrar que puede hacerlo todo bien, e incluso mejor que el propio juego en el que tanto se inspira. Hay mucho de Metroid en Axiom Verge, desde la cuadrícula y las transiciones entre salas a través de esas puertas al diseño y comportamiento de muchos enemigos, pero en la exploración y la historia va un paso más allá, poniéndose como ejemplo de lo que tendría que ser un Metroid hoy en día, y sin necesidad de una súper-armadura.

 

ss 978607583bf147d520f488bb9acdb1c00ea3349b.1920x1080

 

Un científico y un arma, un mundo paralelo con ambiente de glitch, misterio, indefensión, una trama que gira de formas impredecibles, ausencia total de indicadores de 'hacia dónde ir ahora',... Y al habitual elenco de potenciadores para avanzar hay que sumar toda la recolección secundaria de mejoras de vida y ataque, y también una buena cantidad de armas no obligatorias para recorrer todo el mapeado pero que seguro que vienen bien contra determinados jefazos.

 

Quizá estos jefazos sean la parte menos sorprendente, choca que dentro de un mundo tan complejo y en un juego tan carente de ayudas, los bosses tengan puntos débiles tan evidentes y rutinas de ataque tan predecibles, aunque sigue habiendo lugar a la sorpresa. De todos modos, los potenciadores y sus diferentes usos más allá de la exploración son la auténtica salsa de Axiom Verge, y el uso del dron como mucho más que una simple morfosfera o tener que 'romper' a los enemigos para aprovecharlos en tu favor o para acabar con ellos de formas diferentes, son acciones que dan mucho, mucho juego.

 

ss 967afb29b7e117b08b931c850251daba3da86df9.1920x1080

 

La verdad, me da rabia no haberme acordado de Axiom Verge hasta que no ha pasado por las rebajas de la PlayStation Store, y no quiero que ningún fan del género se quede sin uno de los mejores exponentes del momento, así que una recomendación más, nunca sobra. Con respecto al precio, por cierto, hay quien puede pensar que los 18 € del juego sin rebaja (el precio actualmente en Steam, o el que tendrá a partir de la próxima semana en PSN) es un precio elevado para 'un indie', pero por lo que he podido comprobar, Axiom Verge vale cada euro de los que cuesta, y quizá el hecho de que sea hecho por una sola persona me hace valorarlo aún más y querer alejarlo de que sea 'carne de Plus' o del 'cuando esté a par de euros en Steam'. No lo dejéis pasar, y menos aún si tenéis cierta añoranza por un nuevo Metroid. Aquí está (casi) lo que buscáis.


<< Anterior Siguiente >>