Axel Springer y el negocio del periodismo

Prepara un Máster en periodismo de videojuegos

Axel Springer y el negocio del periodismo

¿Puede una empresa, en mitad de uno de los peores años para la profesión periodística, permitirse el lujo de lanzar una oferta de Máster en Periodismo de Videojuegos en España, uno de los países más azotados por esa crisis? Sin asomo de duda o titubeo, Axel Springer responde: sí. Lo primero, ¿qué es Axel Springer? Pues es una de las mayores empresas multimedia de Europa, con más de 10000 empleados y presencia en 33 países de todo el mundo. Sus sedes principales se encuentran en Berlín y Hamburgo y fue fundada en 1946 por el periodista Axel Cäsar Springer. Además de multitud de cabeceras en toda Europa, en nuestro país la multinacional publica Hobby Consolas (dirigida por Javier Abad), PlayManía (dirigida por Sonia Herranz), Revista Oficial Nintendo (dirigida por Juan Carlos García Díaz) y Computer Hoy (dirigida por Andrés Purriños) entre otras.

Ayer fue colgado un vídeo en la cuenta de YouTube de HobbynewsTV, el canal de la división online de Hobby Consolas. Éste, protagonizado por Manuel del Campo, director de publicaciones de videojuegos de Axel Springer en España, es de momento la única prueba “tangible” del presunto Máster en Periodismo de Videojuegos Axel Springer. No me digas nada, conozco esa mirada. Yo también pasé por la fase de incredulidad. Cuanto antes aceptemos el hecho antes podremos pasar a la fase de análisis. La fase en la que intentamos comprender QUÉ ESTÁ PASANDO. ¿Es esto obra tuya, Angela? Si estás ahí manifiéstate.


 

Empecemos por los datos. El Informe Anual de la Profesión Periodística lanzó unas cifras demoledoras sobre el empleo en España. Son alrededor de 6500 los parados desde que comenzase la crisis. ¿De dónde salen tantos?: recortes en salarios de los colaboradores, aumento de la carga laboral, ingresos por publicidad cayendo en picado, sucesivos ERE... Expedientes de regulación de empleo como el que Axel Springer protagonizó en julio, despidiendo a 29 empleados y cerrando de paso cinco cabeceras: eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Sportscar, Audio Vídeo Foto Hoy y Fotografía Fácil. También, recordemos, está el episodio MicroManía, veterana revista que dejará de pertenecer a la compañía. La FAPE ha advertido este mismo mes del aumento de la cifra hasta los casi 8000 parados.

Hay un hecho incontestable en este país: cada año sale a la calle un número de periodistas titulados absurdamente mayor que la capacidad del mercado de absorber esa mano de obra. Con esto no quiero decir ni que se cierren facultades (se podrían cerrar, pero por otros motivos) ni que las empresas no estén legitimadas para ofertar másteres propios. ¡Faltaría más!
Por un lado, hay muchísima gente matriculándose en carreras de cuyas profesiones no pretende vivir. Sencillamente lo hace por el placer del conocimiento. Lo contrario sería como si a mí, para poder estudiar Filosofía, me exigiesen buscar empleo al acabar. Por otro lado, hace tiempo que las empresas ofertan o patrocinan másteres propios con programas adecuados a los perfiles que más tarde exigirán a sus trabajadores. La cuestión va más allá del “derecho” -innegable- de Axel Springer a gastarse el dinero en crear un Máster en lugar de en pagar a los trabajadores que ya tiene. La cuestión es: ¿para qué carajo sirve un Máster en Periodismo de Videojuegos?

 

E3 2012

 

Existen másteres en periodismo. Existen másteres en periodismo cultural. He estudiado cinco años de carrera de periodismo, eché cuentas al acabar, ¡y sobran dos! Si en tres años se puede formar en lo básico a un periodista, con un buen programa de estudios y recursos tecnológicos suficientes, ¿para qué necesita Axel Springer seis meses de estudios? Con enseñanza en nuevas tecnologías aplicadas al periodismo digital, las asignaturas de redacción en prensa, conocimientos de crítica cultural y el propio bagaje como jugador habitual, un alumno está perfectamente capacitado para hablar de videojuegos. Es decir, no hay nada imprescindible, o muy poco, que el alumno no haya aprendido en el transcurso de la carrera universitaria o de una especialización en periodismo cultural. ¿Quieres aprender a hacer “análisis”? Léete este libro. Y este otro. Y a este autor. Y a este otro. Lee mucha crítica, pero elige bien. Y juega mucho, a todo, no a lo que te digan los periodistas que juegues.

A fin de cuentas, yo no me preocuparía tanto por los contenidos, sino por quién imparte esos contenidos. Total, el alumno, de todo lo que le cuenten se quedará con el 10 % y de ese 10 % con lo que le interese. Yo me preocuparía más por el profesorado. Todavía no lo conocemos, ni los detalles sobre precio de matrícula o fecha de inicio (dicen que por febrero de 2013), pero si el Máster sigue la misma línea de pensamiento y praxis que Hobby Consolas, ya podemos imaginar qué clase de periodistas saldrán matriculados.

Soy serio al respecto. Vengo de hacer un máster universitario este mismo año y, de no ser por la incalculable suerte de haber conocido a un profesor fantástico que me ha abierto las puertas a un proyecto sin parangón, tendría la sensación de haber tirado el dinero. Como mis otros treinta compañeros. Pero también soy cauteloso. Hasta no ver el programa de estudios ni el profesorado del máster de Axel Springer (el 5 de octubre harán pública la información), poco más se puede añadir. Aplaudo la decisión de reglar estudios relacionados con el periodismo de videojuegos, aunque no estoy de acuerdo con nada de lo poco que he visto hasta ahora.

25 de Septiembre de 2012 a las 11:07 por Carlos Ramírez
1
Comentarios
Comentar
    • Una vez más vuelvo por aquí… Perdonar que pase de vosotros… Pero los temas del periodismo en sí me gustan. Ya sea cultural, deportivo o de videojuegos como es este caso.

      Antes de rajar quiero decir que me da igual que sea Axel quien lo imparta. De hecho, creo que si hay gente con experiencia serán ellos por muchas lagunas negras que a lo largo de los años se hayan ganado. Una cosa es lo que puedan hacer y otro lo que saben y más de 20 años en el sector te da experiencia. Es decir, el mensaje de crítica no va a ir a Axel en sí, y si fuera Meristation con Prisa tampoco sería por eso, ni siquiera Xavi Robles con alguna universidad privada catalana de por medio. Me da absolutamente igual quien lo imparta porque el fondo de esto no es formativo, sino comercial y utilizando el nombre de un medio conocido para hacer caja.

      Y esto es un mal de todos los másteres de medios de comunicación de prácticamente todas las temáticas. El único fin bonito es que gente de una talla grande la conozcas y te enseñen personalmente la profesión. ¿Pero merece la pena por el dinero que posiblemente costará? Es más… ¿Sirve de algo que te conozcan tal como están las cosas en el país y especialmente en la profesión?

      Pagas por 6 meses lo que ya has pagado por cuatro años en una universidad. ¿No estás especializado? Puede que no, ¿pero 6 meses te van a especializar? No lo creo. Aunque esto quizás sea una incoherencia con mi siguiente argumento.

      ¿Da para 6 meses un máster de videojuegos? No conoces el programa vale… Pero hagamos el ejercicio… ¿Con qué llenamos 6 meses? Puede que nos introduzca algo de edición de vídeo, también alguna asignatura de conocimiento de lenguaje de programación –quién sabe- o quizás se atrevan con asignaturas de los referentes de cada género. ¿Pero todo esto para 6 meses?

      Nuevamente en nuestro país parecemos querer empezar la casa por el tejado. ¿Por qué no se empieza con un curso de verano de alguna universidad? Te sacas tu 20 horas semanales, compartes tiempo en alguna redacción de algún medio, te cuentan claves, te recomiendan lecturas… Y todo eso por precios asequibles y sin tener que pagar una estancia duradera en una ciudad como sería para mí este máster en principio.

      En definitiva, y aunque siempre es bueno esperar, veo este curso como una medida para en época de crisis cuadrar las cuentas de un grupo editorial. Un máster innecesario y quizás excesivo en su precio, vuelvo a repetir que tendremos que esperar… Pero como se ha apuntado bien en este artículo… No hay mejor enseñanza que la vida misma.

      ¿Juegas a juegos? Analízalos, lee todas las revistas que puedas, inglesas incluidas. Visita blogs… Y sobre todo, también, lee libros de cualquier cosa. Porque de nada sirve saber sobre videojuegos si luego te olvidas de saber escribir para contarlo.

      Lo firma un recién licenciado en periodismo.

      PD. Está muy bien los libros que habéis puesto, yo no he leído ni uno (mea culpa). Os sugiero un especial de 10 libros que todo jugón debe leer. Volvería a comentar: P
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....