Atlus y su máquina de diseño

Sexo, flúor y manga

Atlus y su máquina de diseño

Cuando decides sumergirte en un título de Atlus has de ser consciente de lo que te vas a encontrar. La compañía suele emplear ciertos recursos para imprimir su propia personalidad a la saga de la que estemos hablando, pero hay dos que siempre se repiten: la exploración y un diseño gráfico exquisito.

Desde el más reciente Catherine, pasando por el inminente Persona 4 Arena e incluso los durísimos Etrian Odyssey, Atlus siempre te invita a explorar, bien sea la mente de un treintañero con dudas acerca de casarse con una pesada con complejo de madre, o unos bosques con vocación de tablero repletos de combates aleatorios. Incluso al plantear un título de lucha nos entregan una aventura de una considerable duración.

MaraSMT

Los diseños de Atlus. Muy normales todos.

 

 P4 The Golden, la revisión de uno de los mejores JRPG de la historia de la PS2, consigue combinar los dos tipos de exploración que ofrece Atlus.Investigamos en mazmorras para conseguir escudriñar las taradeces que un adolescente guarda en su interior. Podríamos decir que aquí se combinan las facetas de los Etrian Odyssey, en cuanto a dungeons cuadrículados, y las que vemos en Catherine: tu cabeza ya por un lado y tu, digamos corazón, por otro.  

 

Atlus ofrece productos tremendamente sexuales, y no son nada sutiles. La compañía tiene un modo de diseñar muy particular: combina elementos ochenteros con otros absolutamente contemporáneos. Resulta chocante controlar unos demonios que parecen sacados de uno de los primeros manga de Shirow, enmarcados en un amasijo contem"pop"ráneo de amarillos, negros y rosas. Ocurre como con esas fotos que apelan a tu conciencia, en las que ves a un niño desnutrido rodeado de gente rica y gorda. Es un contraste tal que consigue transmitirte la sensación de que lo que ves no está bien. Consiguen “dejarte raro”. Hablo de ese instante en el que quieren enseñarte como uno de sus protagonistas tiene un problema con una homosexualidad no proclamada,un miedo a que todos piensen que una es una chica fácil o el terror y la culpa por haber sido infiel. Como si su máxima fuera la de conseguir ese agradable efecto desagradable con el contraste hortera que ponen en pantallaSexo, demonios y brillantina hipster.
  


loveisover

Con esta gente, ni un game over es convencional

 

Uniendo estos dos elementos, Atlus ha creado un lenguaje propio y muy identificable que, personalmente, me fascina. Como apunte final me gustaría que llevarais vuestra atención hacia un detalle de sus diseños. En Etrian Odyssey no hay trama, al menos hasta el lanzamiento de “Millenium Girl” y los personajes son niños moe. Inocentes y anónimos. En la saga Persona, donde el argumento es tan poderoso como una patada en los genitales, son adolescentes. La edad en la que uno se interesa más por el sexo que por comer tres veces al día. Siendo Atlus, dudo que esto sea una casualidad.

07 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Me atrae horrores el argumento de los persona, pero no soporto sus mazmorras coñazo, repetitivas cuadriculadas y eternas -.-
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Arena Persona 4 Arena
Entre Atlus y los genios de los 2D-fighters Arc System Works se han sacado de la manga este spin-off de los populares RPGs Persona 3 y Persona 4 en...
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Etrian Odyssey IV Legends of the Titan Etrian Odyssey IV Legends of the Titan
Informate de todas las novedades de Etrian Odyssey IV Legends of the Titan para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PSVita

Género: RPG

Lanzamiento: 22/02/2013

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo master de videojuegos en A Coruña

Se anuncia el master de videojuegos EBF Coruña

Canción triste para PSVita. La consola que Sony no supo entender

La portátil que soñó con ser consola de sobremesa

Ir a ficha completa