1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Atlus, remasteriza todo Megaten y Persona. Algo en lo que ayer se nos permitió soñar

El ¿decepcionante? Nintendo Direct Mini
Por Adrián Suárez Mouriño

Aunque el Nintendo Direct de ayer os haya sabido a poco, aunque es cierto que esperábamos ver juegos anunciados para este año y no para el siguiente, pese a que no nos sacan de dudas de qué carallo va a hacer Nintendo este añ… Vale, el Nintendo Direct Mini ha sido decepcionante, pero ha tenido algo muy bueno: Shin Megami Tensei, y no me refiero a lo que se vio del V, sino lo que se comentó del III.

 

 

Y no tanto por el propio videojuego en sí sino por la propia franquicia de Megami Tensei. A día de hoy, jugar a sus capítulos más primitivos, e incluso a los originales de la subsaga Persona es difícil, complicado y aquejan muchísimo los años que han pasado. Sin embargo, nunca ha estado tan vigente el mensaje de estos potentísimos JRPG: caos, destrucción, muerte, el ser humano como ser maligno y débil… Hace unos meses retomé el primer Persona, el que de todos más tiene de SMT. También jugué a muchos de los Megamiten, incluido el original. Pues bien, mi conclusión es que necesitan como el comer remakes en condiciones porque son, no injugables, pero sí terriblemente incómodos de disfrutar.

 

Y lo son por su tempo farragoso, por su exploración por mazmorras en primera persona que también está en los Persona originales, por sus conversaciones, por lo opaco de sus sistemas y por el ritmo de sus combates. Sin embargo, cuando te metes en ellos y dejas atrás todos estos problemas, te das de bruces con tramas siniestras, elaboradas y desesperanzadoras que no se suelen encontrar muy a menudo.

 

 

Remasterizar el tercero, Nocturne, es el paso cómodo. El original salió en PS2. El salto de PSX o Super Nes a Playstation 2 es tremendo, pues fue cuando se inició una comprensión del espacio en tres dimensiones que aún sigue vigente en nuestros días. Los dos primeros son de NES y Super Nes, con versiones salidas luego en otras consolas, pero su núcleo está ahí. Es por ello que cuando vi el anuncio de Nocturne, no solo me alegré por su llegada, sino por la posibilidad de que todo Megamiten y todo Persona se remasterice, reciba remakes y llegue a la actualidad, porque lo necesitan.

 

Las buenas ventas de Persona 5 deberían favorecer su llegada, también que Switch necesita juegos llegados de generaciones pasadas, porque la consola funciona bien con ellos. Además, el estilo gráfico al que ha llegado Atlus con su quinto Persona, y que vemos también en Shin Megami Tensei V, es un punto de arranque perfecto para redibujar estas experiencias.

 

Por esto es por lo que me ha ilusionado mucho el Nintendo Direct de ayer; que fue un desastre, sí, pero thou art i and i am thou.


<< Anterior Siguiente >>