Atlas ya está en Games Preview - Guía para empezar a jugar

Aaark, grumetillos

Atlas ya está disponible en Games Preview en Xbox One y PC a un precio de 29,99 euros por su caracter de acceso anticipado. Tras apurar al máximo sus tres horas de prueba gratuita y con muy buen sabor de boca, os hablo de todo lo que funciona en este proyecto y lo que aún tiene que mejorar. De paso, os incluyo una pequeña guía que os ayudará en vuestros primeros pasos en esta aventura pirata.

Ni ARK ni Sea of Thieves

A pesar de haber sido concebido en su momento como un DLC para ARK Survival Evolved, Atlas ofrece una experiencia muy diferente al juego de los dinosaurios de Studio Wildcard. La ambientación, las melodías, los elementos en pantalla y, sobre todo, el mar, apuntan en una dirección muy diferente que todavía es pronto para definir pero que sin duda puede convertirse en algo muy divertido e interesante.

Tras tres horas de juego con su prueba gratuita y entendiendo que aún se encuentra en estado gestacional, Atlas ofrece muchas cosas que llamarán la atención a los amantes de las aventuras piratas que no acabaron de quedar convencidos con el brillante Sea of Thieves. Un mundo más realista, más opciones de salida y la posibilidad de jugar en solitario en tu propio mundo con ayuda de una tripulación manejadas por IAs conforman la oferta de un juego que vuelve a prometernos que la de un pirata es la vida mejor. A los mandos se siente como un Risen de gráficos bonitos. Pensar que sólo puede ir hacia arriba gusta, y mucho.

atlas geratl

Sí, me hice un mini-Geralt. O un Lord Farquaad viejo

Primeros pasos en Atlas

Tras crear un personaje con un motor muy interesante a pesar de su corta edad, Atlas nos propone elegir mundo compartido, mundo privado o escenario en el que empezar a cogerle el pulso a sus mecánicas. Cabe destacar que muchos elementos aún requieren trabajo, como la traducción, la maquetación y la IA de la tripulación, pero otros elementos empiezan a funcionar realmente bien, sobre todo lo que corresponde a la obtención de recursos y la exploración sobre el terreno.

Lo primero, una vez hayas creado a tu personaje y empiece tu aventura, es conocer los controles básicos y cómo reaccionan estos en el juego. Hay que reconocer que la disposición de los botones en el mando no acaba de ser todo lo natural y asequible que pudiera, con algunas decisiones que esperamos cambien cuando el juego empiece a cobrar forma. Así, el botón B nos da acceso al menú donde no podemos usar los gatillos para desplazar las páginas, el botón A sólo sirve para seleccionar todo y necesitamos usar el botón X para desplegar un mini menú que nos sirve para equipar, consumir, crear, dividir o tirar nuestras pertenencias.

atlas map

Empieza tu aventura

Una configuración compleja la de los botones que al principio marea un poco, sobre todo al no explicarnos para qué sirven los botones o qué opciones tenemos en el juego. Como consejo, nada más empezar a jugar, usa el botón Y para obtener recursos como piedras, fibra, paja, bayas, madera y otros consumibles. Puedes hacerlo a puñetazos con los gatillos, pero no es la mejor de las ideas.

Pronto subirás de nivel y tendrás acceso a puntos que desbloquean habilidades, recetas de creación y bonificaciones. Lo mejor es invertir en básicos para obtener recetas de ropa y de armas como el hacha y el pico. En otro lado tenemos un árbol que nos dará acceso a usar armas arrojadizas, mejorar el combate, más recetas y aumentar nuestra velocidad en el agua. Distribuye los puntos y espera a desbloquear las armas arrojadizas para que la cosa coja ritmo.

atlas boat

Una vez desbloqueadas las armas arrojadizas construye varias lanzas y caza a tu primer facóquero. Farméalo con el hacha y te dará acceso a pieles con las que construir tu primer conjunto de ropa que te protegerá del frío, aumentará tu categoría de armadura y te permitirá cargar más armas en la ranura de acceso rápido. Con esto, toca empezar a tomarte en serio tu vida pirata. Puedes atar a muchas tortugas para salir de la isla -no, es coña-, pero lo mejor es que consigas un buen puñado de madera, paja, fibra y piedras usando el pico y el hacha y vayas a los muelles para intercambiar estos recursos por una embarcación de vela o de remo, tú eliges.

Ya con tu embarcación, busca cofres en el agua y accede a ellos en busca de monedas. Con estas monedas vuelve al muelle y contrata tripulación que te ayude a remar en el bote aumentando la velocidad del mismo o a manejar los aparejos de tu primer velero. Y con esto ya tienes todo lo necesario para empezar a vivir tu aventura pirata. Sí, la IA de la tripulacuión es terrible y queda mucho por zurcir en esta bandera de calavera y tibias cruzadas, pero dadle una oportunidad aunque sea a su prueba gratuita, porque pinta realmente bien.

05 de Noviembre de 2019 a las 11:45 por Rafa del Río
3