Ataque a GTA V por la eliminación de OpenIV

La herramienta de MODs afectaba a GTA Online

Ataque a GTA V por la eliminación de OpenIV

Parece imposible que después de tantos años GTA V se vea envuelto en polémica otra vez, pero la gallina de los huevos de oro de Rockstar Games sigue tan viva como siempre, y con tantos jugadores activos alrededor del mundo que siguen disfrutando del juego no es de extrañar que a día de hoy la quinta entrega de la franquicia siga siendo noticia.

 

Denuncias, fans enfurecidos y mucho revuelo ha traído el ataque de Take-Two a OpenIV, la famosa herramienta de MODs que ha permitido generar todo tipo de contenido nuevo para el juego, pero que, según Rockstar, podía modificarse para el uso de trampas que estaban afectando de modo negativo a GTA Online, fomentando un mal trato hacia otros jugadores.

 

Tres han sido los menús maliciosos retirados por el momento: Menyoo, Lexicon y Force Hax. Todos de pago, lo que induce a pensar que este haya podido ser un motivo extra para convertirse en blanco de ataques, ya que sus creadores mantenían un negocio al permitir que los jugadores hicieran trampas que rompían el equilibrio del modo multijugador

 

GTA V

 

A todos nos encantan los mods, y una vez nos acostumbramos a las ventajas que nos dan, prescindir de ellos escuece, y en este caso el escozor ha debido de ser muy intenso, porque miles de jugadores han creado una petición que va de camino de las 150.000 firmas para pedir que los mods sean restituidos. Y no contentos con eso, la página de GTA V en Steam ha sido asaltada por un torrente de malas críticas y puntuaciones negativas. Tanto es así que el excelente ratio que GTA V siempre tuvo ahora roza lo catastrófico, como bien apuntaba SteamSpy en este tweet.

 

Y mi pregunta es, ¿esto realmente sirve para algo más allá de expresar descontento? Es evidente que las votaciones negativas en masa son una estrategia de contrataque por parte de los jugadores, pero seamos francos, ¿qué daño pueden hacer unas decenas de miles de críticas negativas a un juego que lleva cuatro años en el top de ventas y cuya saga ha cosechado más fama que cualquier videojuego existente?

 

GTA V

 

Comprendo la indignación de los jugadores y comprendo también que de alguna forma tenían que expresar su disconformidad con lo ocurrido, pero no creo que intentar boicotear algo que te gusta sea demasiado productivo.

 

De todos modos, por mucho que se quiera hacer ver que las malas críticas están afectando a Rockstar o a Take-Two, tenemos que ser realistas: GTA V no depende de las valoraciones de Steam para vender. Es un hecho que su fama es mucho más grande que el propio juego, y quizá en las primeras etapas de marketing durante 2013 esto hubiera podido tener cierto impacto, pero actualmente no son más que balas contra un muro de cemento.

 

También podría haberse evitado todo este revuelo si desde un principio ambas partes hubieran dialogado y se hubiera hablado con los responsables de OpenIV para pedirles que se hicieran las modificaciones pertinentes que por fin impidieran usar la herramienta para hacer trampas en el modo online. Afortunadamente, y como suele decirse, la sangre no ha llegado al río y la famosa herramienta para crear MODs ha vuelto ha ser instaurada, por lo que todos aquellos que han estado disfrutando de ella hasta el momento podrán volver a disponer de sus virtudes.

 

Rockstar, por su parte, ha querido calmar los ánimos posicionándose a favor de la comunidad modder y agradeciendo todo el apoyo que recibido de los jugadores hasta el momento.

 

¡Nos leemos!

26 de Junio de 2017 a las 10:00 por Laura Tejada
12
Comentarios
Comentar
    • Digno de Ok diario... Igual me he pasado xd. Justamente lo que ha pasado en este articulo era lo que queria Take Two. Con la excusa de un par de hacks hacer una limpia. Curioso q era tan de rabieta el enfado de los usuarios q Take Two se ha retractado. En fin.
    • Quisiera pedir por favor que se edite el artículo para esclarecer las cosas y evitar mal informar, dado que los tres hacks del online cerrados nada tienen que ver con el cierre de OpenIV y la queja generalizada por esto último.
      No hay que confundir el boitcot por el cierre de una herramienta de modding (exclusiva del offline) con el hecho de que también hayan cerrado algunos hacks de pago para el online (que por cierto OpenIV es gratuito).
En respuesta al comentario anterior:
    • Los redactores de Mundogamers nunca admiten uqe se equivocan. Cierto redactor considera que Starcraft es un juego por turnos por que tienes que esperar a que las habilidades de ciertas unidades se recarguen, asi que imaginate como esta la cosa.
    • Se nota que el autor del post no conoce la diferencia entre un mod y un hack menú. Lo segundo es que Rockstar también tiene la culpa por nunca haber ofrecido un soporte nativo para mods, del cual fácilmente se hubiese implementado únicamente para el single player, o bien hacer que los mods del Online (no Hacks Menú) se ejecuten en servidores alternativos.

      Pero como toda compañía rastrera y pendeja, no lo hacen, y pagan justos por pecadores. Encima se dice que querían mandarse la de Bethesda con sus mods de pago. Menudos rastreros.
    • Con este caso tengo la sensación de haberme perdido algo. En mis tiempos un mod era algún tipo de cambio, normalmente de naturaleza gráfica, que instalabas en tu juego y disfrutabas en partidas offline. ¿Ahora los mods valen en online? ¿no se carga eso el juego? antes te baneaban directamente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es totalmente erróneo el relacionar a OpenIV con Menyoo, Lexicon y Force Hax.
      OpenIV es una herramienta de modding exclusiva para el OFFline con muchos años de historia y que no realiza malas prácticas, a diferencia de los otros tres que son hacks (cheats/trampas).
    • Estuve siguiendo la evolución de esta notícia durante unos dias y no hay duda de que (en la línea de lo dicho por DanGimeno) hay un mal uso generalizado de las herramientas de valoración en internet. Para empezar si estos mods sirven para hacer trampa en el online poco hay que discutir, pero cargar contra el sistema de puntuación me parece injusto si estamos hablando de una obra que se ha ganado a pulso estar en lo más alto, no sé, si quieren protestar que se declaren en huelga y dejen de jugar durante una temporada, por decir algo. Hoy en día tener tu negocio valorado en internet significa aceptar si o si un sistema de opniniones de los usuarios que deberian reflejar el trabajo bien hecho, pero mientras cualquier usuario cabreado pueda desatar sus frustraciones sin ningun filtro hay que ser muy cauto con lo que puedas leer, ahí estan casos como el de ese restaurante que decidió abandonar tripadvisor y le hundieron la puntuación en pocos dias, incluso por gente que no había visitado jamás el establecimiento. Podria escribir rios de bytes, administro dos webs y este problema tambien lo padezco a menudo, pero afortunadamente tambien debo decir que la gente que esta acostumbrada a leer puntuaciones y opiniones en general saben separar el grano de la paja.
En respuesta al comentario anterior:
    • Las quejas y el boicot NADA tienen que ver con los hacks, OpenIV es una herramienta de modding para el offline (no permite ser utilizada en el online).
    • Es muy ridícula la pataleta de los usuarios que pagaban por poder trampear en el online. No solo desvirtúan la valoración de un juego maravilloso, sinó que pervierten el sistema de valoración de análisis de Steam. Es como aquel que se compra una batidora en Amazon y le casca una estrella en la valoración porque el repartidor de SEUR dijo que no estaba en casa y sí lo estaba, pagando con el producto la mala gestión de unos terceros.

      Y a los palmeros que no han tocado en la vida un mod y que puntúan negativamente por las risas, que les pongan un plato de pienso a parte.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como ya hemos señalado varios, nada tienen que ver las valoraciones negativas con los hacks/cheats/trampas, la queja general es por el cierre de OpenIV, una herramienta de modding que solo funciona en el modo offline.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa