1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Ataque a GTA V por la eliminación de OpenIV

La herramienta de MODs afectaba a GTA Online
Por Laura Tejada

Parece imposible que después de tantos años GTA V se vea envuelto en polémica otra vez, pero la gallina de los huevos de oro de Rockstar Games sigue tan viva como siempre, y con tantos jugadores activos alrededor del mundo que siguen disfrutando del juego no es de extrañar que a día de hoy la quinta entrega de la franquicia siga siendo noticia.

 

Denuncias, fans enfurecidos y mucho revuelo ha traído el ataque de Take-Two a OpenIV, la famosa herramienta de MODs que ha permitido generar todo tipo de contenido nuevo para el juego, pero que, según Rockstar, podía modificarse para el uso de trampas que estaban afectando de modo negativo a GTA Online, fomentando un mal trato hacia otros jugadores.

 

Tres han sido los menús maliciosos retirados por el momento: Menyoo, Lexicon y Force Hax. Todos de pago, lo que induce a pensar que este haya podido ser un motivo extra para convertirse en blanco de ataques, ya que sus creadores mantenían un negocio al permitir que los jugadores hicieran trampas que rompían el equilibrio del modo multijugador

 

GTA V

 

A todos nos encantan los mods, y una vez nos acostumbramos a las ventajas que nos dan, prescindir de ellos escuece, y en este caso el escozor ha debido de ser muy intenso, porque miles de jugadores han creado una petición que va de camino de las 150.000 firmas para pedir que los mods sean restituidos. Y no contentos con eso, la página de GTA V en Steam ha sido asaltada por un torrente de malas críticas y puntuaciones negativas. Tanto es así que el excelente ratio que GTA V siempre tuvo ahora roza lo catastrófico, como bien apuntaba SteamSpy en este tweet.

 

Y mi pregunta es, ¿esto realmente sirve para algo más allá de expresar descontento? Es evidente que las votaciones negativas en masa son una estrategia de contrataque por parte de los jugadores, pero seamos francos, ¿qué daño pueden hacer unas decenas de miles de críticas negativas a un juego que lleva cuatro años en el top de ventas y cuya saga ha cosechado más fama que cualquier videojuego existente?

 

GTA V

 

Comprendo la indignación de los jugadores y comprendo también que de alguna forma tenían que expresar su disconformidad con lo ocurrido, pero no creo que intentar boicotear algo que te gusta sea demasiado productivo.

 

De todos modos, por mucho que se quiera hacer ver que las malas críticas están afectando a Rockstar o a Take-Two, tenemos que ser realistas: GTA V no depende de las valoraciones de Steam para vender. Es un hecho que su fama es mucho más grande que el propio juego, y quizá en las primeras etapas de marketing durante 2013 esto hubiera podido tener cierto impacto, pero actualmente no son más que balas contra un muro de cemento.

 

También podría haberse evitado todo este revuelo si desde un principio ambas partes hubieran dialogado y se hubiera hablado con los responsables de OpenIV para pedirles que se hicieran las modificaciones pertinentes que por fin impidieran usar la herramienta para hacer trampas en el modo online. Afortunadamente, y como suele decirse, la sangre no ha llegado al río y la famosa herramienta para crear MODs ha vuelto ha ser instaurada, por lo que todos aquellos que han estado disfrutando de ella hasta el momento podrán volver a disponer de sus virtudes.

 

Rockstar, por su parte, ha querido calmar los ánimos posicionándose a favor de la comunidad modder y agradeciendo todo el apoyo que recibido de los jugadores hasta el momento.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>