1. Mundogamers
  2. Noticias

Astroneer pinta cada vez mejor

Un hogar hostil
Por Julián Plaza

Lejos del ruido que han hecho No Man’s Sky y Star Citizen, merecido o no, hace tiempo que llevo siguiéndole la pista a un juego más pequeño pero igual de ambicioso: Astroneer. En el equipo que lo está haciendo realidad encontramos antiguos miembros de Valve, Ubisoft y 343 Industries, gente que se ha reunido para materializar su pasión por la exploración espacial. Hay muchas cosas que me gustan de su planteamiento, pero querría destacar la que para mí es la mejor de todas y la más valiente: tu único enemigo es el entorno.


En System Era, que así se llama el estudio detrás del juego, nos trasladan a un futuro donde viajar por la galaxia no es demasiado caro, hecho que anima a muchos potenciales exploradores a lanzarse a la aventura. Las referencias a la fiebre del oro son claras y, de hecho, el equipo es de Seattle, un puerto estratégico durante dicho periodo. Pero volviendo al tema, la idea es ofrecer un videojuego de supervivencia espacial con infinidad de planetas pero recursos limitados y -esta vez sí- la posibilidad de jugarlo en cooperativo.


Hay mucho potencial

 

En su momento me llamó la atención su propuesta visual, donde los paisajes toman prestado el estilo de las estructuras poligonales de The Tomorrow Children pero les añaden color. Entonces parecía solo algo bonito. Pero leyendo te vas enterando de que el clima dinámico traerá condiciones adversas que pueden acabar contigo, que el ciclo entre día y noche hace descender las temperaturas hasta cifras insoportables por mucho traje que lleves puesto y, en definitiva, que hay mucho más tras esas bonitas imágenes de postal: vehículos, construcción de bases, sistemas de extracción de energía, viajes entre planetas y hasta algo de física espacial.


Astroneer puede ser lo que no ha conseguido No Man’s Sky, quitándose la losa de tener que llegar a un centro del universo que aquí no existe. Somos nómadas si queremos. Lo que sí que conserva del juego de Hello Games es la generación procedimental de escenarios, aunque con un algoritmo que limita la existencia de determinados recursos para asegurar el componente de supervivencia. De hecho la traslada a un sistema entero, ofreciendo planetas y lunas que serán los únicos lugares que ofrecerán un determinado mateiral. La exploración promete ser mucho más satisfactoria: no habrá jetpack y dependeremos exclusivamente de nuestra pistola, capaz de destruir y generar nuevos caminos, y también de nuestro todoterreno.


Cooperativo de hasta cuatro jugadores


Hay varios aspectos que me hacen esperar mucho de Astroneer, desde los que he mencionado hasta la confirmación de que los sistemas en los que estamos se mantienen en rotación a su estrella, desde la que hay una distancia física real. Eso implica que los días no duran lo mismo dependiendo del lugar en el que te encuentres. La pasión por la exploración espacial de System Era es algo indudable. Además, la experiencia tendrá un fuerte componente multijugador permitiéndote intercambiar materiales con tus amigos o dejando directamente que te ayuden aterrizando en tu mismo planeta. Me es difícil mantener los pies en el suelo, soy consciente de que todo podría reducirse a otro videojuego de recolección de recursos, pero imaginad que es todo lo que parece.


Este 16 de diciembre se inicia su acceso anticipado en Steam y Xbox One, un período que desde el estudio tienen previsto mantener durante uno o dos años. Su visión heterogénea de lo que es la supervivencia es algo positivo en un mundo donde todo lo hostil tiene que poder dispararse, tiene que poder morir. Aquí tu enemigo es todo un planeta, su clima, sus tormentas y sus noches. No te antepones a la adversidad, aprendes a convivir con ella.


<< Anterior Siguiente >>