1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Assassin´s Creed Syndicate, la lección aprendida de Ubisoft

Quejarse sirve de algo
Por Víctor Junquera

Las quejas a raíz de Assassin's Creed Unity eran 100% comprensibles, y más que un 'rectificar a tiempo es de sabios', parece que fue más cuestión de un 'ups, nos han pillado', pero el caso es que tras Unity, Assassin's Creed Syndicate ha sido toda una sorpresa, y se nota que la presión de los usuarios ha hecho efecto.

 

Unity fallaba por muchas partes, mucho más que por la carretada de bugs y por la estabilidad del juego, que al fin y al cabo se consiguió parchear. El sistema de combate no estaba a la altura de la simpleza y eficacia que representaba a la saga ni llevaba tan bien como otros añadir esa complejidad, la explosión de iconos en un mapa gigantesco abrumaba más que otra cosa y era fácil que la pereza se adueñase del jugador, el contexto histórico fue desaprovechado para una historia de amor mejorable, la ciudad llena de cofres que requerían de la interacción con varias plataformas para ser abiertos, un menú de personalización lleno de opciones de micropagos, la negativa a dar más opciones para el multijugador,... 

 

Aquí no se habla de hombres pegando a mujeres o vice versa. Son bandas enfrentadas sin distinción, con todas las consecuencias.

 

En fin, no es sólo cuestión de que el cansancio generalizado haya repercutido en las ventas. Es comprensible que haya quien a estas alturas ya quiera desentenderse de la saga, pero es una pena que vaya a pagar el pato la mejor entrega que hemos tenido en mucho tiempo, y es que con Assassin's Creed Syndicate han sabido responder a la gran mayoría de todos estos problemas que, dicho sea de paso, no sólo afecta a esta saga sino que abunda en muchos otros juegos del género, pero claro, no son sagas anuales.

 

Sigo manteniedo que a Assassin's Creed le viene bien un descansito, ahora que han retomado el buen camino un año de reflexión y recopilación de nuevas ideas no vendría nada mal para rematar esa lección aprendida. Sí, el juego sigue necesitando instalar un par de parches desde el lanzamiento y aún así los bugs están ahí, la escasa inteligencia artificial enemiga es de risa y el comportamiento errático de los NPCs que pueblan Londres es muy mejorable, pero tiene muchos más aciertos.

 

Evie es uno de los mayores aciertos de la compañía precisamente por ser tan normal.

 

El análisis que hace Anita Sarkeesian del juego en este caso es bien acertado en cuanto al trato de los personajes. Sí, vale que pide demasiado y todas las acciones que se supone que han de ser algo trascendente están frivolizadas al máximo, pero que Ubisoft haya respondido tan bien ante la queja de la ausencia de personajes femeninos en la saga es un gran punto a favor.

 

Y no sólo es por Evie Frye. Que sí, me he jugado prácticamente todo el juego con Evie porque me parece que encaja más con la idea que me gusta tener de la saga y porque no soporto la actitud de Jacob, y sí, es un placer ver cómo son capaces de hacer un gran personaje femenino que se nota que se han trabajado, que no es 'una mujer comportándose como un hombre' ni responde a todos los clichés del personaje femenino, y que no para atraer más atenciones requiere de un diseño que enseñe carne de más. No me malentendáis, no suelo tener problemas con eso (Project Zero Wii U, por ejemplo), pero cuando las cosas tienen sentido (*cofcofQuietcofcof*), mejor.

 

Pero en general es curioso el ver cómo han sabido abordar el tema sin levantar ningún tipo de polémica, sin buscar más reconocimiento del necesario, pero está ahí, y el juego no te presenta a hombres y mujeres sino a Rooks y Blighters, Assassins y Templars (permitidme usar la ausencia de género del inglés) y no sé si darles mis gracias, mi enhorabuena o ambas. También tratan con naturalidad la transexualidad a través de un personaje que, si no miras la base de datos, no deja de parecer un hombre de negocios de traje con una piel más lisa de la cuenta. De hecho, puede que el personaje más cliché de todos sea el propio Jacob Frye que acapara el centro de la portada del juego.

 

Jacob se deja engatusar más de una vez, pero es más parte del 'punto cómico' de la trama que del cliché masculino.

 

Pero bueno, no sólo ha sido una lección aprendida en cuanto a personajes femeninos se refiere. La navegación por esa Londres de 1868 es un placer justo por las novedades de este juego. Si hubiésemos tenido las mismas herramientas que en la París de Unity (o que en cualquier otro juego de la saga) para la amplitud de este nuevo mapa y la distancia entre sus edificios, el juego habría sido un soberano coñazo. Y sin embargo, esta vez hay muchos menos puntos de viaje rápido repartidos por el mapa y recorrerlo se hace más placentero gracias al gancho/tirolina y a la conducción, sobre todo tras el momento en que adquieres la capacidad de llamar a tus Rooks y que lleguen en carro.

 

Y esto es algo que echo en falta en muchos juegos de mundo abierto, y uno de los mayores problemas que le encontré, por ejemplo, a The Phantom Pain. Un mundo abierto gigantesco no sirve de nada si no das buenas herramientas para recorrerlo, o si en el trayecto no te encuentras nada interesante. Esto es algo que también ha ocurrido en la saga desde hace mucho, y La Frontera de ACIII es el mejor ejemplo. El mundo planteado debe ser acorde a todo lo que compone el juego, y en el caso de Syndicate todo funciona muy bien en este aspecto, y pese a las distancias en ningún momento me he visto pensando «menuda pereza ahora, tener que ir hasta ese punto.»

 

La economía del juego ya no es un desastre enfocado a que quieras tirar de micropagos para tener un arma mejor, una de las misiones secundarias más importantes y secretas perfectamente la podrían haber colado como un DLC y no lo han hecho, durante toda la misión principal (y muchas misiones secundarias) rara vez te sientes como si llevases una eternidad haciendo una y otra vez lo mismo,... Todo esto suena a fantasía, pero es bien cierto, y con esto no quiero decir que de repente Assassin's Creed tenga que volver a ser una saga a tener en cuenta como lo fue antaño, acaparando GOTYs con sus primeras entregas.

 

Es una pena que haya tenido que ser tras un desliz tan grande como Unity, pero al menos es de elogiar que hayan sabido responder de semejante forma a todas las críticas. Igual quejarse sí que funciona.


<< Anterior Siguiente >>