Assassin's Creed Odyssey, cuando ya nadie piensa en los asesinos

De capuchas y hojas ocultas

Assassin's Creed Odyssey, cuando ya nadie piensa en los asesinos

Hace tiempo que algunas grandes franquicias se han convertido en una especie de marca en constante evolución, tratando siempre de encontrar aquello que puede seguir llamando la atención del consumidor. Son reclamos. Call of Duty y Battlefield son los ejemplos más paradigmáticos que hay, buscando siempre más la sorpresa que la continuidad y la existencia de personajes y contextos recurrentes, y Assassin’s Creed parece querer unirse a su club.

 

Ya con Origins, con el viaje a Egipto, empezó a dar la sensación de que con un par de cambios la aventura de Bayek podía ser una IP totalmente nueva. Pese a ese gancho que hablaba del origen de la hermandad, importaban más Egipto, sus gentes y la relación entre el siwano y la asesina Aya. La secta de los asesinos tenía un peso relativo que parece diluirse todavía más con el viaje a Grecia. ¿Sinceramente, alguien los echa de menos?

 

ACO

 

Cualquiera que haya seguido de cerca la franquicia desde sus inicios sabrá que los líos entre Abstergo y el credo dejaron de tener fuerza -y casi sentido- tras Assassin’s Creed III. Después de Desmond la cosa fue dando tumbos de aquí para allá con partes fuera del Animus que eran más un tedio que algo que te incitase a explorar, a descubrir y a trazar teorías. El último que lo hizo bien, curiosamente, en este apartado fue Origins, pero no parece que se esté dando importancia a lo sembrado si tomamos como referencia lo visto en Odyssey, que es nada.

 

Aun así, desde Ubisoft afirman que la historia de Layla Hassan continuará. Sin embargo, se hará de una manera que no de alas al ‘conflicto entre aquellos fans [de la trama contemporánea] y los fans que quieren seguir en el pasado’. Dicho de otro modo: se ofrecerá la dosis de lo que cada tipo de fan pide, pero sin que cada petición afecte a la otra. Es como decir que el arco argumental del animus es un extra, que ha pasado a ser un añadido que nunca llegará a tener la importancia suficiente como para ser el anzuelo principal de un nuevo lanzamiento. Que nunca dejará de ser lo que ha sido, aunque siempre haya dado la sensación de ir hacia algún lugar.

 

ACO


La buena noticia es que Assassin’s Creed Odyssey, con su acercamiento al mundo abierto RPG y con The Witcher como principal referencia, pinta lo suficientemente bien como para que nadie vaya a echar de menos a la hermandad. No deja de ser curioso, eso sí, que el conflicto que supuestamente nos impulsa a explorar y a combatir el mal en cada nueva entrega sea ya algo testimonial, sea una lucha eterna entre unos y otros. Ni buenos ni malos. Antes fueron guerreros egipcios, hoy son espartanos. Quien quiera, que los siga llamando asesinos, aunque apenas importa.

07 de Julio de 2018 a las 13:14 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Estoy jugando al Origins y la verdad, tras una sensación inicial de estar ante algo totalmente renovado, poco a poco han ido aflorando esos detallitos que me recuerdan constantemente que estoy jugando con Ubisoft. Es esa sensación de que le cambian la piel pero lo que hay debajo sigue siendo lo mismo, le llamen Far cry o le llamen Assassins creed. Captura campamentos, sube atalayas o torres de radio, animales tocapelotas que se entrometen en tu misión de sigilo, los eternos problemas de caballos y carros que se buguean y rompen una misión y un combate cuyo medidor de nivel es mejor no mirar, pues el número que te indica poco tiene que ver con la dificultad para acabar con el enemigo.
      Un buen escenario, unas misiones secundarias interesantes y un personaje más personalizable pueden ser un buen camino hacia Odyssey, pero creo que deberian romper totalmente con el pasado o cambiarle el nombre a la franquicia, por que realmente lo del ánimus y Abstergo me estorba bastante por que ya no tiene ningún sentido, en eso te doy toda la razón.
En respuesta al comentario anterior:
    • Exactamente igual. Una misión básicamente

      - Pulsa acción para hablar y espera a terminar la charla introductoria
      - Sigue al NPC o ve directamente a donde te dicen
      - Infiltrate y roba/mata a alguien
      - Quizás tengas que rescatar a alguien
      + Puede moverse
      - Sale el solo por patas
      + No puede moverse
      - Cargalo tu y llévalo al destino
      - Premios u otra parte de la misión.

      Una misión principal es lo mismo solo que implicando personajes históricos más reconocibles.

      Assassin's Creed Origins es un juego que está bien, que cumple y tiene un exquisito gusto a la hora de generar un escenario, pero tiene una IA desastrosamente genérica que impide que te creas lo que estás viendo. Además sigue varado en capuchas y unos saltos de fe que no saben cómo deshacerse de ellos o adaptarlos a las épocas en que ya no hay montones de paja o carros de pétalos (¿?) en la calle.

      Si no van a hacer nada con Abstergo en la época actual que lo quiten también. Assassin's Creed lleva años queriendo deshacerse de la trama de Abstergo y de los saltos de fe y no pueden porque se sigue llamando como se llama porque si no se notaría en las ventas. En Origins apenas hay 5 minutos de contenido en la era actual: Un par de diálogos de la "protagonista" y su amiga y un montón de documentos y contexto y manuales de Abstergo y información sobre los personajes de la película, como si alguien recordara los nombres de alguien de esa peli.
    • Cualquiera que haya seguido de cerca la franquicia desde sus inicios sabrá que los líos entre Abstergo y el credo dejaron de tener fuerza -y casi sentido- tras Assassin’s Creed III.

      Today la razon, ya desde Assassin's crees III Todo se fue al caño
    • A mi no me gusta Assassin Creed, solo me llamo la atencion el 2 y jugue el syndicate por la ambiaentacion en Londres. El origins no me llama mucho la atencion y este Oddysey me llama muchisimo, ya que tiene de Assassins lo que yo de Ronaldo (o sea nada) y me llama la ambientacion griega (y encima este verano me voy de vacacioens a Creta). Asi que alabo que cada vez tengan menos que ver con los asesinos y mas con casi nuevas IPs.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Assassin's Creed Chronicles: China Assassin's Creed Chronicles: China
Continúan las entregas de la saga basada en la guerra entre templarios y asesinos con una nueva serie llamada Chronicles. En ella encarnarem...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/10/2018

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa