Assassin's Creed, la oferta y la demanda

Un directivo de Ubisoft habla sobre anualizar la saga

Assassin's Creed, la oferta y la demanda

Henry Ford se cree que dijo una vez: “Si hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho que caballos más rápidos”. Él pasaría a la historia como un afamado inventor determinante en la evolución del automóvil y renovador de la producción en masa.

 

Ubisoft produce caballos más rápidos.

 

Pero situémonos en contexto. Todo empieza con Lionel Raynaud, vicepresidente de Creativo en Ubisoft. Durante una entrevista con EDGE, dijo que “somos capaces de ofrecer a al gente un nuevo Assassin's Creed cada año porque [el público] quiere un nuevo Assassin's Creed cada año”.

 

Desde hace un tiempo ya sabemos que Ubisoft no sacará un solo título si no puede convertirlo en una franquicia, pero las declaraciones de Raynaud sirven para reflexionar sobre la naturaleza de las sagas anualizadas, cómo lo ve la industria y cómo responde el público.

 

“Mientras esto sea cierto [la demanda de un nuevo AC cada año] seríamos muy estúpidos si no satisfaciéramos esta necesidad”, cuenta el directivo. Oferta y demanda, al fin y al cabo.

 

Sé que hay mucha gente que se ha ilusionado al ver que hay un nuevo título protagonizado por el icónico hombre encapuchado, pero personalmente ya no le veo el sentido a esta ilusión. Sabes que va a venir ¿dónde está la sorpresa? Me alegraré cuando digan de una vez cuándo sale The Last Guardian.

 

the last guardian

 

Pero esto va más allá de la ilusión. Hace un tiempo leí un artículo en GamesIndustry International cuyo nombre por desgracia he olvidado en el que el redactor contaba cómo una vez se había encontrado con Miyamoto. El autor le preguntaba qué juego le gustaría que anunciase, y el periodista respondió que, puesto que le gusta la saga Zelda, querría ver uno nuevo, a lo cual Miyamoto se desilusionó. Como el redactor contaba, vio en sus ojos cómo hasta los profesionales le exigían que volviese siempre por sus mismos pasos y le limitaba a la hora de expresarse por nuevas vías. Pensemos en Hideo Kojima ¿de verdad le queremos ver ligado a Metal Gear Solid hasta el final de los tiempos?

 

Ubisoft por suerte aún no ha llegado a estos extremos. Aún sigue anunciando nuevos títulos como The Crew o Watch Dogs, pero no está muy lejos de convertirse en Electronic Arts.

 

La gente no siempre sabe lo que quiere, especialmente cuando se hace algo creativo. Woody Allen había estado atado a las comedias durante décadas pero luego ofreció dramas soberbios como Delitos y Faltas o Match Point. Jak II subvirtió todo lo que Jak & Daxter había supuesto y eso lo hace tan especial.

 

La palabra es "predecible". Si la gente pide siempre lo mismo el resultado es predecible, y si ya sabemos qué nos van a dar ¿dónde está la gracia? Dark Souls 2 es más Dark Souls, pero a pesar de que cumple con el mínimo que le pedía al juego, no es todo lo que quiero.

 

Este es un debate abierto que nunca se cerrará. Lleva ocurriendo durante más tiempo del que llevo viviendo y continuará mucho después de que tú hayas muerto. Pero nunca está mal darle vueltas para ver qué conclusiones podemos sacar. Es más, recientemente he visto dos vídeos que mostraban desde distintas perspectivas un tema muy similar. Son de Game Theory y The Jimquisition (sí, quizá me case con Jim Sterling). Miradlos como una alternativa.

 

Como algo distinto.

01 de Abril de 2014 a las 04:06 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • Assassins creed tenia que haberse quedado en una trilogia. Y a lo mejor con el tiempo. .. continuarla en la nueva generacion pero no al año, que pasen sus dos o tres años entre cada uno.
    • Es cuestión de encontrar un equilibrio entre cosas nuevas e iteraciones de lo ya conocido. Y dentro de éstos, hay que darle al jugador la sensación de que con cada juego, la franquicia va hacia algún sitio. Más cerca del final, de la resolución final.
      Killzone, por ejemplo, padece de esta intranscendencia en cada entrega. Cumples una misión, pero la guerra sigue igual. Gears of War también me terminaron pareciendo intranscendentes, y Assassin's Creed parecía que iba a algún lugar, pero terminado el 3, y para prolongar la saga, decidieron instaurarse en la intranscendencia, en el "a la mierda todo".
      Sí, me gustarían más Assassin's Creed, pero contadme algo que no sepa.
    • lo e dicho varias veces y lo seguire diciendo Watch Dogs cada ves se parece mas Assassin's Creed (apuesto que tambien reuniremos fragmentos de video) me da miedo lo parecidos que se estan volviendo

      yo sinceramente hubiera preferido que Watch Dogs siguiera un camino similar a mirror edge tomando el uso de armas mas como una opcion que como una obligacion

      eso nos hubiera permitido basar nuestra experiencia solo en el hackeo que igual hubiera sido interesante
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....