Así va el mundo tras una semana con Nintendo 3DS XL

Todos la quieren más grande

Así va el mundo tras una semana con Nintendo 3DS XL

Hace un mes llegaba Alejandro Pascual de la oficina de Nintendo Ibérica y nos contaba sus primeras impresiones, tras unas horillas a los mandos de la nueva Nintendo 3DS XL. Ahora la consola ya está a la venta, y tras una semana, os damos un veredicto definitivo.

 

Más que veredicto, os contamos nuestras pruebas, nuestra sed de verlo todo en grande, nuestras impresiones tras una semana con una consola y un lápiz que no se clavan en nuestras manos, y más de una docena de juegos probados para disfrutar de la pequeña gran pantalla XL.

 

3DSXL General.JPG

Cerrada y abierta. Todas son negras por dentro, pero por fuera hay plateado, rojo o azul.

 

Puede parecer mentira, pero lo primero que hice al recibir la nueva 3DS XL no fue poner Kid Icarus: Uprising. Lo primero fue avisar a cualquier amigo que me pudiese dejar un cargador compatible, porque la consola no lo incluye. Ya bajaré otro día a comprarlo... 3DS 1 - 3DSXL 0. En realidad lo primero que hice fue ponerla al lado de Vita. No acababa de creerme las medidas, pero es verdad. La pantalla superior de 3DS XL es tan grande como la de Vita, y la propia consola no es tan grande en comparación con la 3DS normal. Ahora ya no hay excusa. 3DS 1 - 3DSXL 1.

 

3DSXL vs Vita.JPG

Vita sigue siendo un maquinón desaprovechado. La pantalla ya no es una ventaja.

 

Y saco todos mis cartuchos y no, no los pruebo en orden alfabético ni en orden de preferencia, sino en orden cronológico. Aunque para empezar por ese orden, primero tenía que probar varios NES Classics y juegos de la Consola Virtual de Game Boy y Game Boy Color. El resultado lo podéis ver en la siguiente imagen, tanto utilizando el truco de la resolución original como sin él. Lo bueno, es que iniciando un juego de GB, GBC, GBA (quien sea embajador y haya transferido los datos) o DSi manteniendo pulsado el botón Select, podemos jugarlo sin distorsión por aumento, y esta vez la pantalla se queda bien ocupada, no como si fuese la de una GBA Micro. 3DS 1 - 3DSXL 2.

 

3DSXL GBClassics.JPG

La Game Boy Color aparece a tamaño real, es increíble.

 

Y llega el momento de jugar a los cartuchos de verdad. De los que conservo, el primero es Super Street Fighter IV. Y no he podido evitar compararlo con la versión para consolas domésticas, no. Sigue impresionando tanto como en la versión normal de 3DS, y vemos que la separación de píxeles no afecta para nada a la imagen aumentada. Se ve de lujo, y salvo los pormenores de la propia versión como la tasa de imágenes por segundo y demás factores que no son culpa de la consola, sino de la adaptación, es increíble el parecido de estos dos hermanitos.

 

3DSXL SF4.JPG

Ryu vs Chun-Li x2. El motor MT Framework Mobile ha hecho milagros en 3DS.

 

Porque lo que ha conseguido Capcom con 3DS parece de locos. Tras probar Star Fox, Mario Kart 7 y Mario 3D Land, que se ven bien pero tampoco son para alucinar, llega la hora de Resident Evil Revelations. Casi vuelvo a agotar la batería (unas 5 horas) rejugando el survival de Capcom, no sólo recordando lo bueno que es y lo bien que le sienta este capítulo a la saga, sino alucinando con el apartado gráfico, ahora en más grande todavía. Comparando tercera persona con tercera persona, se me ocurrió ponerlo al lado de Unit 13 de PS Vita, y aunque esta foto no muestre el 3D ni le haga justicia a Revelations, sigue impresionando más que su competencia. Revelations es increíble aún a día de hoy. ¿Cuál es el problema? Que aún no hay Circle Pad Pro XL y, aunque se ve mejor en la nueva, se maneja mejor en la pequeña. 3DS 2 - 3DSXL 2.

 

3DSXL REvelations vs Vita Unit13.JPG

Que no os distraiga el dedazo en la Vita. La comparativa es real, y posible. Revelations impresiona.

 

Y llegando a juegos que necesiten stylus como Kid Icarus: Uprising o Theatrhythm Final Fantasy, llega otro problema. El atril incluído con el primero (es compatible) se hace imprescindible. 3DS XL es más ligera y más cómoda de coger a dos manos, sí, pero no a una, básicamente porque el espacio a recorrer con el lápiz es mayor y la precisión merma. Y ojo, que hablando por el primero, se sigue viendo increíble, pero cuando ya en la pantalla pequeña se hacía duro acostumbrarse a su control, ahora se hace un poco más cuesta arriba. Y lo digo yo que sin atril ni nada (sujetando la consola por debajo con el meñique de la mano del stylus se gana estabilidad extra) obtuve el 100% absoluto del juego, pero ahora por el momento, lo veo imposible sin atril. Que se vea mucho mejor y más impresionante y que la consola sea más ligera y robusta le daría otro punto a XL, pero sólo con atril. Sin atril, sigue ganando 3DS, lo que mantiene el empate.

 

Y empate es el veredicto definitivo entre consolas. Si, lo de no incluir el cargador en 3DS XL es una guarrada, pero muchos comercios ya lo incluyen de regalo con la compra de la consola, y la diferencia de precio puede parecer notable, pero también es notable la mejora en la calidad de los materiales. No es tan plasticosa como parece, los botones tienen una mejor disposición y el anti-reflectante de las pantallas se nota, pero no es algo como para volverse locos. 

 

3DSXL Kid Icarus.JPG

No me he podido resistir. Intensidad 2, si, pero jugando a una mano y con la cámara en la otra...

 

Y la gente se está volviendo loca con este nuevo tamaño como si se tratase de un nuevo modelo. Usuarios de 3DS que hacen renove por 3DS XL, usuarios de Vita que se cambian de bando, o gente que la recibe como si el anterior modelo no existiese, está pasando. Quien quiera cambiar, cambiará a mejor, desde luego. Querrá repetir todas sus experiencias portátiles como quien quiso rejugar todos sus títulos de esta generación al pasar de la definición estándar a la alta definición, pero el modelo normal sigue siendo igualmente válido. Nosotros estamos contentos con el cambio y no volveríamos atrás, pero la decisión es enteramente del consumidor. Cuestión de tamaño, vaya.

31 de Julio de 2012 a las 10:00 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • De que sirve dar un paso adelante si das tres para atras, si, las pantallas nuevas muy bien, pero el segundo stick..... haber han tenido que vender el aparato este aparte para ciertos juegos con el primer modelo de 3ds y sacan un rediseño o llamalo X y no lo incluyes, claro no lo incluyes para venderlo aparte y tambien por que la competencia no te aprieta, si Ps vita estuviera vendiendo en condiciones y los de nintendo le vieran las orejas al lobo, otro gallo hubiera cantado, mientras tanto a estirar todo lo que puedan el producto actual con el minimo esfuerzo. Dejo aparte tema cargador, tema duracion de bateria.....
    • Sigo diciendo y lo dire siempre! esta era la oportunidad de Nintendo para incluirle el 2do stick a su portatil, pero... parece que se quedaron dormidos.
    • Aquí uno que hizo el cambio. Lo veo mejor en prácticamente todo, aún a la espera de juzgar lo de Kid Icarus, puesto que es a final de esta semana cuando tendré tiempo libre para ponerme, pero por lo demás un DE ACUERDO total, suscribo tus palabras Victor, y también las ganas de un nuevo Stick Pro para ponerme de nuevo con RE Revelations. Muy contento con el cambio, la verdad.
      Un saludo.
    • Fantástica comparativa. El detalle de mostrar la consola portátil original de los juegos de la VC me parece una pasada, lo desconocía.

      Es una pena que un juego como RE:R, que luce ESPECTACULAR en esa pantalla gigante, no pueda disfrutarse como Dios manda por la falta de ese segundo stick.

      Y Víctor, con el Kid Icarus no funciona el viejo truco de apoyar la consola en la pierna? que al atril le he dado cero uso. No me resulta nada práctico buscarme una mesa y una silla para jugar cuando puedo hacerlo tirado en el sofá xD

      A día de hoy aún debato internamente si cambiarla por mi edición de Zelda. Pero sé que con el tiempo me acabaría arrepintiendo. Y luego veo esas pantallas y pierdo la razón...
    • ¡Menuda comparativa guapa! Lástima de no tener ni un chavo :(

      Esto contento con mi 3DS original, pero este pantallón me llama mucho. A ver si hace algún plan renove en Game o Gamestop jejejeje.
    • No puedo evitar añadir el modo transferencia, cuando pasas todos tus datos a la nueva 3DS XL, y unos Pikmin te hacen la mudanza, cogiendo cajitas y llevándolas a tu nueva portátil. Esas pequeñas cosas de la Nintendo de antaño, que te hacen entender por qué la compañía, cuando quiere, es única.
    • La verdad es que me han puesto la miel en la boca con este modelo. Hace tiempo que renegaba de nintendo y apostaba por Vita, pero los hechos (catálogo) me ha demostrado que me equivocaba.

      Si no fuera por lo del cargador, que lo considero una burla mayúsculo por parte de Nintendo a los usuarios, y del hecho que de buen seguro nos espera una revisión dentro de poco (aunque lo sigan negando en Nintendo) con el segundo pad integrado, me haría con una.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....