1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Así se adapta Fallout 76 a vuestra forma de jugar

RPG, shooter, cooperativo y más
Por Rafa del Río

Ayer terminaba oficialmente la fase de pruebas de Fallout 76, y si bien se han añadido dos nuevos pases hoy 6 de noviembre y el jueves 8, ha sido tiempo más que suficiente para comprobar que la cosa va bien. Con un buen puñado de horas en los distintos pases de la B.E.T.A. y el nivel 12 más que superado, me sigue sorprendiendo cómo la gente de Bethesda ha logrado jugar con el concepto tradicional de la saga retorciéndolo, tallándolo y dándole forma hasta lograr que Fallout 76 se convierta en algo que recoge tantos géneros como formas de ser jugado. 

 

Juego online, RPG, survival, shooter, mundo abierto y gestor de refugio, Fallout 76 nos propone un escenario enorme, mundos a compartir con otro puñado selecto de jugadores en los que la fórmula clásica de la saga se enriquece con nuevos elementos para dar como resultado un juego que se puede disfrutar de múltiples formas según el jugador que lo juegue y la experiencia que busque.

 

0b 1

 

Exploradores y héroes

Los que somos perros viejos en esto de la superviviencia en el yermo, los amantes del saqueo, la exploración y la búsqueda de papelajos y terminales cuyas historias son capaces de regocijarnos hasta límites insospechados, seguimos teniendo la opción de jugar a nuestro aire de lobo solitario. Podremos vivir West Virginia por nuestra cuenta, pasando de otros jugadores y sus historias, y, de vez en cuando, ayudar a algún recién llegado volándole la cabeza al Supermutante Maestro que está a punto de matarlos desde nuestro puesto de francotirador o fumigando la plaga de ratas topos que parece a punto de acabar con su asentamiento. Para ello, sólo tenéis que salir del Refugio 76, tomar la dirección opuesta al resto y preparaos para vivir vuestra propia aventura. 

 

Los que adoran la fórmula Fallout y su sistema de misiones, se encontrarán con el sistema clásico aunque mucho mejor justificado al enfrentarnos, por primera vez, a un mundo que necesita ser moldeado en que no hay ningún tipo de urgencia y cuya misión principal, seguir la pista de la Supervisora, sirve de guía por West Virginia y su sistema de juego. Sigue vivo el espíritu instaurado por Fallout 3 en el que una misión hace que nos desviemos del camino y que distintos indicadores terminen dando como resultado la aparición de nuevas misiones y, al final, mil cosas por hacer, en compañía o en solitario, para disfrutar un Fallout 76 que sabe ser igual y a la vez diferente y mejor que sus predecesores. 

 

ddskC2ufpGb6GFjUvpHQ6E 650 80

 

Constructores y comerciantes

Si lo vuestro es construir, flipaste con los DLCs de Fallout 4 dedicados a los asentamientos y te gusta más un Minecraft que a Phil Spencer un teraflop, Fallout 76 viene cargadito en este sentido. Desde el sistema C.A.M.P. que nos permitirá construir nuestros asentamientos donde queramos y luego trasladarlos a cualquier punto del mapa o incluso otros escenarios hasta los asentamientos que podemos reclamar y el jugoso sistema de forja y elaboración; todo puede ser construido desde cero en West Virginia, desde las armas a las armaduras, la ropa, los edificios, las distintas mesas de trabajo y un largo etcétera que hace soso al sistema cargado de posibilidades de su predecesor. 

 

Pero claro, para construir hacen falta materiales, y para lograr materiales hay que saquear, explorar, o comprarlos con chapas. Una oportunidad perfecta para los jugadores que disfrutan con el mercadeo y el carroñeo y que tiene su punto en solitario con las múltiples tiendas que encontraremos a cargo de robots en las estaciones de tren y otros puntos importantes del escenario. Una buena forma de darle sentido a la afición de hacer dinero y que puede convertirnos, con el tiempo, en el nuevo líder económico de West Virginia.

 

armas p 1

 

Saqueadores, supervivientes y protectores

Por último, las nuevas posibilidades de Fallout 76 parecen especialmente dedicadas a tres tipos de jugadores. Los amantes de los juegos de supervivencia podrán apurar al máximo las posibilidades de caza, recolección y forja poniéndose las cosas difíciles y más realistas en su aventura. A su vez, los jugadores para los que el karma sea algo más que una barrita de estado en la ficha de personaje, pueden plantearse crear su propia banda de saqueadores y convertirse en los primeros bandidos del yermo postapocalíptico. Una justificación perfecta para los héroes sin capas, los mercenarios y los jugadores que quieran actuar de guardaespaldas para compensar la balanza.

 

Lo mejor de esto último es que seréis vosotros, jugadores, los que tengáis la última palabra en lo que corresponde a los enfrentamientos PvP contra otros jugadores. De nivel 1 a 5 seréis intocables, y una vez superado este límite, podéis elegir no entrar en batallas ignorando el fuego enemigo cuando nos disparen, que sólo hará daño real en caso que ataquemos al jugador que nos está agrediendo. 

 

El resultado final es que si os da miedo el componente online de Fallout 76, podéis respirar tranquilos. Por otro lado, si os cansasteis de la fórmula en Fallout 4, Fallout 76 incluye novedades y experiencias de sobra para atrevernos a darle una segunda oportunidad. Por mi parte, y con el juego de moda en la consola, he esperado con ansia cada fase BETA para poder jugar y disfrutar con este regreso a un yermo que no es tan yermo y una filosofía que incluso renovada y más moderna, sigue manteniéndose fiel a la saga y el usuario.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>