Así conectamos en Death Stranding con otros jugadores: siendo buenas personas

Multijugador cooperativo no intrusivo

Así conectamos en Death Stranding con otros jugadores: siendo buenas personas

Sí, Death Stranding va de conectar con otras personas, pero probablemente muchos no sepáis exactamente a qué se refiere ese término. La última obra de Kojima Productions propone un viaje al jugador cuya meta es establecer vínculos con otros personajes a nivel de historia, pero también con otros jugadores a nivel multijugador. Necesitamos reconectar Estados Unidos para volver a renacer como nación y como sociedad, pero también tenemos que cooperar con otros jugadores en nuestro camino apoyándonos mutuamente.

 

Se trata de un sistema multijugador no invasivo, donde no interactuamos de forma directa con el resto de jugadores (aunque tampoco lo solemos hacer con los personajes de la historia, que casi siempre vemos como hologramas). Una vez que hayamos conectado una zona concreta del mapa (con el personaje que forma parte de la historia del juego) se abrirá la posibilidad de ver e interactuar con los artilugios y herramientas utilizados por el resto de jugadores. Estos objetos son aquellos que han usado para poder alcanzar su objetivo, bien poniendo escaleras, cuerdas o cualquier otro elemento de ayuda frente al terreno. Esto quiere decir que en nuestros futuros viajes podremos aprovechar lo utilizado por otras personas o servirlas de ayuda. Sin embargo, el sistema de cooperación no termina ahí y también nos premia siendo buenas personas. 

 

 

Death Stranding utiliza un sistema de puntos que nos permiten subir de nivel, lo que a su vez sirve para aumentar nuestras habilidades y mejorar nuestra capacidad de carga, equilibrio, etc. Estos puntos son "Likes", o "Me gusta", los clásicos elementos de puntuación de las redes sociales actuales. Cuando otro jugador se encuentra con alguna de nuestras construcciones puede dejarnos un puñado de Likes, lo que a su vez se traduce en un agradecimiento que nos llega de forma directa y que también nos permite seguir aumentando nuestras estadísticas. No es un elemento que está ahí por estar y aunque puede resultar simple e incluso infantil sobre el papel termina convertido en la salsa del plato donde se regodean estas extrañas mecánicas. 

 

Su historia, lo que nos narra el mundo y las acciones del resto de personajes, hacen que la acción de Conectar sea lo más importante de Death Stranding. Un mundo desolado y pesimista que necesita volver a unir a las personas para resurgir se abraza en su mensaje con este sistema multijugador, donde sientes satisfacción cuando sirves de ayuda al resto de jugadores del mundo. Yo he realizado acciones tales como construir puentes (o ayudar a terminarlos), colocar escaleras, cuerdas, señales y otros elementos por el simple gusto de ayudar a los futuros viajeros. También sientes la necesidad de agradecer la ayuda prestada por otro jugador en determinadas circunstancias, y lo apoyas con tus likes sin que nadie te obligue. Este sistema resulta tan efectivo que terminas por dejar de pensar en los Me gusta y en la progresión más egoista de tu personaje, pues termina siendo algo secundario. Death Stranding invita y consigue que seas mejor persona con el resto, otro elemento que lo diferencia de la gran mayoría de obras del medio, donde siempre competimos. 

 

Death Stranding Conexión

 

Es un sistema que resulta revolucionario a su manera, aunque evidentemente toma las bases de obras ya existentes como el sistema de señales y mensajes de Dark Souls o las propias invasiones de Metal Gear Solid V. Pero su propio concepto, que se fusiona de manera excepcional con la historia y el mensaje que proporciona la obra, es fantástico. Y en un mundo real cada vez más enfrentado por las ideologías, la política, o cualquier otro asunto más nimio, es reconfortante encontrarse con un videojuego que te invita a servir de apoyo al resto, comprobando cómo ellos también lo hacen contigo continuamente. 

 

Hay miles de motivos para amar u odiar a Death Stranding, por eso es tan especial. Es un videojuego que ofrece una experiencia de calma, relajación y reflexión, aunque inunda sus mejores momentos de tensión, acción e incluso terror, en una estructura y unas mecánicas nunca antes vistas en el medio. El juego consigue, con este sistema de conexión, unir el mensaje de la historia, las mecánicas y el multijugador de forma magistral, haciendo comprender al jugador el estado de su mundo y la necesidad de cooperar para seguir adelante. Ojalá todos aprendamos a conectar y a empatizar con el resto de personas del mundo, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que hacerlo cuando no haya más remedio. Una de las muchas lecturas que puede ofrecer la obra.

12 de Noviembre de 2019 a las 17:15 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo.
      No quiero ser mal pensado ni generalizar, pero veo mucha crítica exacerbada achacable a la falta de "sensibilidad". En cierto modo me da rabia la corriente de odio hacia el juego basándose en vídeos cuando esto que nos cuentas no se puede experimentar sino a los mandos.
      Que no se me malinterprete, es totalmente entendible que haya quien prefiera otra cosa en los videojuegos, lo digo más bien por cierto tipo de críticas que a estas alturas estaremos hartos de ver.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo ya he aprendido a pasar del tema y listo. Es un juego exclusivo, la comunidad "ultra" de Xbox es la peor con diferencia (bajo mi experiencia durante estos años) y Kojima también es blanco natural de odios. Es lo normal. A quien le esté gustando que conecte y comparta y a quien no, también es comprensible como digo en el texto :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa