Ashen es mucho más que un Dark Souls: interesante por méritos propios

Un indie con mucho por demostrar

Ashen es mucho más que un Dark Souls: interesante por méritos propios

Ashen ya es una realidad. La promesa de ese lejano E3 2017 se hacía fuerte al confirmarse su entrada en Xbox Game Pass en una fecha por determinar, y finalmente llegaba en la madrugada del 6 al 7 de diciembre con una propuesta de juego muy clara que guarda un enlace muy fuerte con Dark Souls, pero también con otros grandes juegos del catálogo universal.

 

ashen 3

 

Mucho más que un souls-like

Seguramente estés cansado de las comparaciones con Dark Souls en los títulos de ciertas noticias y análisis de videojuegos, y seguramente nosotros, la prensa, estemos aún más cansados que tú. Sin embargo, cuando un juego apunta a continuar el éxito -ya sea de ventas o como obra- del afamado título de From Software, lo más honesto, veraz y, por qué no decirlo, óptimo a nivel de economía de palabras, es meter el famoso 'Dark Souls' 'Saga Souls' o 'Souls Like', en el título. 

 

Dicho esto, Ashen es un título independiente de A44 que apunta a continuar muchas de las mecánicas de la saga Souls, pero que no se reduce a ello, sino que las expande incluyendo elementos de muchos otros juegos entre los que se encuentra, curiosidades de la vida, uno de los primeros títulos de From Software, más concretamente el primer juego al que dieron vida como estudio: King's Field

 

Ashen 1

 

¿Pero qué es Ashen?

Ashen es la historia de un mundo sin luz, una tierra sin esperanzas, en la que criaturas de oscuridad rigen según sus normas. Tras la muerte del Ashen, un ave celestial y con cualidades divinas, y la caida del mundo en la total oscuridad, llega el momento del renacimiento de la criatura celestial y de protegerla a ella y su progenie para que la luz vuelva al mundo y no sea devorada por la oscuridad. 

 

Con una mitología muy bien narrada y una puesta en escena tremendamente artística, nos ponemos en la piel del protagonista, hombre o mujer, y el principio de su odisea. Para ello el juego usa una puesta en escena tremendamente artística con unos gráficos que mezclan minimalismo con formas bellas y buen uso de los colores y el movimiento de ropas y entornos dando como resultado una oferta visual que funciona y se aleja de lo visto con algo muy diferente a lo normal en el género. 

 

ashen 2

 

Y además es un videojuego 

Lo que realmente me ha enamorado de Ashen es que lejos de ser un mero indie souls-like es un señor videojuego por méritos propios que puede ser disfrutado como tal. Sí, su aspecto es artístico, y sí, bebe de muchos elementos de Souls, pero junto a ellos tenemos un potente RPG que ofrece horas de diversión, exploración y mejora, mientras nos empapamos de su rico lore y de esa sensación de soledad y vacío que bebe más de King's Field que de la famosa saga. 

 

Aún es pronto para analizarlo, me queda mucho periplo por delante, pero si teneís Xbox One y Xbox Game Pass o un buen PC y ganas de echarle un ojo, os recomiendo que no os quedéis con las ganas. Váis a encontrar un jugoso RPG, llamativo y diferente, con elementos de juegos como Dragon's Dogma, Two Worlds o Kingdom of Amalur, algunas pinceladas de Zelda y ese toque ligero de viejos RPGs como Azure Dreams que hacían que volver a la aldea mereciera siempre la pena. En breve tendréis el análisis completo. Por ahora, la gente de A44 ha hecho un gran trabajo, uno al que dan ganas de volver y que podría marcar el punto de ruta de esta joven desarrolladora neozelandesa.

 

¡Nos leemos!

11 de Diciembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • A mi al final me ha dejado desencantado,me ha durado 15 horas y entre la poca variedad de armas o builds y la pésima IA me ha terminado dejando frió,y empezó bien pero se nota que tiene poco presupuesto en según que cosas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Se ha comentado bastante por ahí y se me olvidó meterlo en el texto: Si ves que la IA es muy mala es porque no es IA, es un ser humano. Hay que desactivar el cuadro de multijugador y entonces te sigue como un perrito leal
    • Ah no,yo estaba jugando con el multi quitado que leí que tenia problemas de servidores,quien me acompañaba es la IA pero es que mas que acompañar molesta,y solo tiene la tecnica de aporrear a lo loco todo lo que ve,y en este juego en muchas situaciones se convierte mas en un estorbo que en un aliado,al menos para mi claro.
    • Esta por encima de juegos a precio completo, pero para ser un indi a 40€ le pido mas de lo que es, ya bajara.
    • Tiene pintaza ,soy poseedor de la Xbox one s y del gamepass con lo cual ....pero no se parece muy mucho a Absolver en lo estético?
En respuesta al comentario anterior:
    • Pensé lo mismo cuando lo vi la primera vez, pero en movimiento tiene un aura muy diferente. Coinciden los personajes en algunas cosillas, pero luego el diseño, el movimiento y la solidez, el fluir de los elementos del escenarios y el uso de colores y luces se aleja bastante de Absolver, aunque compartan filosofía estética
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Dark Souls II: Scholar of the First Sin Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Continúa la ampliación del universo Souls con esta entrega llamada Scholar of the First Sin, que nos permitirá vivir la tensi&...
Ficha
XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 06/12/2018

Desarrollador: Aurora44

Distribuidor: Microsoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa