1. Mundogamers
  2. Noticias

Ash of Gods y su relato inspirado en The Banner Saga

Fantasía, decisiones y combate
Por Álex Pareja

Novela visual cargada de decisiones, con un trasfondo medieval en un mundo que se va al garete, cartas, RPG y estrategia. Esto es lo que propone Ash of Gods, un título que se lanzó en el año 2018 en PC pero que recientemente ha hecho su llegada a PS4, Xbox One y Nintendo Switch bajo el título Ash of Gods: Redemption. Es imposible no pensar en The Banner Saga cuando disfrutas de esta obra, que ofrece más o menos el mismo tipo de experiencia. 


Pero con algo menos de gracia, todo sea dicho. Visualmente Ash of Gods se muestra bien, con secuencias y diálogos lo suficientemente animados para que no pensemos que simplemente estamos leyendo y ya, aunque con una historia algo rellena de tópicos y unos personajes irregulares. A pesar de ello, si te gusta la ambientación y la fantasía, podrás digerir muy a gusto todo lo que ocurre. Evidentemente, tomar unas decisiones u otras tendrán consecuencias y deberemos ir lidiando con diferentes problemas durante su historia.

 

 


Lo que The Banner Saga sabía gestionar muy bien era precisamente eso: el peso que el jugador tenía en los sucesos de la trama. Aquí está mucho menos medido y la sensación que da es que el futuro de los personajes y de los grupos que controlamos está algo más predefinido, sin tantas acciones ni tanta presencia de elementos a tener en cuenta. Lo mismo ocurre con el sistema de combate, que trata de ser original planteando un combate a través de cartas (recordando incluso a Slay the Spire) y de acciones por turnos en un tablero donde la táctica lo es todo. 


La curva de aprendizaje es empinada, juntando que las versiones de consola no han sabido trasladar de forma satisfactoria el control del juego a un controlador. Es un engorro realizar algunas acciones, no entender por qué el personaje no realiza otras correctamente o perderse entre sus reglas. A esto habría que sumarle ciertas batallas poco medidas y que resultan algo injustas. Una pena, porque el resultado final, una vez consigues perdonar y acostumbrarte, es bastante bueno. 

 

Ash of Gods Redemption


¿Cuándo podremos tener un videojuego pensado para PC bien organizado en sus controles a la hora de trasladarlo al mando? Es complicado, pero perdonable si consigues que la historia enganche y que los personajes te importen. Si tenéis en la memoria y en el corazoncito las experiencias como The Banner Saga (o estas os llaman la atención), creo que esta es una muy buena opción de conocer lo que propone Ash of Gods


Reconozco que he pasado momentos muy satisfactorios cuando he conseguido abstraerme y perderme en su bella fantasía, con un relato intenso que podría haber estado mejor construido junto a unos diálogos más trabajados, pero que resultan mucho más que convincentes. También hay que perdonar esos problemas de control en su versión para consolas, algunas batallas que se atragantan y momentos de caos, que se diluyen cuando los sucesos y los personajes toman verdadera relevancia. Un buen relato, un correcto combate y una mejorable traslación a consolas, en definitiva.


<< Anterior Siguiente >>