1. Mundogamers
  2. Noticias

Areal podría ser un fraude en Kickstarter

Esta autoproclamada continuación de STALKER levanta sospechas
Por Dayo

Kickstarter es una plataforma que vende promesas. La promesa de un juego, un documental, un libro… Si sueñas con algo, es posible que alguien esté intentando hacerlo. Para muchos una secuela espiritual a STALKER: Shadow of Chernobyl suena como algo ideal y no es de extrañar que haya encontrado su espacio en esta plataforma: como indican Mighty No. 9 o Torment: Tides of Numerea, si prometes retomar el espíritu de una saga de culto probablemente alguien aparezca y pague (a menos que te llames Shadows of the Eternals). Areal es el nombre de este proyecto, dicen, surgido de West Games, una desarrolladora formada por los miembros clave de GSC Game World, el estudio creador de STALKER. Esta es una campaña que solicita 50.000 dólares para hacer un ambicioso título con IA avanzada, un mundo abierto y toques procedurales en elementos como las estadísticas de cada arma individual ¿La fecha de entrega? Septiembre de 2015.

 

Eso para algunos ya ha sido más que suficiente como para hacer saltar algunas alarmas. Incluso Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, una aventura gráfica española independiente, pedía 45.000 dólares para llevar a cabo el que sería el primer capítulo de una saga con gráficos cell-shading y mecánicas point-and-click ¿cómo pueden hacer algo de semejante tamaño con sólo 5.000 dólares más? Y sobre todo ¿cómo pueden tardar tan poco tiempo en entregarlo? STALKER: Shadow of Chernobyl tardó varios años en desarrollarse y un juego de esa escala no puede hacerse en poco más de un año. Al menos, no bien. Además, las recompensas que ofrecen son surreales: por 15 dólares ya recibes la BSO, un mapa, un manual, acceso a los foros y arte conceptual en formato digital. Con ese precio te dan una copia digital del juego y da gracias en la mayoría de los casos.

 

De modo que Internet empezó a investigar y la prensa metió las narices. Y parafraseando a Merlín el Encantador: “Esto es un desastre ultramoderno”. En primer lugar, mirad al vídeo promocional. Por favor, hacedlo. Vedlo y decidme qué es lo que veis. Puedo esperar.

 

Mirad con atención. Esto es importante.

 

¿Ya está?

 

Bien. Supongo que algo que os habrá llamado la atención respecto a otros vídeos de Kickstarter son dos hechos principales: primero, el montaje es una absoluta cutrez. Hay otros vídeos hechos con recursos pobres, pero si aquí tienes a una serie de profesionales responsables de un título como es STALKER, deberían ser capaces de hacer algo más que una serie de transiciones baratas con flashes y una edición de sonido que hace casi inaudible la voz en off que habla sobre el juego. Porque ese es el otro hecho extraño ¿quién está hablando? Sí, no todas las campañas tienen al desarrollador hablando (ahí está, por ejemplo, OMORI, que es un tráiler del juego), pero este vídeo tiene el clásico formato de “miembros del equipo hablando directamente a los inversores”. En ese caso, tal y como muestran Star Citizen, Kingdom Come: Deliverance, Clang, Sunset o una miríada de otros proyectos, alguien suele dar la cara y hablar. Si realmente son los miembros clave del estudio ¿qué miedo tienen a aparecer en cámara?

 

En cualquier caso, creo que habrá otro detalle del vídeo que os escama ¿verdad? Sí, son las imágenes de juego mostradas. A pesar de que el narrador habla como si se estuviera refiriendo a Areal, esas imágenes son de STALKER. Para ser precisos, son de este vídeo. Y este. Y este. Y la cinemática que abre la campaña de Shadow of Chernobyl. El propio logo de West Games (que está editado como si lo hubiese montado un amateur con Windows Movie Maker) está impreso sobre una imagen de Clear Sky y los gameplays que muestran son claramente de STALKER ¿Qué está pasando aquí? No he visto un solo vídeo de Kickstarter donde no pongan imágenes de juego, aunque sean conceptuales o en un estado de pre-alpha, como es el caso de Shroud of the Avatar, por ejemplo. Siempre tienen algo que mostrar que sea original o un indicativo del juego, a lo cual no puede darse por sentado que estas imágenes, que son claramente de STALKER, se utilicen como una referencia: están intentando hacerlas pasar por imágenes de Areal.

 

Pero esto va más allá. Eurogamer fue a entrevistar a Vostok Games, otro estudio surgido de GSC Game World y que también está desarrollando una secuela espiritual a STALKER salvo que su título, Survarium, es un AAA que lleva ya un tiempo en desarrollo y no ha acudido al crowdfunding. Oleg Yavorsky, PR y manager de marketing del estudio, explicó que este equipo no está formado por “miembros clave” sino aprovechados: “Debido al tiempo que llevaron STALKER y luego Metro, ha habido literalmente cientos de personas involucradas en el desarrollo de distintos pedazos del juego, empezando con beta-testers y terminando con modeladores de ciertas armas. Mucha gente vino para trabajar unos pocos meses en el estudio sólo para añadir que habían trabajado en STALKER en su currículum”, explica.

 

Y también hay acusaciones de robo de arte. Porque siempre se puede caer más bajo.

 

Además de esto, si se investiga un poco sobre algunos de los miembros que figuran como parte del equipo nos encontramos con casos extraños. Por ejemplo: Eugene Kim, CEO y fundador de West Games, trabajó en GSC Game World entre enero de 2010 y agosto de 2011, según su página de LinkedIn. Shadow of Chernobyl salió en 2007, Clear Sky un año después y Call of Prypiat en febrero de 2010, a lo cual su rol como “arquitecto de software”, tal y como figura, no fue muy relevante. Si seguimos bajando nos encontramos con otro caso: Yuriy Negrobov. Negrobov trabajó como diseñador jefe en las tres entregas de STALKER, tal y como figura en MobyGames, pero el Yuriy Negrobov que aparece en LinkedIn y asegura formar parte de West Games trabajó como “artista senior” en GSC Game World. A pesar de que en su página de LinkedIn asegura que estuvo en el estudio entre 2003 y 2010, no figura en los créditos del juego como tal. Este es un caso intrigante ¿será una errata de nombre o realmente será el Yuriy Negrobov que se dirigió el diseño del juego? Me temo que no he encontrado la respuesta: una vez más os doy permiso para llamarme “mal periodista”.

 

Pero lejos de mi competencia, Areal parece ser un desagradable caso de lo que podría ser o bien un Kickstarter destinado al fracaso que entregue un producto inferior al estilo de Earth 2066 o directamente un fraude. Cuanto más se investiga la historia, más se tambalea y lo peor es que el proyecto puede que acabe financiándose. En el momento de escritura lleva recaudados 31.419 dólares, con 27 días todavía por delante. Si tenéis algún amigo o conocido que esté invirtiendo en él, deberíais advertirle. Lo que expongo aquí es sólo una parte de una historia mayor. Si queréis conocerla más a fondo, Erik Kain de Forbes ha hecho un trabajo excepcional recopilando información y tanto Gamasutra como Eurogamer están actualizando sus noticias al respecto y ofrecen informaciones adicionales.

 

Está visto que uno no puede fiarse de nada.


<< Anterior Siguiente >>