Aprendiendo algo del gran fracaso de 2016

Hablo sobre No Man's Sky

Aprendiendo algo del gran fracaso de 2016

Aunque hemos venido diciendo estos últimos días que 2016 ha sido un gran año para los videojuegos, concretamente para los juegos de disparos; la verdad es que ha habido una decepción que empeaña un poquito el total de estos 365. Se trata de No Man's Sky, sí. El juego de Hello Games prometió el oro y el moro, pero resultó ser una apuesta a medias por un mundo que no era tan ambicioso como el entusiasta Sean Murray había dicho.

 

Una vez más, nos habíamos dejado engañar por las palabras de un responsable de un videojuego, si bien esta vez habíamos tenido mucho gameplay detrás para sostener las promesas que se nos habían hecho. Ha sido un engaño o muy complejo o tremendamente estúpido, no puedo decidirme por una cosa o por la contraria. Era obvio que un estudio pequeño no iba a poder hacer semejante barbaridad, pero nos estaban mostrando gameplay todo el rato, ¿por qué no iba a ser posible entonces? 

 

Está claro que los medios seguimos fallando a los jugadores con noticias y artículos que no reflejan del todo la realidad del medio, en parte porque se nos oculta (es imposible acceder al desarrollo de un videojuego y saber realmente qué está pasando) y en parte porque hasta el gameplay ahora es engañoso. Como fans del medio, también hemos fallado, pues nos pasamos de listos y nos flipamos mucho con tan solo unas imágenes que, en definitiva, pueden trucarse con facilidad y pueden no mostrar la realidad de lo que es. 

 

En 2017, tenemos que seguir exigiendo que los videojuegos se muestren con naturalidad, con gameplays, con vídeos de fases en los que se demuestre lo que realmente ocurre en el juego y donde el montaje, los giros bonitos de cámara y la narración del presentador no sean más que un simple añadido a lo que vemos, en lugar del fundamento de nuestra opinión y de nuestro futuro engaño. Este año que está a punto de llegar tiene que ser el año en el que las cinemáticas mueran en el E3 y se enseñen los juegos de verdad

 

Ya no estamos en 2010, por fortuna, y ya no se muestran catastróficos vídeos de falsa jugabilidad, pues ya no engañan a nadie. Aunque estos montajes sirven todavía para vender juegos como Call of Duty y otras grandes producciones, están más pensados como un refuerzo imaginativo de lo que se ha visto en vídeo directo del juego que como presentación del mismo. Y eso debe ir a más: tenemos que ser más exigentes para que las compañías dejen de hacer el estúpido.

 

Al final, las decepciones son culpa nuestra también, por volvernos locos con un vídeo que no muestra la realidad. Por supuesto, lo suyo sería que las compañías mostraran gameplay de primeras, no anunciaran fechas que no están dispuestas a conseguir y tuvieran la decencia de hablar claro de lo que trata un juego cuando lo presentan; pero como eso no va a ocurrir todavía, tenemos que ser más críticos y exigir que todos los videojuegos se presenten, por ejemplo, como se presentó God of War en el pasado E3: con gameplay.

29 de Diciembre de 2016 a las 08:30 por Tipo de Incógnito
4
Comentarios
Comentar
    • No dejo de preguntarme como se hubiera vendido y analizado No man's sky sin las mentiras que arrastraba, si lo hubieran presentado tal como lo que es. Me lo sigo mirando como una curiosa propuesta de una compañia pequeña y sigue estando en mi lista de juegos que voy a comprar cuando baje un poquito más de precio, solo un poquito más.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hubiera sido un Astroneer o un Elite Dangerous. Grandes juegos con un target muy limitado. Y eso en Sony lo sabían
    • El problema es que ya ni exigiendo gameplay estás a salvo de engaños y como bien dices el mejor ejemplo es No Man´s Sky que se presentó con gameplay trucado, otros ejemplos son Watch Dogs que tuve ese downgrade tan brutal e incluso The Witcher 3 tuvo un pequeño downgrade (aunque visualmente sigue siendo una animalada).

      Al final no es solo ser críticos con lo que vemos si no también no dejarnos llevar por el ansia y esperar hasta que los medios tengan el juego en sus manos y en Youtube comience la miríada de vídeos del juego en cuestión y ya entonces juzgar y a ver si finalmente terminamos con la "moda" de las reservas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa