¿Apocalypse Now necesita su videojuego?

De ser así, que sea fiel

¿Apocalypse Now necesita su videojuego?

Las adaptaciones son un tema controvertido en el que siempre nos encontraremos dos bandos enfrentados: los partidarios de una traslación fiel al producto original y aquellos que quieren algo distinto que justifique su nuevo lenguaje. A los debates sobre cómo deberíamos jugar a Game of Thrones, The Walking Dead y demás obras que va acogiendo nuestra industria se les quiere sumar un nuevo integrante: Apocalypse Now.

 

Si la recién estrenada campaña en Kickstarter fructifica, algo que no tengo tan claro al pedir un mínimo de 900 mil dólares, tarde o temprano veremos llegar al mundo del videojuego la adaptación de la mítica cinta sobre la guerra de Vietnam que hizo que nunca jamás pudiésemos escuchar la Cabalgata de las Valkirias de la misma manera. Una ‘versión interactiva’ del largo que viene bajo el beneplácito del mismísimo Francis Ford Coppola.

 

Parece que será algo fiel al film

 

¿Queremos un videojuego de Apocalypse Now? Me gusta que desde el estudio apuesten por un acercamiento a lo survival horror, porque lejos de lo que puede darse a entender sin verla no hablamos de una producción audiovisual que apueste por los tiros y las explosiones de cara a la galería. Es un descenso a los infiernos, la cara más cruda del Hollywood bélico y la caída al barro de la grandilocuencia militar. Creo que ya tenemos algo parecido en nuestro medio.

 

En 2012 Spec Ops: The Line nos vino a decir que reducirlo todo a un bonito espectáculo de fuegos artificales era peligroso, que cuando en un videojuego nos dan un arma no nos convertimos en los buenos. No siempre. Imagino hablamos de un videojuego que volverá a tomar la paranoia como elemento vehicular, más atendiendo a que Coppola ha dicho que espera que nos volvamos locos, tanto como su editor tras tanto tiempo trabajando en el film. No digo que no pueda salir nada interesante del proyecto.


napalm

Cambiando el fósforo blanco por el napalm

 

Además, el proyecto cuenta con un equipo con gente que ha estado detrás de Fallout: New Vegas, Wasteland 2, Far Cry, The Witcher, Torment: Tides of Numenera y prácticamente una decena de RPG’s conocidos. Son desarrolladores que se han unido para hacer el videojuego de Apocalypse Now mediante Kickstarter porque ‘el sistema de distribuidoras tradicional no lo haría realidad’ (sic.). No sé hasta qué punto es una cuestión de contenido, cuando perfectamente podría deberse a que no hay una demanda real. De hecho, el ritmo actual de la campaña de Kickstarter no parece indicar lo contrario.


Ante casos como el presente siempre me pregunto si no estamos frente a otro ejemplo del ‘adaptar por adaptar’, cogiendo un nombre con cierta popularidad para ganar impacto mediático cuando perfectamente podríamos contar lo mismo con una historia totalmente nueva. Por otro lado, también me interesa descrubrir qué visión puede tener un estudio apoyado por el mismo director del film, sabiendo que interpretaremos a Willard (Martin Sheen). Apocalypse Now es una gran película, pero no sé si puede convertirse en un gran videojuego.

27 de Enero de 2017 a las 10:30 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • Ya puestos podían haber adaptado El Corazón de las Tinieblas, libro en el que se basan tanto Apocalipsis Now como Spec Ops: The Line.

      Pero bueno... A mí no me importan que adapten la película si lo hacen bien. Posibilidades tiene el juego, otra cosa es que lo sepan aprovechar. A mí personalmente me gustaría algo estilo Far Cry pero con toques de Survival Horror y juego de supervivencia.

      A ver si el proyecto sale adelante. Mi apoyo en Kickstarter lo tienen.
    • La verdad que sin ser exactamente lo mismo, Spec Ops: The Line logra un efecto parecido al de la película, y se me hace complicado adaptar aunque solo sea la esencia, más que nada porque no sé qué tipo de juego se adaptaría a lo que es la película. No obstante, siempre hay que mantenerse a la expectativa, nunca se sabe.

      Por cierto, son opiniones, pero parece que está de moda decir que las obras más influyentes y por gentes de diversos talantes y épocas así reconocido están sobrevaloradas... Hoy es Apocalypse Now, pero ¿que será mañana y en qué géneros? ¿El Guernica? ¿Stairway to Heaven? ¿Don Quijote? ¿El regreso del Caballero Oscuro? ¿El David?

En respuesta al comentario anterior:
    • Ah, pues si está de moda me libro porque yo, como el buen garrulo con boina que soy, hace ya bastantes años que lo vengo diciendo de Coppola y de Kubrick :)
      Pero ojo, que digo que están sobrevalorados, no que sean unos inútiles ¿eh? Inútiles serían, por ejemplo, Tarantino, Almodóvar y Blomkamp.
    • Jajaja, en alguno de esos que has dicho puedo estar algo de acuerdo, pero bueno, vamos a dejarlo en que no todas la obras y autores son para todo el mundo.
    • Dejando aparte que Apocalypse Now (al igual que la mayor parte de la obra de Coppola) está sobrevalorada que te cagas, lo que en ella se narra sólo tendría cabida en un juego de esos que hace Telltale y que, personalmente, no soporto. Así que mi opinión viviría en el vecindario de: "Por amor de Dios, detengan está locura antes de que la plaga se extienda y empiecen a surgir iluminados que quieran hacer videojuegos basados en Ghandi, Love Story o Hijos de un Dios Menor"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....