1. Mundogamers
  2. Noticias

Aplausos al concepto de Miiverse

Otra forma de jugar
Por Víctor Junquera

Nos decían que Miiverse sería una mezcla entre Twitter y GameFAQs, desconfiábamos porque no veíamos necesario pedir ayuda en el propio sistema de un juego cuando tenemos internet para comprobarlo, y no veíamos lógico interrumpir una partida para postear nuestros comentarios de pensamientos random en un muro virtual concreto cuando tenemos Twitter y Facebook. ¿Por qué entonces es Miiverse tan condenadamente adictivo?

 

Sinceramente, no veo el momento en que lancen la aplicación de Miiverse para smartphones ya que, del mismo modo que saco el teléfono para ver las novedades del mundo y de mis amigos en Twitter y demás redes sociales ahora estoy en casa y enciendo mi Wii U cada rato para ver las novedades de mis amigos y de la gente a la que sigo en Miiverse, y echo de menos mirarlo estando fuera de casa.

 

Tanto PlayStation 3 como Xbox 360 nos han ofrecido experiencias sociales a través del juego online, e incluso la primera ha ido más allá dándonos el PlayStation Home como lobby virtual, pero ninguna ha hecho la interacción tan directa y familiar, y tan centralizada como lo está haciendo el Miiverse de Wii U.

 

miiverse dark souls

 

La distribución en diferentes comunidades para cada juego y aplicación hace la exploración accesible y organizada, y el número de miembros de cada comunidad aumenta a cada minuto que pasa, así que podemos mirar sólo los contenidos de los juegos que nos interesen, o directamente podemos ver sólo las publicaciones de nuestros amigos en la pestaña de Actividad.

 

Cada publicación puede ser comentada o puedes darle un sencillo y satisfactorio "Mola" como si de Facebook se tratase, y mientras que nos lo habían vendido como una comunidad ralentizada por una mano censora, la realidad es que, salvo reporte de otros usuarios o uso de palabras malsonantes (con mensaje borrado a posteriori), no hay problemas a la hora de publicar los mensajes instantáneamente, siempre y cuando seamos respetuosos con los spoilers marcando la correspondiente casilla.

 

Y postear no es un coñazo ni corta el ritmo del juego, sino que sencillamente le da un ritmo diferente y sigues teniendo en mente que, lo que haces, lo haces dentro del propio juego. El ejemplo más claro es el de New Super Mario Bros. U, que al cumplirse determinados requisitos dentro de un nivel, te pregunta si quieres compartir unas impresiones en Miiverse. Puedes tardar cinco segundos o media hora si te apetece currarte un dibujo impresionante (hay auténticos artistas del stylus a los que seguir), y eso aparecerá en las partidas de tus amigos, siempre y cuando quieran tener la opción activada. Parece una tontería, pero es realmente divertido.

 

miiverse post

 

¿Qué diferencia hay entonces entre Miiverse y explorar un foro cualquiera aparte de esa inmediatez y especificidad de contenidos? Los trolls. En Miiverse impera un buen ambiente que todavía es difícil de creer. Vale que aún es un recién nacido, pero la gente que lo puebla ya sabe que hay que atenerse a unas normas de conducta, y todo es mucho mejor cuando la gente que comenta comparte una pasión en común y no ganas de tocarle la moral al personal.

 

Un ambiente tan familiar y buenrollero puede llevar a hacer algo más que un par de jugadores desconocidos se tengan en cuenta para sus partidas online. ¿Nunca habéis oído de personas que se conozcan tras una larga trayectoria de retweets y favoritos o por comentar sus fotos en Instagram? Esas cosas pasan, y con Miiverse es mucho más factible que se llegue a algo más que un simple contacto en una lista de jugadores online. Claro que tampoco hay que llegar a extremos...

 

miiverse ligar

Si consigue ligar vía Miiverse será todo un héroe, pero si yo fuera ella, no me fiaría un pelo...

 

Es muy curioso cómo las interacciones a este nivel de red social pueden llegar a cambiar el concepto de un juego. Ver tanto positivismo masivo sobre un juego que tal vez no te gusta tanto puede hacerte pensar que habría que ser menos exigente y que, como se dice, siempre hay un roto para un descosido. Compartir tus opiniones y tus experiencias al instante, e incluso acompañándolas de capturas de pantalla tomadas en ese mismo momento, y ver que esos post gustan a tus amigos y seguidores, es una forma de ganar logros, sobre todo teniendo en cuenta que Miiverse acumula en tu perfil el número de "Mola" recibidos. 

 

Mientras que no se convierta en un absurdo concurso de popularidad donde los mortales no tendríamos nada que hacer contra quienes habitualmente crean impresionantes dibujos, Miiverse es, actualmente, uno de los sitios más agradables de la red para quienes compartimos una afición.

 

Si queréis compartirla también con el staff de MundoGamers, de momento ya estamos dos por allí. Nuestros Nintendo ID, AlexPasc y VicJunquera.


<< Anterior Siguiente >>