1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Apex Legends es un Frankenstein de las modas, pero también está lleno de novedades

Un pasito para el Battle Royale
Por Julián Plaza

Hace ocho días no conocíamos prácticamente nada de Apex Legends. Hoy, después de un ascenso fulgurante que parece no haber tocado techo, sus cifras hablan por él: su pico de jugadores simultáneos ya ha superado los dos millones y su cifra total ya está por encima de los treinta. En menos de dos semanas se ha acercado tanto a Fortnite que en Epic se han asustado, han querido frenar su auge y han pagado para que su juego aparezca en las búsquedas promocionadas por delante del de Respawn. Esto es la guerra.

 

Y lo cierto es que hay motivos para tomarse a Apex en serio. Es, como ya introduzco, un honesto Frankenstein de las modas que mezcla Overwatch, Fortnite y Call of Duty (o Titanfall), pero también es un lanzamiento estudiado que no solo sabe congeniar esas tres maneras de entender el shooter, sino también mejorarlas. Sería un error relacionar su lanzamiento imprevisto con unas hipotéticas prisas por estrenarlo, porque aquí está todo bastante bien medido.

 

Apex


Para empezar, la comunicación. El juego incorpora herramientas que ahorran tener que comunicarse por voz constantemente, evitando interferencias y mensajes que van a repetirse una y otra vez del estilo ‘aquí hay munición’, ‘vamos por ahí’ o ‘he detectado a un enemigo’. Todo eso se agiliza con unos marcadores que ya no puedes dejar de usar una vez los has descubierto, simple y llanamente porque van de maravilla.

 

Se nota que Respawn ha mirado a la competencia y ha identificado aquellas partes que se podían hacer mejor. Ahora un solo jugador tiene el control del equipo en los saltos (y si no te gusta, puedes salirte), puedes intercambiar armas al instante, no hay lobby -bendito sea el sol- y se heredan elementos de Titanfall que van francamente bien, como la idea de inclinar el arma para saber si estás agachado, el deslizamiento o el gancho. Hay mil cosas de este estilo, pequeños aportes que se echan de menos en cuanto vuelves a PUBG o Fortnite.

 

Apex


Y luego está la idea del juego en equipo, potenciada por la novedosa posibilidad de resucitar a los caídos. Pero no es un añadido gratuito, existe para mejorar la experiencia: tienes 90 segundos para volver al cuerpo de tu compañero y debes llevar su tarjeta a distintas estaciones de respawn, para que así tus amigos vuelvan a caer del cielo. Estos lugares son, lógicamente, puntos calientes que conllevan un riesgo para cualquiera que intente reconstruir su escuadra, pero a la vez también son zonas en las que se generan unas dinámicas de tensión y heroísmo muy chulas.

 

No me había dado cuenta de lo estancado que estaba el género hasta la llegada de Apex Legends, que no ha llegado solo para hacer bulto. De hecho, obligará a los demás a reinventarse. Porque está claro que el Battle Royale tiene mucho margen de mejora, incluso este nuevo aspirante es imperfecto, y eso siempre es una buena noticia.


<< Anterior Siguiente >>