Ape Out, cuando la escuela Hotline Miami empieza a dar frutos

Engorilao

Ape Out, cuando la escuela Hotline Miami empieza a dar frutos

Mr. Shifty, The Hong Kong Massacre, Ruiner… no son pocos los intentos de reproducir la pegada de Hotline Miami bañando la fórmula de un estilo artístico particular. La cosa suele salir más mal que bien, ya sea porque la presentación no termina de ser nada del otro mundo o porque en lo jugable no hay mucho donde rascar. Visto así, es fácil afirmar que la obra de Dennaton Games sigue pendiente de un heredero que la supere, y aunque sigue sin llegar, Ape Out es una agradable novedad.


Este título nacido de un equipo de tres integrantes nos llega editado por Devolver Digital, en lo que a muchos ya nos empieza a parecer una especie de sello de calidad dentro del mundillo indie, y nos propone avanzar en niveles en los que manejamos a un gorila que quiere dejar de estar enjaulado, respirar aire limpio y disfrutar de su libertad. ¿Y cómo hacerlo? Pues a golpes.

 

AO


Es aquí donde el ADN del juego con máscaras de pollo sale a relucir, porque se presenta un esquema de control similar basado en los gatillos, los movimientos rápidos y el posicionamiento. Como gorila pegas, agarras y lanzas a los enemigos, siendo lo segundo algo especialmente importante porque el grab viene precedido de un disparo de tu víctima allá donde estés mirando. Esto hace que el ataque a distancia dependa de capturar previamente a un rehén, al que además luego puedes lanzar para acabar con más gente.


Ape Out plantea una dinámica de defensa/ataque que funciona bastante bien, que tiene en cuenta que el gorila tiene flaquezas que debe saber compensar. Es una pena que la aplicación no corra la misma suerte y la cosa se quede en poco más que un arcade ágil, un juego de niveles cortos en los que no es tan importante limpiar la zona como llegar a la salida. Porque huyes, por encima de todo lo demás, y aunque es algo que me gusta a nivel narrativo no es algo que haya terminado de funcionar en términos de estricto diseño.

 

AO


Aunque ya digo, Ape Out es una agradable sorpresa. Lo es porque el paquete viene aderezado de una estética cambiante, de pocos colores pero complementarios que hacen que todo sea muy vistoso, limpio y directo. Tiene un filtro rollo diapositiva (si tiene un nombre, perdón pero no he sabido encontrarlo) que le aporta un toque cinematográfico francamente acertado, y cuenta con un acompañamiento musical centrado en la percusión del jazz que crece a medida que el contador de muertes tira hacia arriba. Y creedme, ir incrementando su presencia es adictivo.


Me gusta porque Ape Out no se siente como un intento más de rendir tributo a Hotline Miami, ni de aprovechar su tirón. Se sostiene por sí mismo y apuesta por un tema, una presentación y una resolución que funcionan, y no hace falta más que eso para recomendarlo. Así que si os gusta el rollo, romped las barras de la celda y saltad a por él.

20 de Marzo de 2019 a las 16:42 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami 2 Wrong Number Hotline Miami 2 Wrong Number
La esperada secuela de Hotline Miami no nos pone en la piel del mismo personaje, pero sí que nos lleva por el mismo camino de destrucci&oacu...
Hotline Miami Hotline Miami
Los bajos fondos de una peligrosa Miami de los 80 se llenan de sangre. Tu contestador te ordena que cometas actos de ultra violencia, y as&ia...
Informate de todas las novedades de para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
Switch PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 28/02/2019

Desarrollador: Bennet Foddy

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa