Anthem y su necesidad de desligarse de Destiny (pero no)

Su evidente táctica comercial

Anthem y su necesidad de desligarse de Destiny (pero no)

En apenas unos días podremos acceder a la Demo de Anthem, tanto para aquellos que hayan decidido reservar el juego (los auténticos poseedores de la esperanza y la fe en la industria) como de aquellos otros muchos que siguen con dudas ante lo que propone este gran título de Bioware y EA. Casi desde su presentación las comparaciones con Destiny se han sucedido y el juego está sabiendo aprovechar comercialmente este tirón, tanto para lo bueno como para lo malo. 


A nadie se le escapa que Anthem es una necesidad de EA para crear su propio Destiny, al igual que The Division lo fue para Ubisoft. No dejar que el pastel se reparta sólo en una dirección. Eso no quiere decir que el juego vaya a ser idéntico, pero es evidente que se ha trabajado durante estos últimos años para crear una experiencia perpetua, una aventura multijugador que pueda quedarse instalada en nuestro PC o consolas durante mucho tiempo y en el que siempre exista algo que hacer, al igual que los títulos mencionados. Que su universo, además, vaya avanzando a tiempo real con eventos y nuevas características que mantengan viva su llama. 

 

 

Anthem se ha comparado con Destiny por prensa y público y tanto EA como Bioware han sabido aprovechar estas aproximaciones en su beneficio. Por un lado, el tipo de presentación del juego, las palabras utilizadas para definir sus características y el núcleo de la experiencia están elegidas para que esa comparativa exista, no nos vamos a engañar. Es una manera muy sencilla de llamar automáticamente la atención de los jugadores del título de Bungie (y ya no) de Activision. Se sitúa en el mapa un producto diferente, sí, pero también similar en cuanto a forma y contenido que sabe que despierta un interés entre un grupo de posibles compradores. Es una máxima de cualquier empresa que quiera obtener beneficios (todas): desarrollar un producto de calidad, por supuesto, pero que tenga muchos clientes potenciales. 


En las últimas semanas y días se está optando por ofrecer otra táctica comercial inversa: si durante este tiempo las comparaciones no se habían comentado ni desmentido (potenciándolas en el silencio) ahora se opta por mencionar directamente a Destiny. Fue el propio director de Anthem, Jonathan Warner, en unas declaraciones a Entertainment Weekly, donde el juego de Bungie fue nombrado con mucha intención. Allí comentaba que Anthem lleva en desarrollo antes de que Destiny fuera publicado, pero que evidentemente se ha tomado como una de las referencias puesto que es el funcionamiento habitual de la industria. Posteriormente, también comentaba que el juego no tendrá cajas de botín ni nada que se le parezca, características que durante estos últimos años han pesado como una losa en Destiny. Efectivamente, tampoco se trataba de una declaración realizada sin intención. 

 

Anthem


EA y Bioware han estado utilizando a Destiny, una obra de la competencia, como motor comercial. En un inicio de manera indirecta aunque buscada por ellos mismos debido a la naturaleza del juego y a las características descritas, y en estos últimos compases de promoción mencionando directamente al título del que quieren extraer cuantos más usuarios mejor. Que Anthem se comenzara a desarrollar antes que Destiny no quiere decir que vaya a ser mejor, pero instaura en la mente de sus jugadores que quizás sea un título mucho más grande y trabajado que este, dejando muy claro que además se trata de una obra de carácter similar. Para poner la cereza en el pastel, se habla de las tácticas de micropago como algo a evitar (a pesar de que los va a tener), para seguir llamando la atención de esos jugadores quizás hastiados con la política del otro juego.


Anthem es un ejemplo más de una obra que sabe de sobra a quién va dedicada y que utiliza a un producto de la competencia como puente publicitario. A nadie escapa, sin haber probado el videojuego, cuáles son sus intenciones y qué espectro de público quiere captar. Ahora debe de tomar el camino más difícil: aquel en el que esos potenciales compradores tienen el juego en sus manos y pueden dictaminar qué es lo que puede llegar a ofrecer de verdad. Ojalá, al menos, sea un digno competidor de ese juego que tanto han utilizado aunque parezca que no. 

22 de Enero de 2019 a las 12:00 por Álex Pareja
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En respuesta al comentario anterior:
    • Ya quisiera Warframe tener la historia, la personalidad, la jugabilidad y otras tantas cosas de Destiny. Es el que más horas exige repitiendo sin parar lo mismo una y otra vez para conseguir cualquier mínima cosa, pero nada más, a mí no me ha sabido convencer a pesar de saber valorar sus muchas virtudes.
    • No has jugado la historia de Warframe, claramente. (Por otro lado yo se que Bungie no son muy buenos contando historias...)
      Ni has leido el lore de cada Warframe (y tiene 57 warframes y cada uno de ellos añaden su granito de arena al universo del juego)

      Un 34,39% (como minimo, si sois un equipo de 4, si vas solo es un 10%) de posibilidades de conseguir el equipamiento "Prime" (el "mas dificil" de conseguir, pero con mejores stats) por mision (que va a durar como mucho 5 minutos y como poco 1 minuto) no me parece como para "estar horas repitiendo lo mismo". Claro que si con tus blasfemias ofendes a RNGesus el no te va a ayudar, eso tenlo claro.

      Yo ayer me puse y me saque 2 Warframes prime (Hydroid y Mesa) en un ratillo...

      Destiny y Anthem tampoco tienen tanto contenido como Warframe. Warframe tiene 38 (y aumentando) "clases" Destiny y Anthem tienen 4

      La movilidad, velocidad y agilidad de Warframe (y espera a que implemente el melee 3.0) tampoco la tienen ni Destiny ni Anthem

      Cada Warframe tiene 4 habilidades y una pasiva (en Destiny son 4 habilidades y ya)

      Las habilidades tienen 4 atributos a modificar (Fuerza, rango, eficiencia y duracion y segun como alteres estos atributos puedes cambiar tu forma de jugar)

      Cada Warframe es completamente customizable (no solo a nivel visual, a nivel de stats y habilidades tambien)

      Warframe tiene 14 tipos de daño (Cortante, Punzante, Impacto, Fuego, Hielo, Electrico, Toxina, Explosivo, Corrosivo, Gas, Magnetico, Radioactivo, Vacio, Viral) cada uno con sus procs, ventajas y desventajas ante cada tipo de armadura ya que los enemigos tienen 13 tipos de armadura (Carne, Ferrita, fosil...), Destiny tiene 4 tipos de daño y ningun tipo de armadura...

      Warframe a parte de armas de fuego tiene armas de melee

      En Warframe las armas no tienen rareza ni stats aleatorios, pero las puedes custmizar, En Destiny, preparate a farmear para conseguir armas legendarias con los stats que tu quieras...

      En Warframe tienes 21 tipos de misiones a las que hay que sumar el modo pesadilla las arbitraciones, invasiones...




      Ya quisiera Destiny tener la mitad de contenido y ser la mitad de profundo que Warframe...

      Lo peor que llevo del Warframe son las esperas, 3 dias y 12 horas para faabricar un nuevo Warframe. 24 o 12 horas para fabricar un arma, pero vaya, siempre hay algo que hacer durante las esperas...
    • Mira no he jugado Warframe, pero hay que hacerlo muy mal para ser peor que Destiny en este sentido. Destiny falla en el elemento más sencillo y primordiar para que un universo de partida nos interese, dar contexto a nuestras acciones. ¿Quienes somos? ¿Donde estamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Si no eres capaz de responder esas preguntas, ¿cómo pretendes que yo tenga interés en lo que me quieras contar?

      Las misiones no hacen el mínimo esfuerzo en contextualizarse nada, y se supone que es trabajo de las cinemáticas, pero todo es pura cháchala y exposición, Y volviendo a las misiones, todas están cortadas bajo la misma cuchilla. Tenemos a un dron y un npc sin gracia diciéndonos que hacer. Ve allí, mata estos bichos, activa este reactor de energia, conten a estos enemigos. ¿Dónde ves tú conflicto, drama, dilemas?


    • Mientras no me haga comprar un juego de 60€ que se acaba el contenido rápidamente para luego vender dos expansiones por 40€ que no apartan demasiado tampoco y acaben rematando con una expansión que son otros 40€, yo estaré contento. Porque todos los que compramos Destiny sabemos que el juego base es un juego decente pero no ese juegazo en el que se convierte cuando compras la última expansión. Y esa táctica la hicieron tanto en el 1 como en el 2. Si eres de esos que compras las cosas de salida, con Destiny tienes que pagar 100€ mínimo para tener un buen juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy de acuerdo, pero no comparto las críticas. Con el juego base, y con cada una de las expanciones me ha dado suficientes horas como para justificar el precio. Es verdad que las primeras expansiones no aportaban suficiente o lo que realmente querían los jugadores, pero creo que ahora la comunidad base, el núcleo duro, está contento. Yo me canso rápido de los juegos, no soy de repetir una y otra vez para ver si me sale un arma exótica, y aún así, Destiny y Destiny 2 son mis juegos con más horas en PS4, pasando de las 800 cada uno, así que aún a 100€ o a 140€, creo que amortizados están.

      Y eso en mi caso, aún hay gente que sigue jugando y que por supuesto le habrá dado la vuelta al marcador de horas.

      Por ese motivo, yo sí tengo ganas de Anthem. Con que me dé una campaña entretenida en cooperativo, que es el fuerte de este tipo de juegos ya me conformo. Al fin y al cabo es lo que hacen la mayoria de juegos. Si luego le sigo dando más al online con el "end-game", pues bienvenido sea.

      Todo esto es aplicable también a The Division 2, que le tengo aún más ganas. El primero está el número 3 en en ranking de más jugados de PS4 para mí.
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Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/02/2019

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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