1. Mundogamers
  2. Noticias

Aniversarios descafeinados y tristes

A este ritmo, sólo se polarizarán ambas partes
Por Dayo

El mundo de la tecnología ha dado tantas cosas fabulosas en pocas décadas que es normal que con el paso de los últimos años dé la sensación de que no hacemos más que celebrar décimos, vigésimos y trigésimos aniversarios cada dos o tres semanas. Un pequeño repaso azaroso y nada objetivo sobre lo que vamos a celebrar en 2014: 30º aniversario del Macintosh; 25º aniversario de Strider, Zero Wing o Moonwalker; 20º aniversario de Darkstalkers, Earth Worm Jim, Final Fantasy VI o el codazo de Tasotti a Luis Enrique. ¿Tendrán una celebración a la altura de sus respectivos mitos? Bueno, a mí hay dos ejemplos que me han matado.

 

En tiempo pretérito, me duele lo que Sega ha hecho con uno de los videojuegos más avanzados tecnológicamente que han desarrollado jamás en su historia: Virtua Fighter. Las celebraciones del 20º aniversario de la franquicia de Yu Suzuki fueron prácticamente nulas, por no decir inexistentes, y pienso sinceramente que la empresa japonesa debería haberle rendido culto de alguna forma. No con una adaptación HD de chichinabo o una recepción sonada del primer juego, pero sí pienso que el legado del videojuego, si no lo defienden las propias firmas que lo ejecutaron con algo más que maestría en su momento, ¿quién lo hará?

 

El caso presente es el de The King of Fighters, que en 2014 cumplirá su vigésimo aniversario y nada apunta a que en SNK Playmore estén por la labor de celebrar absolutamente nada. KOF XII fue un ejercicio insultante y penoso para con el jugador de la serie, que recibió esa lamentable producción en plena celebración del 15º aniversario de la serie. Como llevar un pastel hecho de heces a un cumpleaños ajeno, vamos. El terrible título casi costó la vida a la franquicia, pero por suerte supieron rescatarla con KOF XIII, que resultó ser una obra magnífica. A pesar de las cartas y de lo contentos que parecían en Atlus (que distribuye la serie en Estados Unidos) tras el EVO 2012, en nada ha fructificado el apoyo. Bueno… en un MOBA, pero no es exactamente lo que los koferos esperábamos.

 

Los últimos minutos son un auténtico MOMENTUM

 

Vais a perdonar que me haya fijado en elementos que me gustan especialmente, pero me encantaría conocer otros ejemplos que os hayan escamado en los últimos tiempos. No se trata de que todo se acabe homenajeando sí o sí, se trata de que al menos se muestre algo de respeto por el legado que dejamos detrás de tantas horas y tantos recuerdos con juegos que suponen algo más que datos corriendo por una pantalla. Tampoco es positivo que te venga el desarrollador caradura de turno y te lance una versión nueva de Flashback que haría llorar a satanás de lo pobre que es; Se trata de avivar el recuerdo y pensar en esos títulos como un legado que queda para los jugadores que vengan más que un producto desfasado que ya no interesa a nadie.


<< Anterior Siguiente >>