Anita Sarkeesian ha llegado al Informe Colbert

Lo que hacen dos años

Anita Sarkeesian ha llegado al Informe Colbert

Anita Sarkeesian ha aparecido en el Informe Colbert, uno de los programas de televisión más populares de los Estados Unidos, y ha hablado sobre la situación de los videojuegos y GamerGate. Como dice Drake: “empecé desde abajo y ahora estoy aquí”. Porque ¿quién era Anita Sarkeesian hace dos años? Feminist Frequency lleva existiendo en YouTube desde 2009, pero hasta tocar los videojuegos con Tropes vs Women in Videogames no ha despegado.

 

Ahora es imparable. Ha ganado.

 

 

Resulta irónico ver el efecto Streisand en aquellos que suelen generarlo, aunque más que desde el silencio desde el intento de desacreditación. Yo me incluyo entre aquellos que no coinciden con las formas de Sarkeesian para enviar su mensaje sobre el tratamiento de las mujeres en el medio, pero ella ha sabido utilizar todo lo que se le ha lanzado para reforzarse y crecer. La hemos subestimado y la gran y deliciosa ironía es que ella no habría acabado en el Informe Colbert si hace dos años no hubiera recibido críticas y protagonizado varios vídeos desmontando sus argumentos. Los únicos que pueden culparse de que esto haya ocurrido son los mismos que querían evitarlo. Como Mojo Jojo en Las Supernenas, casi habría que repetir “fui yo” como un mantra insano.

 

El que Sarkeesian haya llegado al Informe Colbert es importante, no sólo porque haya traspasado de forma definitiva al público mainstream con su mensaje y haya sido entrevistada en un programa de actualidad política y máxima audiencia sino porque ha sido ella y sólo ella la que se lo ha ganado. Antes de Sarkeesian ya existían estas reclamaciones sobre el sexismo en los videojuegos; llevan existiendo desde hace años, pero ha sido ella quien ha canalizado e impulsado el debate. Igual que Rab Florence sacudió a solas la prensa de videojuegos con el doritogate, Anita Sarkeesian ha sacudido a solas la industria. Ha cambiado el medio o, como poco, ha impulsado el cambio y llamado a la introspección.

 

Estoy de acuerdo con lo que ella dice, pero no soporto el cómo lo hace. No me considero su defensor y aún así aquí estoy, cantando sus alabanzas en un artículo. Me gustaría pensar que esto que hacemos no lo llevamos hasta lo personal y que, compartiendo el espíritu de la deportividad, podemos reconocer los éxitos incluso de aquellos a quienes nos oponemos. Ya lo dije cuando GamerGate estaba empezando: todo esto lo hacemos por los videojuegos. Me quito el sombrero ante Anita Sarkeesian porque ha conseguido su objetivo incluso si con ello ha causado que el sexismo en los videojuegos sea un tema en ocasiones forzado y que eclipse otros posibles debates. Extra Credits nació en 2010 (2008 si cuentas los vídeos que hacían antes de llamarse así) y lleva hablando desde entonces sobre diseño, relación entre narrativa y mecánicas, gamificación y decenas, cientos de temas que deberían tener importancia y debatirse. Pero no tienen el renombre de Anita Sarkeesian ni tanto impacto a pesar de tener una audiencia más que respetable. Personalmente creo que merecen tanto o más reconocimiento, pero la comparación entre su presencia y la de Sarkeesian sirve para destacar la inteligencia de esta mujer y  cómo ha logrado llamar la atención y ser noticia.

 

Necesitamos más gente como Anita Sarkeesian, pero les necesitamos afrontando otros temas. Lo que ella ha conseguido ha sido poner el debate que ella deseaba en primera plana y ahora otros tienen que dar un paso al frente y hacer lo propio con la narrativa, los estándares de la prensa y decenas de otros aspectos que aún necesitan evolucionar. Ella tiene una entrevista con Stephen Colbert en un programa con millones de espectadores y muchos lo están celebrando. Es una victoria para ella y todos los que la apoyan. La gran victoria. Y ella no era nadie hace dos años: sólo una mujer que hablaba sobre cómo Kanye West era sexista.

30 de Octubre de 2014 a las 14:16 por Dayo
13
Comentarios
Comentar
    • La chica esta tiene la atención que puede tener cualquiera que salga en Sálvame. Tendrá su mérito, pero ¿es respetable?. La mayoría de titulares sobre esta chica son sensacionalistas y casi nunca entro a leer porque se ve que sólo quieren visitas fáciles y gente gritona en la caja de comentarios. Estoy completamente de acuerdo en que existen problemas infinitamente más urgentes, pero que no interesa elevar al público en un programa generalista. No sabrían de qué se está hablando.
    • Tampoco es cuestión e estar haciendo tanta alharaca. Puede que tenga algún valor el tipo de debate que propone anita, pero en resumidas cuentas, las personas que aprovechan este tipo de representatividad son (y creo que siempre serán) las FemiNazis de siempre, las que queman libros y muñecos con escroto, las que insultan a las religiones y abogan por un libertinaje descerebrado. No se malentienda, con todas las revoluciones pasa lo mismo,lo antes vedado se sobrexplota. Pero hay algo que ni ella ni yo ni nadie puede cambiar, ya sea en el mundo de los videojuegos o cualquier otro, impera el "insert coin"
    • Esta mujer es deshonesta; acusa al mundo del videojuego de machista, pero no es verdad, hay muchos juegos que ella oportunamente olvida como los mass effect o tantos otros que respetan los cánones feministas de asexualidad. Lo que quieren estas feministas es vivir del cuento y formar comisiones y que los desarrolladores de videojuegos les pregunten antes de incluir contenidos en los juegos, trabajo que pagaremos entre todos.
    • No demeriten a la esta mujer, a pesar de dar siempre a su idea mas valor que el del feminismo en si, pero escudado en este ha sabido mover los hilos de la industria y si considero que son necesarios mas personajes como estos, no para alzarse con famade problemas de la industria sino para que demuestrenlo endeble que es la misma y dar solución; muchos aborrecen, me incluyo, lo que esta mujer menciona y como trata el tema por que el tema es bueno y es algo que debe discutirse pero el fondo que toma y el trasfondo en el que se oculta es lo que no me agrada en su discurso, pero es necesario, por que no hay nadie que se le enfrente, por que directamente si hubiese un individuo que contrarreste sus ideas directamente responderá que esta siendo atacada y bla bla bla. Son necesarias personas que alzen al vuelo la cobardia de la industria por ir siempre a las mismas tendencias y espero que llegue la luz que hagan simbrar las intenciones mas no las ideas de esta mujer.
    • Quizás a algunos les pueda sonar fuera de lugar lo que voy a escribir, pero creo que viene al caso comentarlo. Tengo una amiga que se declara abiertamente feminista, me gusta conversar con ella sobre su opinión de ciertos personajes femeninos y cosas así, cuando le pregunte sobre Anita Saarkesian y su "debate feminista" me dijo que dentro de las redes feministas, a ella no la consideraban como alguien feminista, hice la pregunta mas obvia, ¿Por que?, me dijo que la visión de Anita consistía en que las mujeres ocultasen sus partes femeninas, que la verdadera lucha feminista consistía en que una mujer no se sintiera avergonzada por mostrarse como es, ademas el discurso Sarkeesian solo incluye a mujeres blancas, excluye africanas, latinas e inclusive transgeneros y transformistas. Eso hacia que no se tomasen en serio su habladuría feminista. Me parecio interesante el compartir esto, para generar conversación respecto a esto.
    • Si Sarkeesian esta arrasando, no será porque hable de videojuegos y analice los problemas del medio, será porque ha encontrado en los videojuegos una diana perfecta para fundamentar la idea que esta tan de moda en el feminismo moderno: "Patriarquía".

      Ni Extra-Credit, ni Jim Sterling, ni Campster irán a ningún informe Colbert al menos en mucho tiempo, al publico mainstream como tu dices, ahora mismo no le interesan los problemas y temas de los videojuegos, (Primero estos deberían ser tomados como un medio expresivo con el mismo status que las demas artes) lo que tiene publico e interesa ahora es el tema candente del feminismo.
    • Lo reitero: esa mujer necesita de tres a cinco dosis diarias de mitrozón.
      Y nosotros de voltear a ver siempre lo que hacen o no hacen los gringos, que por causa de eso, ellos siempre son el máximo referente.
En respuesta al comentario anterior:
    • gracias @zeromonth :)se les estima a todos aquí
      me gusta seguir todo lo que puedo la página pero e estado saliendo mucho de viaje por el trabajo y estoy enganchado en platinar FFX en el vita @_@

      Maldita anita es un cancer...
    • El último párrafo me ha sentado como un tiro en la sien.¿Qué necesitamos más gente como Sarkeesian afrontando otros temas?.Ni de coña.Solamente por que haya logrado dar importancia a un tema que lo requería no significa para nada que sea correcto si se tiene en cuenta las formas.

      Medias tintas, información contada desde el espectro que nos interesa y opiniones que no pueden considerarse fundamentadas porque sólo se centran en un aspecto mínimo del todo.Esa no es la forma adecuada de poner un debate en primera plana, por mucha razón que tenga.Eso no es hacer las cosas bien.Si se toma lo que dice totalmente en serio, ambas partes del debate se ven perjudicadas, pues una está demonizada y la otra sumida en la ignorancia.¿Cómo va a poder llevarse a cabo entonces un debate con semejante situación?.Si hay alguien que debe llevar a primera fila este tema, Sarkeesian es de las últimas personas en las que pensaría, sentada al lado de los tarugos que dicen que los videojuegos solo son para tíos.

      Leo esto y solo siento vergüenza.Vergüenza por los imbéciles que la han permitido cobrar tanta importancia en el panorama.Vergüenza por los medios, que llaman a las personas basándose en su popularidad y no es sus razonamientos.Vergüenza porque habrá gente que piense que esto es algo bueno.Y finalmente vergüenza por la señora Anita, por no tener la decencia de dejar sus falsos extremismos en pos de tener un mejor ambiente.Porque no os engañeis.Ella misma sabe que a veces dice tonterias, al igual que sabe que eso le ayuda a su bolsillo.Dios nos pille confesados y la narrativa, los estándares de la prensa y otros aspectos no sean encabezados nunca por gente como ella.

      Por lo demás.....wuu ha ganado, que lista es y todo eso dicho mientras nos cruzamos de brazos y movemos el dedo en forma de reproche cariñoso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Este articulo me dejo tan perturbado que simple y llanamente no puedo hilar un comentario medianamente cuerdo, por lo tanto me cobijo en el tuyo y lo apoyo no sin antes decir que a personas como la innombrable no las necesitamos ni para atender un puesto de comida rápida.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....