1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Animal Crossing revienta el mercado digital

200.000 copias en la eShop
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Sabíamos que Animal Crossing era popular en Japón. Pero no sabíamos que lo fuera tanto como para vender 200.000 copias en la eShop en sus primeros días de vida. De repente, Nintendo se encuentra con un megatón en su tienda digital. ¿Es la primera piedra de un nuevo futuro para la gran N donde lo digital ocupe el puesto que comienzan a reclamar los jugones?

 

Las cifras de Animal Crossing New Leaf son, cuanto menos, espectaculares. 600.000 unidades físicas y otras 200.000 descargadas desde la eShop han sido un número tan abultado que el mismo Satoru Iwata ha tenido que explicarlo en Twitter. La cifra ha cogido a todo el mundo por sorpresa y es, de largo, el mayor éxito de Nintendo en el terreno de la descarga digital. Uno tan grande que obligará a Nintendo a revisar su estrategia digital, porque Animal Crossing ha demostrado que hay juegos que se adaptan como un guante a este modelo de negocio.

 

Lo que no acaba de quedar claro del todo es la procedencia de esas 200.000 copias digitales. Nos explicamos: el juego en formato físico está más que agotado en Japón así como las tarjetas de descarga que se vendían en las tiendas. Vaya, que parte de ese éxito arrollador ha venido impuesto por la escasez de copias y parte de esos potenciales compradores se han visto abocados al mercado digital. Pese a todo, la noticia sigue siendo excelente por el empujón que representa para la eShop.

 

New Super Mario Bros U

 

Según se puede leer en NeoGaf, Nintendo ha hecho una fuerte campaña para promocionar el juego en su descarga digital y la jugada le ha salido redonda. Ante tamaño éxito, eso sí, la firma ya no tiene argumentos para dar un salto masivo a la distribución digital. Ayer mismo Yves Guillemot, responsable de Ubisoft, mandaba un toque de atención a Nintendo: "Queremos ver nuestros juegos en la eShop cuanto antes". 

 

La advertencia no viene de un cualquiera, sino del third party que más fuerte ha apostado por Wii U y que quiere, como es lógico, algo de apoyo por parte de Nintendo. Será interesarte ver cómo funcionan New Super Mario Bros U y Nintendo Land en su estreno cuando Wii U salga a la venta. Ambos juegos llegarán por igual a las tiendas físicas y digitales aunque las cifras deberían ser más discretas debido al escaso parque de máquinas que poblará los hogares durante estos primeros meses.

 

Llegados a este punto, nos preguntamos cómo ve Nintendo ahora mismo el tema de los DLC de pago para Animal Crossing. Iwata dejó bien claro que no los iban a implementar porque atentaba contra el espíritu de la serie. Visto el subidón digital, puede que a alguien en Nintendo se le encienda la luz: si 200.000 personas han pagado por el juego completo, ¿cuántos estarían dispuestos a sacar la cartera para comprar contenidos extra?


<< Anterior Siguiente >>