1. Mundogamers
  2. Noticias

Animal Crossing New Horizons como nominado a GOTY está bien

Dosis de "wholesome"
Por Brenda Giacconi

Este año ha sido duro. La amenaza constante por el coronavirus nos ha dado consecuencias a nivel personal e industrial, por lo que también ha afectado al desarrollo de muchos juegos y a una nueva generación que nunca olvidaremos. Entre los nominados al GOTY de 2020 tenemos Hades, la sorpresa de Supergiant Games que ha copado las redes durante un par de semanas; The Last of Us Part II, una dura obra maestra; Ghost of Tsushima, una visión del samurai; Doom Eternal, frenesí continuo acompañado con música heavy metal y el regreso al pasado con Final Fantasy VII Remake. Ah, y Animal Crossing New Horizons, otra entrega de vivir con animales en una isla pacífica.

 

Ante la nominación, han saltado muchas voces que desaprueban la inclusión de Animal Crossing en la lista, ya que no lo consideran innovador para la industria, ni incluye mecánicas lo suficientemente revolucionarias. En definitiva, es lo mismo de siempre.

 

Sin embargo, yo no puedo estar más en desacuerdo con esta opinión. Si bien el inexistente argumento y el desarrollo de la vida isleña son factores que no se diferencian mucho de los anteriores títulos, New Horizons aporta un valor importante y diferencial en comparación al resto de juegos nominados: lo “wholesome”, lo saludable a nivel mental. Porque en nuestra isla, aunque sea totalmente virtual, tenemos vecinos que nos aceptan tal y como somos, sea cual sea nuestro avatar o la ropa que llevemos, por no hablar de los diferentes mini-consejos que dan sobre tomarse la vida con calma.

 

Animal Crossing Wholesome

 

Y sí, es probable que muchas de las ventas que ha conseguido este juego sea a causa de la fecha de lanzamiento, que ha coincidido con algunas cuarentenas del mundo. Sin embargo, estoy segura de que, si se hubiese estrenado un año antes, habría cosechado el mismo éxito. Vivimos en una sociedad inmediata, donde existe la idea de que cada acción debe llevarse a cabo por la productividad y en la que las victorias se trasladan más al campo profesional que al personal. En este sistema, no importa que hoy hayas conseguido levantarte de la cama y hacerte un desayuno saludable tras unos días de mala racha, porque solo eres visible e importante si eres el CEO de una empresa o tienes muchos seguidores en las redes. De modo que Animal Crossing New Horizons se impone como un juego de respiro lo suficientemente adorable como para que nos mejore el estado de ánimo con bastantes eventos, actividades y actualizaciones que evitan que el juego aburra a los pocos días.

 

Por otro lado, cabe destacar que de entre la lista de nominados a los GOTY de 2020, este título es el que más interacciones positivas ha generado en las redes sociales. Las otras entregas también han tenido su momento de protagonismo en Internet, pero en menor medida o con muchas discusiones e indignaciones sin sentido, en el caso de The Last of Us Part II. Animal Crossing ha hecho que los usuarios compartan las frases “wholesome” que comentan sus vecinos, creen varios memes (que a su vez son un lenguaje de comunicación internauta), dibujos, fan-arts y que, meses después de su lanzamiento, haya personas que todavía le pongan el mismo empeño a su vida en la isla que al principio.

 

Las cosas claras y el chocolate espeso: no creo que Animal Crossing New Horizons sea el GOTY del año. Se enfrenta a entregas muy potentes que también han innovado a su manera, pero es uno de los juegos del año que merece, al menos, estar en esa lista. Y finalizo con un añadido ya conocido: es cierto que esta gala tiene cada vez menos importancia para el usuario, llegando al nivel de que nos importan más los anuncios a su alrededor que la ceremonia en sí. No obstante, el odio que se ha volcado en las redes tanto por Animal Crossing como por el resto de juegos nominados es innecesario.

 

Jugad a lo que os plazca. Hay decenas de géneros o tipologías de videojuegos y todos tienen importancia en la industria. Y Animal Crossing, por todo lo que ofrece a nivel emocional y de jugabilidad, se merece estar en la lista de nominados.


<< Anterior Siguiente >>