[Análisis expandido] Just Cause 3

¿Por qué comprarlo?

[Análisis expandido] Just Cause 3

Este texto es una expansión del análisis de Just Cause 3.

 

Este, sin duda, ha sido el año del sandbox ¿Y por qué no iba a serlo? Junto al terror, es el género que más cancha da a los youtubers centrados en el let’s play, aporta mucho valor jugable a aquellos que le den importancia a las horas que pasas sentado frente al televisor y, dentro de lo relativo, parece más fácil diseñar un puñado de mecánicas y sistemas que hilar scripts y situaciones únicas a través de un guión elaborado. Sin embargo, con la progresiva saturación lo que una vez fue único se vuelve norma y, con el tiempo, suben los estándares. Al fin y al cabo ¿por qué iba a tener que soportarte si hay otras diez personas que lo hacen mejor y es fácil encontrar otras mil que hacen lo mismo que tú? Es en este mapa, en el de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el de Fallout 4, Mad Max, Batman: Arkham Knight, Assassin’s Creed: Syndicate, Westerado: Double Barreled Edition, The Witcher 3 o Dying Light, en el que entra Just Cause 3, y la pregunta al valorarlo cambia ligeramente de matiz. Ya no estamos preguntando si merece la pena o no, si es bueno o malo en sí mismo. Más bien, en un mundo en el que existen GTA V, Sleeping Dogs o Minecraft ¿por qué debería escogerte a ti?

 

La respuesta es difícil. Ed Smith describe a Just Cause 3 como el lugar “donde todas las mecánicas e ideas viejas, cansinas, recicladas, poco inspiradas, monótonas y podridas de la pasada década vienen a morir”, y quitando el hecho de que este es uno de los periodistas más duros del panorama actual, cuesta quitarle la razón. Moverse con el traje de planeo es un placer, desde luego, pero no se diferencia mucho a lo que podía hacer en Gat out of Hell ni tampoco parece muy distinto a lo que tiene Batman en Arkham Knight. InFamous: Second Son tenía el que probablemente sea el mejor sistema de movimiento en un sandbox de la presente generación porque te mantenía en relación con la ciudad y no podemos ignorar que Far Cry 4 le diese importancia a la verticalidad. El gancho, antes seña de identidad de la saga, es ahora un tropo tan visto que GameSpot ha dedicado todo un vídeo a repasar los juegos de este año que tienen un gancho entre sus mecánicas principales (y eso sería descontar juegos pasados, como Lost Planet 3).

 

GTA

 

Quizá la respuesta sea “porque me gustan los juegos que me dan libertad para expresarme”, pero eso es ignorar la reciente tendencia de juego emergente que hemos visto estos últimos meses. Ubisoft está cada vez más interesado en hacer títulos que conecten sistemas para crear situaciones impredecibles, Fallout 4 te da todo un mundo para explorar a tu gusto y GTA V a estas alturas de la película es más barato y tiene más opciones y contenido. Y también tiene un modo multijugador. Si todavía conservas una Xbox 360 puedes repasar el catálogo de la séptima generación con Crackdown y La Tierra Media: Sombras de Mordor posee un estilo único a la hora de permitir al jugador relacionarse con todo un ejército (aunque ese estilo todavía deba pulirse).

 

Entonces retrocedemos otro paso hasta las mecánicas, pero Just Cause 3 no aguanta un solo asalto. Es como jugar a un juego de PlayStation 2, y en esa época ya estaban The Mercenaries o GTA: San Andreas. Y ese juego tenía un jetpack. También es la generación de Hulk: Ultimate Destruction, juego que te permite agarrar un autobús lleno de inocentes y convertirlo en unos guantes de boxeo, aunque no ofrezca mucha libertad a la hora de cómo quieres destrozar algo ¿Guión, pues? Nop. El reparto de Just Cause 3 es soso y predecible, sin ningún carisma, y aunque intenta no tomarse en serio a sí mismo, no sabe cómo tomarse a broma. Entonces ¿por qué quieres jugar a Just Cause 3? Sólo hay una respuesta.

 

Porque te gusta el estilo de Just Cause.

 

No te gusta cualquier sandbox ni cualquier juego emergente. Quieres uno muy específico, uno que te ponga en un mapa enorme y convierta cada asalto del ejército de tu enemigo en una oportunidad para robar helicópteros y tanques y hacer que se estampen contra un transformador mientras saltas del vehículo en llamas. No te gusta jugar; te gusta pasártelo bien, sentirte, hablando en plata, como el puto amo. Juegas a Just Cause porque tú estás a su altura, no porque el juego vaya a darte lo que necesitas. Eres un monstruo vayas donde vayas, pero sólo aquí puedes pensar en tantos usos para un gancho y una bombona de gas inflamable. Miras por encima de la suma de las partes. Estás demasiado ocupado poniendo minas en un coche para hacer que vuele y caiga sobre una estación de radares como para pensar en si se controla mejor o peor, si se siente más vivo o qué dice la gente mientras huye. Juegas por la experiencia jugable, no por el placer kinestético, la solidez técnica, el detallismo o los chistes. De hecho ni siquiera sabes lo que significa “kinestética”; esa es una palabra para los pedantes. Tú haces estallar el mundo. Si conectas con ese estilo, Just Cause 3 es tu juego y espero de verdad que lo disfrutes.

 

El resto podéis jugar a GTA V. O a Just Cause 2. Está más barato.

04 de Diciembre de 2015 a las 19:56 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • La cara de José Mourinho es lo mejor jajaja. Los sandbox de hoy dicen ofrecer mucho, que te la vas a pasar bomba y todas esas chingaderas que a los de marketing les encanta decir, pero al final todos ofrecen lo mismo, quizás con la excepción de Rockstar, quien dedica mucho tiempo en sus juegos con el fin de brindar grandes experiencias, como lo han sido todos los GTA (ya espero con ansias un nuevo Red Dead).

      No digo que este género desaparezca, pero espero que esta tendencia vaya a la baja, para que los desarrolladores se animen a crear cosas buenas. Buen análisis Dayo.

    • Por cierto en mi canal de youtube tengo algún vídeo de estos que subí,buscad Juli Nava en YouTube y miraros algunos videos curiosos del Just Cause 2,un abrazo gente!
    • Pues yo este me lo tengo que jugar si o si,pero más adelante que ahora estoy saturado.
      El Just Cause 2 me encantó,me lo pasaba de puta madre poniendo 10 C4 en depósitos de combustible,en antenas y demás y me alejaba,cuando tenía una vista panorámica del tema las detonaba tdas a la vez y era un espectáculo, enganchar un coche o hasta un barco a un avión de pasajeros que salían del aeropuerto y salir volando y luego desengacharte desde lo alto de una montaña era la ostia,también tenía muchas curiosidades y huevos de pascua de esos,X ejemplo en una isla pérdida que cuando te acercabas en avión,caía un rayo y te rebentaba el avión veías un guiño a la serie de Perdidos,se veía un avión estrellado y con tablas de madera una flecha indicándote q te adentrases en la jungla,en un lago enorme veías una aleta de tiburón,joder un tiburón en un lago?y te metias y descubrias una sorpresita que te hacia soltar una carcajada,sitios ocultos en montañas y hasta una ballena enorme barada en la orilla...tenía muchas cositas curiosas.
      Yo me saqué el platino y todo,era repetitivo pero me gustaba hacerlo de diferentes maneras...coño pues como el metal gear v pero más variado tdavia jaja.
      Este juego tiene acción a saco y es divertidisimo,yo pienso jugarlo más adelante,así que a quien le mole hacer el cabra, enganchar a tíos a una bombona de gas y q salgan volando y muchas más locuras que se pille este juego.
    • Por lo que veo, ni el gran Dayo puede enfrentarse a la noche de un viernes, me acabo de despertar y no hay ni 1 solo comentario aunque se publico el articulo anoche poco antes de las 8 xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Avalanche Studios

Distribuidor: Eidos Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El mod multijugador de Just Cause 3 se actualiza

Estará listo entre enero y febrero

Avalanche Studios contrata al modder de Just Cause 2

El creador del mod multijugador de Just Cause 2 tiene trabajo

Ir a ficha completa