[Análisis expandido] Dying Light

Los límites de la pretensión

[Análisis expandido] Dying Light

Este texto es una expansión del análisis de Dying Light

 

“No hay nada tan terrible como una película pretenciosa. Es decir, una película que aspira a conseguir algo realmente increíble y no lo logra es mierda, es basura, y todo el mundo la tratará como tal […] Todo lo que sé es que voy a ver esta película. Y para mí tiene que tener algunas respuestas. Y con respuestas no me refiero a sólo una frase, tienen que ser respuestas en como 47 niveles distintos”. La cita de Coppola en Hearts of Darkness: A Filmmakers’ Apocalypse resuena en mi cabeza cuando pienso en Dying Light y cómo, contra todo pronóstico, resulta ser uno de los videojuegos más pretenciosos que recuerdo haber visto jamás. Nadie pensaría algo así a primera vista: este es un título que se vendió como una obra mecánica, la posibilidad de disfrutar brincando en medio de un apocalipsis zombie. Pero aquí estamos, con un videojuego que a veces intenta ser humano, a veces intenta ser Bioshock y nunca consigue ser nada.

 

En un momento de la historia el jefe del grupo que podríamos definir como la resistencia tiene una crisis existencial y confiesa que antes de que la sociedad cayese él era un instructor de parkour y había viajado a Harran para intentar huir de una vida de miseria y las cuatro paredes de su minúsculo apartamento. Dura poco, pero por un instante estamos tratando con una persona, alguien con propósito y voluntad propia. El resto del juego, sin embargo, es un mal intento de emular la estética de Far Cry 3 y un desfile de tipos guays que viven en el momento y para solucionar el problema de turno o, al menos, intentarlo malamente y así darte una excusa para que tengas que hacer una misión. Hay un grupo de mercenarios, todos ellos hombres musculosos que se ocultan bajo una máscara, y el villano principal era un político, pero no hay el más mínimo esfuerzo en contextualizar quiénes son ni por qué están así. Simplemente ocurre: Far Cry tenía a Vaas, ellos tienen a Rais.

 

Bla2

 

Él es el mayor problema de lo que podría definir como “guión”. Desde su introducción se presenta como un psicópata cuasicarismático y con aspiraciones de grandeza. Tras servir para él por motivos que chocan frontalmente con el protagonista y en retrospectiva le pintan como un hipócrita sin criterio, Rais decide soltar un discurso sobre si eres un hombre o un esclavo y si eres dueño de tu destino. A partir de ahí nunca se calla. El guionista ha encontrado su punto: el villano va a cuestionar al protagonista y ser el centro filosófico del juego. No es como que lo hayan hecho un millón de veces. Cada vez que Rais aparece y decide abrir su boca para intentar sacudirme la cabeza no paro de pensar que a nivel diegético él es un sociópata creído y en realidad está diciendo tonterías, igual que la Margaret Thatcher senil de La Dama de Hierro, obsesionada por decir frases inspiradoras a un público que no las pide ni escucha. Pero creo que sólo soy yo: la presencia de Rais y sus sempiternos discursos, su inagotable insistencia, parece señalar que en efecto había alguien que pensaba que esto era una grandísima idea. Y eso es un problema.

 

Bioshock funcionaba porque planteaba abiertamente sus temas: desde la base, Rapture era una ciudad construida para que cada persona fuese una nación, y cada uno de los personajes que nos encontrábamos era una expresión de hacia dónde había llevado esta filosofía al exacerbarse. Artistas maníacos que asesinan para hacer arte, cirujanos desquiciados que violan la figura humana en busca de nuevos estándares de violencia… Todo en el juego era coherente. Harran, sin embargo, es una ciudad muerta (loles) cuyos habitantes simplemente quieren sobrevivir. El protagonista cuestiona su servicio hacia el SAI, pero en lugar de hacerlo para hablar sobre la rebelión contra las figuras de poder se ve como una clásica reacción de protagonista en una obra de acción y, en contexto, una muestra de guión mal escrito. Dying Light no trata sobre cómo cada cual nos construimos nuestra historia porque el juego en ningún momento refuerza esos temas: son sólo excusas para fingir que se está diciendo algo, frases que rellenen las cinemáticas que conectan misión y misión. Como jugador se va de un lado a otro, a otro, a otro, y lo único que se ve es muerte y gente que envía nuevos recados porque ellos no son capaces de servir adecuadamente a otra gente.

 

Bla3

 

Algo parecido ocurre con su tratamiento de lo humano, esos breves momentos de realización en que vemos que antes del apocalipsis estos personajes eran personas. Acabo de responder el por qué: son “breves momentos”, dos minutos ocultos entre horas y horas de recados y asesinatos a hachazo limpio. Los personajes están más interesados en salvar la situación que en hablar sobre qué sienten, cómo se encuentran. Termina una tarea y empieza la siguiente. No hay momentos de pausa, de descubrir quiénes son estas personas. Están todos obsesionados por decirte qué hacer.

 

Los intentos de Dying Light por ser trascendente me frustran sobremanera, no sólo por el catastrófico resultado sino porque desearía tanto que hubiera salido bien. El zombie moderno nació como vehículo para hablar sobre la humanidad y sus defectos, el cómo somos nuestros peores enemigos. Las buenas obras de zombies ponen los no muertos como excusa para explorar estructuras sociales o conflictos interpersonales. Dying Light parece aspirar a ello, pero no es capaz de ser coherente para lograrlo. Se deja llevar por las necesidades de su diseño de misiones. Los puntos en que los personajes se detienen y hablan parecen momentos de lucidez súbita, de ver una brecha en el sistema para intentar contar algo, pero no bastan. Si quieres escalar más alto vas a tener que hacer un esfuerzo adicional, pero los aspavientos de este juego sólo consiguen ponerme nervioso. Y Rais no se calla jamás y se cree tan listo. Por qué no te callas.

05 de Febrero de 2015 a las 14:16 por Dayo
34
Comentarios
Comentar
    • Lo que ha hecho Dayo con este análisis es simplemente brindar un punto de vista diferente a Dying Light. Latzium, tú mismo te contradices. Le dices a Joker222 que no todos pensamos igual y que todos buscamos cosas diferentes en los videojuegos, y ahí vas a criticar el análisis de Dayo. ¿Pues qué crees? Dayo le ha querido dar un enfoque narrativo a Dying Light y ha sacado este análisis.

      Un videojuego no solamente son mecánicas y jugabilidad "divertidas jejeje", es el medio interactivo, y esa interacción debe convivir con la historia para transmitir un mensaje, porque si algo tienen los videojuegos, es un potencial muy increíblemente grande que no puede florecer gracias precisamente a personas que buscan análisis "100% objetivos" que hablan de gráficos, sonido, duración, precio, IA, tamaño de descarga y otras ridiculeces más. Además, la crítica es un resumen por parte del autor sobre el sentimiento general que dejó la obra, y a cada analista, un videojuego le pudo haber dejado diferentes sensaciones, es por eso que lo recomendado es leer varios análisis para obtener una idea más amplia de lo que ofrece una obra. Es leer el análisis de Dayo y ver de qué va la historia y por qué no funciona, o es leer el análisis de alguien más que se enfoca en la jugabilidad, u otro que solamente menciona los gráficos. El problema es que se limita esa libertad de crítica, y es por eso que luego tenemos controversias completamente innecesarias como las de Polygon y el análisis de Bayonetta 2 que se enfocaba en decir cómo el videojuego era sexista.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo no me he contradecido en nada, si no entiendes mis comentarios no es problema mío. Un análisis de un juego es analizar todo el conjunto, punto, sino se debería advertir que será solo una reseña de la historia y no de todo el producto. Una cosa es pensar diferente y otra cosa utilizar las definiciones equivocadas con los artículos equivocados.
    • Latzium, sí que entiendo tus comentarios, y estoy en desacuerdo con lo que dices. Un análisis tradicional probablemente sea eso, pero es hora de dejar de estancarnos en lo mismo de siempre y probar nuevas cosas, ya sabes, ver a los videojuegos como un arte en vez de como un servicio; un 'producto' en su definición más peyorativa. Es como analizar una lavadora: "¿Está hecha de buenos materiales? 10, ¿Durará unos cuantos años? ¿Ah no? ¿Solamente 'x'? Entonces 9". No se debería "advertir" de nada, un análisis de este tipo es igual de válido que cualquier otra cosa. Tan sólo ve a Anait y mira la crítica que han hecho de Majora's Mask donde deconstruyen a Tingle mediante un psicoanálisis. Repito una vez más con las mejores intenciones: si hablando de videojuegos perteneces al bando conservador, visita otras webs y así puedes leer los análisis que te gustan y problema resuelto, todos salimos felices de esa forma.
    • Puede que sea un cabezón cansino, pero es que yo este tipo de análisis que me expones, los veo más como artículos cotidianos que se publican en esta página, y no análisis de una obra, pues repito que una cosa es analizar un juego, no solo una parte de el y otra cosa dar una opinión de un apartado en concreto, pues entonces otras modalidades que también están incluidas como puede ser un cooperativo, competitivo o las diferencias entre los niveles de dificultad, quedarían ignoradas y hacer eso en un supuesto análisis me parece absurdo y sin sentido.

      Pero en fin, que cada uno opte por las reseñas que más le gusten y ya está, mi intención era dar una opinión distinta a la del autor, no cambiar la percepción de la gente.
    • Me he leido el supuesto "análisis" de Anait y en mi caso por lo menos no me veo para nada reflejado con lo que se menciona. Me parece ir a un nivel de frikismo casi rozando lo enfermizo la verdad.
    • Hola. Sigo pensando que debería haber alguna forma de mostrar los comentarios en orden cronológico porque cuando hay tantos como en este análisis, su lectura resulta un tanto caótica y confusa. Gracias :)
    • Cada vez que Dayo hace un artículo en esta página hay por lo menos 10 o 20 comentarios de discusiones, y me encanta.
    • Pues yo concuerdo con lo que escribe Latzium.Decir que la afición del estudio es "tener una gran idea y arruinarla" es pasarse tres pueblos y espero que la intención de esta exageración sea aportar un toque cómico...No he probado el juego más allá de dos horas, por lo tanto no me queda más que confiar en tu valoración de la historia, guión, etcétera.Lo que sí he podido hacer, es echarle una partida y ver el apartado jugable, y no es tan "defectuoso" como lo calificas.Voy a mencionar lo bueno, porqué parece ser que últimamente los análisis están para hablar de lo malo.

      El combate cuerpo a cuerpo es una pasada y sigue siendo tan placentero como en Dead Island.Das un golpe y dependiendo de la coordinación o la extremidad golpeada el enemigo reacciona de una forma, cayéndose o simplemente retrocediento lo cual, unido a que tanto zombis junto como los humanos son peligrosos, convierten cada confrontación en un desafío que obliga a planificar mínimamente la situación si quieres resolverla sin gastar demasiados recursos.
      El movimiento, lo más vendido del juego, es divertido.Puedes subir al tejado de cualquier edificio de forma sencilla, pero que exige un poco de habilidad a la hora de calcular los saltos, evitando que sea tan fácil como en otros juegos cómo Assasin´s Creed.
      Ambos elementos cuentan con una kinestética muy buena (la cual sorprendentemente no ha mencionado Dayo con lo que le gustan estas palabrejas) que le aporta ese toquecillo de "realismo" al juego que tanto mola.

      El árbol de habilidades tampoco es tan malo.Si te diesen todas las opciones desde el principio el juego no tendría ninguna progresión y se volvería totalmente lineal volviéndolo aburrido rápidamente, por muy buena base que tuviese (sorpresa sorpresa, es lo que a muchos les pasó en su momento con Mirror´s Edge, por muy diver que fuese huir de la policía).Si un fallo de los mencionado es criticable, es la obligación que impone el juego de hacer las secundarias para obtener habilidades.En este tipo de juegos es una cagada dirigir de esa manera el jugador.Aún así, es lo suficientemente divertido como para tolerarlo, y al final recompensa con las posibilidades que abren las nuevas acciones.

      Concuerdo en que la diversión no justifica la mala ejecución ("mala" relativamente, porque entonces no sería tan divertido), pero al igual que esta frase es cierta, también es verdad que la mala ejecución no tiene porqué hundir un juego.Como en este el caso.


      Aspectos del juego aparte, concuerdo también en que estos son análisis de videojuegos.VideoJUEGOS.No vídeos a secas.Esos aspectos que son tan chulos y nos sirven para parecer más inteligentes, como el guión en la historia, deben estar presentes junto con el apartado jugable en la misma medida.Priorizar un aspecto sobre el otro es una cagada, por mucho que sea el "gusto del crítico" y blablabla.Seré el raro, pero cuando leo una opinión profesional, me gusta que este completa porque...bueno...para algo es profesional.
En respuesta al comentario anterior:
    • Reconoce que lo único que haces es defender este juego por el catálogo lamentable que hay en la next gen y por que Techland se la ha metido doblada nuevamente a todos los jugadores. Hay que poner en la cúspide lo que hemos comprado, y sí, no vamos a matar algo que nos ha costado dinero.

      Lo que dice Dayo es una verdad como un santo, Techland se mofa en la cara de todos sus jugadores presentando una obra y vendiendo otra. Ya lo hicieron en su momento con Dead Island, lo repitieron con Dead Island Riptide y ahora vuelven con este juego. Son juegos mediocres en lo jugable, con mecánicas deprimentes y descaradamente basadas en la idea del cartero, no puede haber punto de partida más primario y estúpido que ese. Ve del punto A, al punto B, oh noooo ha ocurrido algo en C, ve a C y vuelve A para suicidarte en B. Y ya me voy dejando de lado la parte tecnológica que a Techlando le importa un cojón y medio.

      Pero, oye, han metido casi dos millones de ventas, la fórmula deprimente a vuelto a colar así que tendremos Dying Light 2.

      Por otra parte, en cuanto a los artículos de Dayo, basta con leerse tanto el análisis expandido como el análisis original para darte cuenta que brinda una idea de lo que te vas a encontrar en el juego. Hace hincapie en las mecánicas, en las fórmulas, en las ideas y en la trama, lo principal en un juego, si en lo jugable no funciona poco importarán los graficazos. Son análisis diferentes, que van al grano, pegan y se desentienden de los ''análisis pagos'' de 3djuegos, Meristation y Vandal, que a los usuarios les mola más cuando les conviene.

      Vamos a reconocer también, que ahora todos los que despotrican de los artículos de Dayo, les toca las pelotas que el tipo haya puesto un 6.5 al juego y no en la cúspide como han hecho los GRANDES MEDIOS INTERNACIONALES con maletín de por medio.

      Quieres análisis con gráficos, jugabilidad, sonido y parte tecnológica, Hobby Consolas y 50 revistas digitales de habla hispana te saludan alegremente.
    • @joker222, no todo el mundo somos como te crees que somos, pues si hay una raza mas variable y personalizable esa es la nuestra.

      A mí me la suda criticar a un juego que he pagado si es malo, no por haber depositado mi dinero por el me voy a bajar los pantalones. El juego es como la mayoría de juegos de hoy en dia, al menos en lo que se refiere a los AAA, me parece una mezcla de dead island y mirrors edge, que seguro que divierte y engancha a más de uno, haber si de vez en cuando os quitáis de vuestras cabezitas que la gente quiere historias super desarrolladas con personajes únicos, pues vuelvo a repetir que estamos en el medio interactivo y aquí la prioridad es la jugabilidad y las mecánicas.

      Sí, es un juego de recadero post-apocalíptico y parece que a ti no te convence, pero date cuenta que el mundo no eres tu, y al igual que hay gente que se divierte con un fifa o call of duty, también hay personas afines a esta obra, y eso más que malo, me parece bueno, pues significa que la industria esta creciendo y que aquí hay un trozo de pastel para todos, no solo para los historiadores y narrativistas, pues para eso ya tenemos el cine.

      Respecto a las demás webs, a mí personalmente Vandal me gusta, me parece una web imparcial, que analiza punto por punto todo lo que se ofrece y desde una perspectiva cercana al jugador y objetiva, al menos a mi parecer, además de que suele ser de las primeras en actualizar las últimas noticias y en dar cabida la opinión de los usuarios con debates y preguntas para que estos participen y den su propia opinión.

      Hay vida más allá de tu visión chico, la cuestión es si te interesa verla o no, el ego está bien a veces, pero otras lo único que consigue es manipularte.
    • Hostis tío, creo que para adivino no vales.El hecho de que sólo haya podido probar su jugabilidad es precisamente porque no lo he comprado.Pensaba que en esta comunidad eramos unas personas normales con dos dedos de frente que no recurrían al clásico "fanboyismo" en sus comentarios.Lástima.

      Pero bueno, parece que te gusta hablar de los demás, así que voy a hacer el mismo ejercicio contigo.Oh bola mágica de mercadillo, haz tu trabajo.Zummmmm!!!.

      "Vaya, parece ser que ahora opinar en contra de Dayo es un delito.Que gracia que los que escriben comentarios similares al tuyo solamente saben repetir como un papagayo lo que dice el redactor.¿Tanto os gusta su forma de hablar que olvidáis desarrollar una propia?.Mmmm, quizás lo que ocurre es que no tenéis criterio, ni habéis tocado el juego y lo único que sabéis hacer es despotricar por el mero hecho de puta industria tt, y así quedar como guays incomformistas."

      ¿Suena tan estúpido como pensaba mientras lo iba escribiendo?.Espero que si, porqué es lo mismo que he sentido al leer el mensaje de nuestro amigo el GuasónPatitoPatitoPatito.Ahora prosigo con el comentario de verdad.

      Sois la leche algunos.Me sorprende que vuestro extremismo llegue a tales límites, y me sorprende incluso más que luego os contradigáis vosotros mismos de forma tan descarada.Parece ser que ahora no se puede estar de acuerdo con los artículos o análisis de una revista independiente porque si no "estás sometido al imperio de las revistas pagadas por las grandes industrias".Eso sí.Luego cuidado que nos llenamos la boca con palabras como "crítica","criterio" u "opinión", no sea que quedemos como cerrados de mente.

      Que le voy a hacer.Llámame rebelde, o gilipollas que también me vale, pero si no estoy de acuerdo con algo lo voy a exponer; esté escrito por Dayo, por Rafa, por 3dJuegos o por Nyarlathotep.

      Si quiero análisis con gráficos, jugabilidad, sonido y tecnología; los exijo porque para algo son de un medio especializado y no dejan de influir de forma positiva o negativa en la obra a tratar.Si tu quieres """análisis""" que se centren exclusivamente en la historia y el guión, te vas a numerosos artículos que hablan de estos aspectos que te saludan también alegremente.


      PD: Exijo que mañana creéis un vídeo de "Dayo is love, Dayo is life" para calmar vuestras bragas.
    • Me uno al bando de Danterut y Latzium. Los videojuegos son la suma de sus partes no solamente su guión/historia y se le tiene que dar especial énfasis el apartado jugable o la interacción pues es el apartado que lo hace un videojuego por encima de cualquier otra cosa.
    • En ningún momento he hablado de verdades universales sino de opiniones y de que aquí molesta que Dayo le haya cascado un 6.5 a un juego que viene siendo alabado por el 80% de los medios internacionales.

      Así como mi verdad no es universal, la de Dayo tampoco y no por eso tenemos que exigir que haga un análisis de acuerdo a nuestros gustos, esta es su forma de redactar su artículo, totalmente pertinente y aceptada. Como ya dije en mi comentario anterior, no estas a gusto con la forma de reseñar de Dayo, tienes 50 revistas más que ofrecen las opciones o necesidades que tu buscas.

      Lo que me molesta, lo siento lo tengo que decir, es que desde hace unos cuantos comentarios se le está pidiendo a una persona que cambie su forma de reseñar por una que sea por apartados y que además, ya de paso, cambie la nota y le ponga una nota más alta.

      Así como atacan mi opinión diciendo que no es universal, no es la verdad absoluta pues apliquemos lo mismo al caso de Dayo.

      En cuanto a lo de fanboy de Dayo, imagino que no has repasado tus comentarios. No, no tu no eres ningún fanboy, seguro que no. Si es que has pedido las cosas con un respeto impresionante y has contra argumentado con una altura más que interesante. Nos has dejado muy claro cuál es tu molestia.


      PD: Dayo, si estas por ahí. Continúa con tu estilo, a mi me gusta a pesar de que no este de acuerdo contigo a veces (no olvido el destrozo que le hiciste al último Tomb Raider XD), pero ''lo diferente'' y ''la profundiad'' son las principales fortalezas de tus trabajos.
    • Chato.No has entendido ni media cala y eso se demuestra en que el único que no para de hablar de la dichosa nota eres tú.

      Nuestra discrepancia viene de, en primer lugar, demandar que se analicen otros aspectos con la misma profundidad que los narrativos; y en segundo lugar, no estar del todo de acuerdo con algunas de las críticas (limitándose en mi caso al apartado jugable).Ni 6´5 ni demás tontadas.Y está bien clarito.Además de que no sé quién ha pedido que cambie su forma de reseñar o que ordene su escrito en apartados.Eso es cosecha tuya, nuevamente demostrando que no has entendido nuestros comentarios.

      Si queremos opinar y pedir al redactor que amplíe su análisis a otros aspectos (porque para algo es un texto sobre el juego completo y no un artículo), estamos en nuestro pleno derecho, al igual que lo estás tú o cualquiera de animarle a seguir en su línea.Y te voy a decir un secretito del que sólo se percatan los más espabilados.Si no nos gustase el redactor, no haríamos estas recomendaciones.Shhhh!.No lo cuentes por ahí.

      Para acabar, ya lo de que vengas a hablar de respeto me parece la monda cuando te has lanzado como un loco a contestar y, reitero, sin molestarte siquiera en entender lo que decimos.Pero eh.Que tus argumentos son válidos y todo eso.Para respeto el que tienes tú al decir que los que se quejan del artículo son los que les molesta que tenga un 6´5 por comprar el juego y mandar a nosequé historias de los medios generalistas.Para argumentar así prefiero seguir siendo un tarado.

      PD:Estaba por ponerte una lista donde te indicaba mis opiniones de todo esto que ya he explicado, pero no te considero tan tonto.Seguro que si lees de nuevo la conversación lo captas al vuelo.Animo!.
    • Viendo que solo te limitas a menospreciar al otro tratándolo de idiota, será por que no sabes por dónde tomar la conversación al carecer de argumentos sólidos, lo mejor que puedo hacer es decirte que tienes razón y que disfrutes de Dying Light.

      Y también quería recordarte que aunque haya gente a la que no le guste el juego o bien crea que es medianamente aceptable, eso no deja de lado que puedas disfrutarlo tranquilamente y considerarlo una genialidad. Es que parece que si no nos gusta a todos, te viene un ataque.

    • A riego de entrometerme donde no me llaman quisiera dar mi apreciación sobre la discusión.

      Señor joker222 ya danterut en el primer párrafo de su primer comentario dejo claro que no tenia el juego y que solo lo probo durante 2 horas donde afirma que el juego le pareció divertido y que dejando a un lado a la historia que no tuvo tiempo de ver su desarrollo le gustaría que dayo profundizara en otros aspectos del juego aparte de la historia donde hace un hincapié tremendo descuidando el resto.

      De ahí en mas todo el tema de revistas, maletines, defender a capa y espada la copia de dying light que no se ha comprado, nota 6'5, querer que dayo cambie de estilo Etc... te lo inventaste tu solo macho XDDD. Pero lo que me pareció realmente curioso es que te sorprendas de que dante se ponga a la defensiva luego de soltarle todos los puntos que nombre anteriormente de la manera mas recalcitrante posible.


    • Aunque no haya sido mi intención, si no quieres que te traten como imbécil no te portes como tal.Seré yo el que no tiene argumentos, pero el que ha comenzado a inventarse cosas para hacer la película a su gusto has sido tú solito.

      Tiene narices el que sigas defendiendo lo de que "nadie tiene la opinión universal".Tócate los huevos, pues claro que no, Capitán Obvio.Yo he expuesto mi punto de vista y dando mis razones, pero en ningún momento he obligado nadie a compartirla.Aquí el único que ha venido imponiendo has sido nuevamente tú, desacreditando comentarios con las predicciones de bola de cristal tipo "Os habéis comprado el juego y por eso no queréis criticarlo".

      Fíjate que como he dicho al principio, no te considero idiota, pero macho.Me lo estás poniendo difícil.Te voy a dos favores.Primero, juega a Dying Light (para adivinación la mía, fijate tú) y, segundo, releete la conversación.A ver si por alguna intervención divina te enteras del asunto, que yo ya llevo tres intentos.

      ¡Cuidado Zero!, no sea que también te hayas comprado Dying Light, trates a la gente como estúpida, devores niños para merendar y te guste la tortilla de patatas sin cebolla.
    • A decir verdad jamas he visto a Dying Light como un juego que quiere contarte su historia, incluso a pesar de los trailers. Es como Sniper Elite V2 en ese caso, que no quiere contarte una historia, analizar a ese juego a nivel narrativista es imposible, aunque con Dying Light sea probable pero aun así la historia la veo fantasma, inexistente, lo mismo con sus personajes del que me recuerda al caso de Need for Speed The Run, NO HAY.

      No se, no he jugado a Dying Light, es que no puedo dejar de verlo como spinoff de Dead Island que niega a admitir que es un spinoff de Dead Island, osea mismo juego, otro nombre, y por eso no me llama la atención. Pero si su intención era contar una historia, ¿Porque no poner que el protagonista es un residente de Harran y que el apocalipsis recién empezaba tipo los mangas I Am a Hero? ¿Porque permiten a Rais hijo de roma dentro de la historia en lugar de borrarlo y que la historia se centre en el apocalipsis en sí, o en una historia personal sobre la supervivencia y la resistencia? Y opcionalmente, ¿Porque no aunque sea emular la narrativa de Half Life 2?
En respuesta al comentario anterior:
    • "lightsumun", en un videojuego lo que debería importar son sus mecánicas jugables, lo que le hace ser parte de este medio y no de otro, si lo mejor que tiene una obra es el guión y eso significa que la jugabilidad no está a la altura o está descuidada, entonces es una película fallida e equivocada.

      ¿ A caso los juegos de Nintendo se apoyan en ese pilar? ¿ Se apoyaban los de SEGA? No, simplemente porque no es necesario un guión profundo y estructurado en los juegos que ellos ofrecen, la historia es secundaria, quieren centrarse en la interacción que tiene el jugador, en explotar el medio, y no mezclarlo.

      Hay juegos como Metal Gear que donde su mayor baza si es la parte narrativa, pero eso hace que tenga tanto fans, como detractores, que justifican lo poco trabajado que está su parte jugable, ya sea cámara, manejo o las excesivas cinemáticas, que cortan el rollo al jugón de turno y le hace cansarse de tanto ver y poco jugar.

      Respeto a la gente que le gustan los juegos como el de Konami o los de David Cage, pero es una falacia tremenda admitir que " el guion es un apartado primario" y que "todo se apoya en ese pilar", porque todo depende de el título y lo que se quiera ofrecer con el, pero ya te digo yo, que si es un videojuego, por lo general lo que más importa y se trabaja son las mecánicas y la jugabilidad.

En respuesta al comentario anterior:
    • Pues hombre, ya puestos que el cine se centre en dar buenos planos y secuencias. Total, la historia ya está para literatura.

      Hay algo que se llama evolución, justamente lo que ha experimentado este medio. Tienes razón en que lo que distingue un videojuego de cualquier otro tipo de expresión son sus mecánicas, sus posibilidades interactivas, pero quedarse ahí es como limitar la música al sonido, en vez de dejar que se creen letras profundas y conmovedoras. Mecánicas y trama no tienen por qué ir por separado y, de hecho, hoy en día lo suyo sería justamente que actuaran como uno. The Last of Us, de haberse centrado más en las mecánicas que en la trama (en vez de equipararlas y fundirlas), no tendría la proyección que ha tenido, ni el valor que posee.

      No es tan complicado comprobar que ambos aspectos casan muy bien juntos, y no tiene sentido intentar separarlos cuando la cosa iría a peor.
    • @UnTipoCualquiera estoy de acuerdo con tu aporte, yo hacía hincapié en las mecánicas porque hay gente que tiene la osadía de decir, que el guión es lo más importante en un videojuego y yo no estoy de acuerdo, mezclar y trabajar ambos conceptos puede dar pie a una buena obra, pero en este medio la narrativa no es necesaria para que salga un buen representante de este medio y centrar el análisis en ese apartado no me ha parecido lo más apropiado.
    • Entiendo tu punto de vista... pero no concuerdo con ello. Veamos, el guion es lo que determina que tipo de juego va a ser y las "tareas" que se te van a encomendar, en como se va enfocar el videojuego. Segun tu, podrias coger "hotel dusk: room 215" y ponerle mecanicas jugables de "max payne". Visto de otro punto, ¿porque un fontanero va a salvar a una princesa de un reino?, ¿porque un erizo humanoide va a luchar contra un inventor con sobrepeso?, eso ya es guion, minimo, pero, es guion. Antes de 0 o 1, hay papel y lapiz. :P
    • @lightosumun no me has entendido, cada juego es único y según lo que quieras ofrecer le pondrás un guión y unas mecánicas, pero a un hotel dusk claro que no le pondría mecánicas del max payne porque no encaja con su propuesta.
    • Dying ligth es un juego para gente guay, Pewdiepie lo dice y si el lo dice tiene que ser cierto. Hablando en serio, si se supone esta es la nuevo generacion debería de haber quedado atrás ese diseño basado en el condicionamiento operante para saturar el juego de repetición.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo entiendo "Análisis" como la reseña a lo que ofrece un determinado producto, dando opinión sobre todo lo que este llega a ofrecer, mostrando el como es y como funciona. Esto me ha parecido más un artículo, hablando acerca de un tema del juego y mostrando su descontento con el.
    • De verdad dayo que ya lo he escrito más de una vez y lo vuelvo a repetir, lo tuyo deberían ser las críticas de cine y no la de los videojuegos, porque en un supuesto análisis de una obra interactiva, solo me has hablado de la parte de la historia y guión. Dónde está la reseña a los gráficos, la jugabilidad, la innovación, el sonido, la ia o a los modos disponibles? Dónde se resume lo que ofrece el producto y tu opinión sobre todo el conjunto?

      Personalmente, más que un análisis, esto me ha parecido una opinión subjetiva, centrándose en un apartado secundario como es el guión en un producto interactivo, donde mayor hincapié de crítica habría que hacerle al apartado jugable, a que elementos e inspiraciones recurre para llevarse a cabo y hacia que tipo de consumidor podría tener mayor calado.

      En fin, me ha parecido un desahogo, para mostrar tu descontento y desilusión hacia el juego, pero me gustaría que se hubiese mostrado, de una manera más entera y respetando todo lo que se ofrece y no quedandose solo en la parte más supuestamente negativa.
En respuesta al comentario anterior:
    • "Personalmente, más que un análisis, esto me ha parecido una opinión subjetiva" ¿Que no es eso un análisis? una revisión basada en los criterios que uno tiene para puntuar algo.
    • Dayo, te adoramos pero me temo q tiene razón xD
      Si hasta en el expandido has seguido metiendo el dedo en la herida del guión!
    • Pues es un análisis extendido, el análisis completo esta arriba, puede que ahí este la razón por lo que lo sientes como un articulo. Aunque no me mal entiendas, te encuentro razón, creo que Dayo debería analizar mas la experiencia completa del juego, darle mas importancia al apartado visual y sonoro, entre otras cosas, pero son sus criterios, con los cuales coincido la mayoría de las veces.
    • Un análisis no tiene que cubrir absolutamente todos los """""""""""apartados"""""""""" de un videojuego. Dividir un texto analítico de esta índole es lo que justamente está retrasando a todo el medio. Un análisis ya es una opinión, y si Dayo quiso enfocar su análisis a la historia, me parece bien pues aporta un punto de vista muy interesante. Si quieres leer sobre lo demás, ve a otra página, así de sencillo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa