Análisis de Atelier Lydie & Suelle: un juego que burbujea preciosidad

¡Yo también quiero ser alquimista! :(

Análisis de Atelier Lydie & Suelle: un juego que burbujea preciosidad

 

No sé si soy la persona adecuada para hablaros de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, pero a pesar de ello lo voy a intentar. Y digo que no sé si soy la persona adecuada porque: 

 

  • Nunca he jugado a un Atelier antes así que no puedo dar fé de si se repite la fórmula o no. 
  • Siento debilidad por los juegos de cocina y gestión de tiendas. 
  • ADORO los vestidos de estas chicas. 

 

Pero miradlo por el lado optimista: aquí tenéis una opinión fresca y nueva de Atelier Lydie & Suelle.  Atelier Lydie & Suelle es un precioso juego con estética anime que nos introduce en la vida de dos niñas maltratadas psicológicamente por un cantamañanas que tienen como padre. Lydie es dulce, seria, responsable y solo busca agradar; mientras que Suelle es una joven divertida y pícara que no teme involucrarse en una aventura. 

 

210120Captura de pantalla 2360

 

 

Ambas sobreviven de mala manera en el Atelier de su padre: una tiendecita a la que realmente no acuden demasiados clientes, llena de polvo y donde no encontrarás a menudo algo para comer. La situación parece desesperada, pero estas gemelas están determinadas a conseguir cumplir la promesa que le hicieron a su difunta madre: quieren convertir su tienda en la boutique de alquimia más famosa del reino. 

 

La implementación de un nuevo sistema de ranking del castillo para premiar a las mejores tiendas de alquimia independientemente de sus clientes parece la solución llovida del cielo. Pero, cómo no, los involucrados: un hombre y una mujer rubios y con cara de no haber roto un plato en su vida, planean acabar con todo el reinado, haciendo que Lydie y Suelle tengan que unirse a sus nuevos amigos para detenerles. 

 

210121Atelier Lydie Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings 113

 

Hasta ahí el juego parece un anime moe de toda la vida ¿verdad? Pues sí, es exactamente eso. Su argumento es predecible y sus mecánicas no son extremadamente complicadas pero, quieras que no, funciona. Esto es probablemente porque Lydie & Suelle cuenta con muchas cosas buenas que, sumadas, crean un bizcocho que irradia felicidad. 

 

210122AtelierLydieandSuelle Screenshot38

 

Por un lado, el diseño de los personajes es simplemente estupendo. Cada una de ellas cuenta con vestidos barrocos con toques victorianos realmente imposibles, pequeños tocados de maid directos para el fan-service o telas de fantasía que flotan, se mueven delicadamente alrededor de las protagonistas y que hacen que continuamente te plantees si no deberías estar ahora mismo haciendo cosplay de cualquiera de ellas. 

 

210123Atelier Lydie Suelle Alchemists of the Mysterious Painting pubblicato un video della build inglese

 

La dirección artística tampoco está nada mal. Lydie & Suelle tiene pequeños detalles que demuestran que se trata de un buen juego con un gran acabado: desde una monísima animación de carga de Suelle revolviendo un caldero hasta grandes wallpapers cada vez que una receta te sale bien o cuando conoces a un personaje completamente nuevo. El juego está completamente doblado al japonés con una seiyuus que sacarían los colores de muchos actores / actrices de doblaje que nos hemos encontrado en otros juegos de ese estilo.  

 

El decorado de los escenarios y de los páramos naturales que recorreremos es cálido, con una fotografía dulce que continuamente nos hace sentirnos como si hubiéramos viajado a un mundo en perpetuo verano. Es una pena que, sin embargo, con el sistema de teletransporte por diferentes puntos del mapa que te dan desde el primer momento, muchos se pierdan la exploración por la ciudad que realmente nada te aporta más que contemplar los alrededores. 

 

210124atelier lydie soeur 081317 6

 

El mundo de Lydie & Suelle cambia por el paso del tiempo (se hace de día y de noche conforme pasan las horas) y con las estaciones ya que tiene efectos meteorológicos incluidos que hará que te empapes si sales en una tarde de lluvia. Un detalle realmente precioso es el hecho de que las hermanas van hablando y comentando entre ellas lo que ven aunque no estés dentro de una cinemática, aportándole un toque de compañerismo que acaba por rematar un conjunto muy MUY bonito. 

 

210125uJKqc90

 

Los personajes responden perfectamente a los controles y al movimiento. No sé si os ha pasado que en ciertos juegos parece que al personaje le cuesta levantar los pies del suelo. El carácter onírico que tiene Atelier Lydie & Suelle se ve reforzado por el hecho de que ambas alquimistas (puedes escoger con quién te apetece más jugar en cada caso), prácticamente flotan en el aire, contribuyendo a esa ligereza feliz de la que ya os hablé anteriormente. 

 

El resto de mecánicas del juego son realmente sencillas: tenemos que recolectar diferentes materiales saliendo a las afueras de la ciudad. Los materiales a veces aparecen resaltados en el suelo (como con las plantas, flores o bolas de pelo de conejos) pero otras veces tendrás que interactuar con elementos aparentemente decorativos del escenario como rocas y troncos. La verdad es que se agradece esta variación para no ir a lootear sin pensar ni detenerte. 

 

210126Iqei8dV

 

También tienes ciertos ítems que sueltan los monstruos y enemigos y que son, citando a Nuevebits, más monos que tú. Los ingredientes tienen diferentes calidades y puedes combinarlos en tu caldero, a lo bruja de cuentos, para crear materiales con los que luego craftear equipo mejorado u otros ítems. Cada material cuenta con un efecto de color divididos entre rojo, verde, amarillo y azul que tendrás que encajar a la hora de crear tu receta para poder mejorar su potencial. 

 

Otra parte del juego que realmente me sorprendió y me pareció más creativa de lo normal fue el descubrimiento de las recetas. Las recetas no son premios por matar a enemigos raros o elementos ocultos en troncos, sino que se le van ocurriendo a Lydie y Suelle conforme caminan, interactúan con diferentes elementos o luchan contra monstruos de forma similar a como sería en la vida real. No sé vosotros pero yo a veces estoy tomando un café y de pronto se me ocurre un maravilloso relato que tengo que apuntar al momento si no quiero perderlo. 

 

210127atelier lydie and suelle alchemists of the mysterious painting image jNC7N

 

El combate contra enemigos es por turnos, realmente sencillo y sin mucho margen para la estrategia o la improvisación. Cada personaje cuenta con un ataque y un ataque mágico, además de la barra de hp y maná / energía mágica que ya conocemos. No son combates largos ni dificultosos, lo cual hace que pierda un poquito el brillo que ya mencionamos anteriormente.  

 

210128Atelier Lydie

 

Por si la recolección de materiales no fuera suficiente, el juego también cuenta con su modo historia en el que tendrás que conseguir mejorar como Atelier del reino y descubrir el secreto del cuadro de tu padre el haragán / holgazán / asqueroso alquimista. También tienes un sistema de misiones que recoges en el tablero de la plaza con un tiempo de finalización y de diversas tipologías: recolección de materiales,  preparación de recetas o incluso de combate. 


Es cierto que Lydie & Suelle es lento, tarda mucho en arrancar y las horas se alargan quizás innecesariamente, pero tampoco creo que sea un videojuego que debas apresurar. Su genialidad estriba en lo dulce que es, lo bien cuidado que está y el cariño que le han puesto. 

 

Al menos, yo como aprendiz de alquimista, lo veo así. 

27 de Marzo de 2018 a las 15:00 por Rebeca Escribano
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
Switch PS4 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 30/03/2018

Desarrollador: Gust Co

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa