Amnesia Rebirth: una opción elegante para pasar miedo en Halloween

Frictional Games, maestros del terror

Amnesia Rebirth: una opción elegante para pasar miedo en Halloween

Tras Amnesia The Dark Descent y Amnesia: Justine, los maestros de Frictional Games vuelven a la carga con Amnesia: Rebirth. Un título que sirve de enlace de todo lo vivido en la saga y que toma algunos elementos de Amnesia: A Machine of Pigs de The Chinese Room para su propuesta de juego. Los padres de Soma nos sacan de la zona de confort con un título que evoluciona lo visto y sufrido en sus anteriores entregas con un enfoque visual y jugable mucho más ambicioso. 

 

amnesia rebirth 1

 

Una elegante propuesta para pasar miedo en Halloween

Amnesia Rebirth nos lleva a Argelia en los años 30 como miembros de una expedición de explotación minera. Con una historia que os invito a que descubráis por vosotros mismos. Frictional recupera los elementos que han explotado en obras anteriores pero con una mayor sutileza y elegancia en su propuesta. Los miedos reales vuelven a cobrar protagonismo en esta entrega: la oscuridad, la soledad, la claustrofobia, la pérdida, el abandono... y lo hacen de una forma sutil, invitando al jugador a sentirlos en sus propias carnes mientras vamos descifrando la historia y recibiendo pequeñas píldoras de datos en forma de cartas, flashbacks, dibujos e imágenes. 

 

El rico lore de Amnesia, que en esta ocasión toma elementos de la mitología pre-islámica para dar forma a aquello que nos espera en la oscuridad sin desprenderse del todo de su inspiración lovecraftiana, va desvelándose a lo largo de nuestra aventura. Así, en la piel de Tasi Trianon, ingeniera delineante de la expedición, iremos descubriendo la realidad del mundo que nos rodea mientras sobrevivimos a distintas situaciones y tratamos de encontrar nuestro camino en la oscuridad. En este sentido Amnesia Rebirth funciona como sólo Frictional Games sabe hacer funcionar a sus títulos, planteando al jugador un cúmulo de motivaciones que le invitan a querer seguir adelante para saber más.

 

amnesia rebirth 2

 

Más allá del miedo

Tras tres horas de juego, Amnesia Rebirth no es el más espeluznante de sus episodios pero sí el que más profundo me está calando. Su oferta de juego plagada de puzzles y la sensación de escenarios relativamente abiertos mantiene ese toque a lo Castle Master 3D de sus primeras entregas. A ello se une una filosofía evoluconada que va aún más allá del susto por el susto, del túnel del terror de la feria, planteando a las criaturas y las partes más desquiciantes del juego de una forma mucho más creíble, menos espeluznante y, a la vez, paradójicamente, mucho más aterradora.

 

Los juegos de terror y el miedo que generan dependen en gran medida de cada jugador, pero estoy seguro de que Amnesia Rebirth conseguirá que traguéis saliva más de una vez. No sólo en la oscuridad, sino también a plena luz del día cuando anticipéis lo que va a suceder o reviviendo una historia que tiene momentos que no os resultarán precisamente gratos. Sí, hay golpes de tachán, de susto, de impresión, que no alimentan pero saben rico. Sin embargo estos no son la clave de Amnesia Rebirth ni nunca lo han sido en la saga. La propia compañía te lo dice antes de jugar: no intentes ganar y déjate llevar por la historia. Es la historia, la ambientación, saber lo que está pasando y permitir que Fricitional Games juegue contigo a través de su juego lo que hace sus obras tan deliciosas. Y en esta entrega, por ahora, lo han conseguido con creces.

 

¡Nos leemos!

21 de Octubre de 2020 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Pues debo admitir que me ha sorprendido. Cuando se anunció que volvía la saga arrugué la nariz, después del machaque de los youtubers con el primero y del sabor descafeinado de la segunda y porcina entrega leer de nuevo Amnesia no me producía la más alegre de las reacciones porque el recuerdo era ocre. Pero mira tu por donde la intención de coser las tramas anteriores y el nuevo emplazamiento en el desierto, con ese toque a expedición me hace verlo como algo verdaderamente fresco. Si a eso le sumo que parece que vuelve el Frictional de Soma, que renunció en gran medida al susto y correquetepillo de siempre para dejar el terror en la narrativa y los temas a tratar... pues te queda una propuesta de lo más interesante. El terror en el videojuego, decía otro divulgador, se ha olvidado de las historias humanas que tenían en el fondo todas estas historias estremecedoras y se quedaron, como el cine durante un cierto y duradero tramo, con el armazón exterior, con las garras y los colmillos, con el monstruo de feria saliendo a todo correr contra tu cara. Este Rebirth parece apostar fuerte por todo lo que perdimos y si cumple como parace que en efecto lo hace... ganas le tengo.

      Un placer como siempre Rafa, buen artículo ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Amnesia Collection Amnesia Collection
Amnesia Collection recopila toda una saga de ya clásicos del terror como son Amnesia: The Dark Descent, su expansión Amnesia: Justine, y su aclamada...
Amnesia A Machine for Pigs Amnesia A Machine for Pigs
Informate de todas las novedades de Amnesia A Machine for Pigs para pc, videos, imagenes y mucho mas.
SOMA SOMA
Frictional Games nos trae una nueva experiencia de terror con SOMA en la que nos introduciremos en una historia que explora el interior de nuestra cab...
Ficha
PS4 PC

Género: Terror

Lanzamiento: 20/10/2020

Desarrollador: Frictional Games

Distribuidor: Frictional Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa