1. Mundogamers
  2. Noticias

American McGee acusa a EA de engañar con sus trailers

Vídeos mentirosos
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Han saltado a la palestra unas declaraciones del peculiar American McGee de cara a su último lanzamiento, Alice: Madness Returns. Concretamente, McGee ha criticado la política de Electronic Arts en lo que a marketing se refiere, acusando a la productora de tratar de hacer creer que su juego era de terror.

 

Fue frustrante cómo interfirió EA Marketing. Como resultado, los tráilers fueron mucho más oscuros y gores que el juego... querían engañar a los jugadores."

 

Según el popular diseñador, Electronic Arts pretendía de primeras que Alice: Madness Returns tuviera ese ambiente oscuro y tenebroso, con el toque terrorífico que finalmente añadieron en los vídeos publicitarios del título. Spicy Horse, el equipo de McGee, se negó en rotundo a desarrollarlo en ese tono, pero tuvieron que tratar contemplando cómo los publicitarios de la compañía sugerían al usuario por activa y por pasiva que el juego era mucho más oscuro (que ya de por sí algo era) de lo que finalmente se encontrarían software en mano.

 

 

Lo cierto y verdad es que aquellos que jugamos al primer Alice sabíamos de primera mano lo que nos íbamos a encontrar. Ya esta primera entrega pecaba de lo mismo, en el sentido de que los tráilers y demás que acompañaron su lanzamiento también tiraban por una inquietante vía terrorífica que se alejaba sobremanera de la temática y mecánica del juego en sí. No obstante, investigando por algunos foros he podido comprobar cómo no fueron pocos los usuarios a los que EA les coló el asunto del terror con este Madness Returns, por lo que las maniobras del departamento de marketing funcionaron a la perfección donde, quién sabe, hubiesen fallado de haber retratado al título de McGee tal y como era.

 

Como podréis adivinar, este tipo de técnicas no son en absoluto nuevas. Recuerdo en su día cómo muchos jóvenes incautos cayeron en las redes de Final Fantasy VII después de alucinar con los cinematográficos anuncios televisivos, donde, a pesar de ser uno de los más recordados JRPG de la historia, muchos se sintieron terriblemente decepcionados cuando vieron aquellas achaparratadas figuritas poligonales pululando por los escenarios. Que sí, que lo volvemos a decir: Final Fantasy VII es un juegazo que ha hecho historia por méritos propios. Pero más que probablemente, la pícara publicidad con la que fue anunciado tuvo mucho que ver de cara a que sus números aumentaran en los importantísimos primeros compases de ventas.

 

 

Sin embargo, quizás uno de los casos más descarados (e inconscientemente aceptado) es el de World of Warcraft, donde los vídeos -auténticas maravillas de la animación generada por ordenador- plasman en pantalla un épico espectáculo que dista sobremanera de parecerse al compendio tecnolúdico del popular MMORPG. Esto es algo plenamente extensible al resto de producciones de Blizzard, donde siempre se adorna el conjunto con un trailer que, como he dicho antes, es aceptado por propios y extraños a la hora de imbuir al juego de una espectacular esencia difícilmente palpable en el escenario en tiempo real.

 

Elegir un videojuego en base a sus trailers es un movimiento sumamente arriesgado que desde luego no recomiendo a nadie. Los tiempos en los que seleccionábamos nuestras compras en base a una buena carátula han pasado, y desde luego que no es lo mismo invertir menos de mil pesetas que los sesenta eurazos de un videojuego de hoy día. Antes que caer en la tentación después de alucinar con renders, montaje de escenas scriptadas y demás pantominas publicitarias, el consejo que doy es que, aprovechando las vicisitudes que en la actualidad otorga la red de redes, le echéis un ojo a los distintos canales de vídeo que internet pone a vuestra disposición para que podáis contemplar cómo es el título que os interesa a través de un gameplay. Un buen ejemplo de ello es nuestro canal de vídeo en Mundogamers, que en este sentido -trailers aparte- no tiene desperdicio alguno. Os ahorraréis con él muchas sorpresas.

 


<< Anterior Siguiente >>