Amamos Resident Evil 4 por su humor conseguido sin querer, no por revolucionar nada

Vivir es morir o algo

Amamos Resident Evil 4 por su humor conseguido sin querer, no por revolucionar nada

Sí, Resident Evil 4 supuso una pequeña gran revolución cuando salió. Su cámara al hombre, su propuesta de disparos en tercera persona y su ritmo de juegos fueron tops en su momento; pero no nos engañemos, no amamos a Resident Evil 4 por eso. Lo que nos gusta es que el juego quiere tomarse en serio a sí mismo pero le sale todo mal. El pretendido doblaje en español es hilarante, repleto de insultos que pasarán a la posteridad, Leon es un Gijoe, Salazar es un pitufo cachondo, y el buhonero, ¡aaah, el buhonero!

 

‘Welcome, Stranger’. Así nos recibe un tipejo que siempre tiene algo que vendernos y que es capaz de adelantarse siempre a nuestros pasos. Este señor, ejemplo de perfecto autónomo y divertido vendedor, es habitual en juegos de RPG de 8 y 16 bits. Siempre hay uno a la vuelta de la esquina, entonces, ¿por qué es tan gracioso este en concreto? Pues porque al estar tan bien modelado y al hablarnos, lo humanizamos, consiguiendo ser más que un amasijo de píxeles.

 

 

Hay mucho de esto en Resident Evil 4; se trata de las divertidas incoherencias de tener apariencia ‘casi real’ pero alma de juego arcade de consola clásica. Normalmente, señalaríamos que esto es un gran problema, pero, sin querer, logra que este sea un juegazo divertido, descacharrante y al que es muy difícil no querer. Me alegra que nada explique quién es este vendedor.

 

Por desgracia, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 dotaron de acciones ‘más humanas’ a sus héroes; más creíbles. Salvo alguna que otra roca que romper a puñetazos, se desprendieron de ese humor que surge de la casualidad, prefirieron ser todo lo coherentes posible, tomarse en serio en lugar de abrazar el meme y fueron perdiendo su fuelle por ello. Y si hacían algo extraño, te lo explicaban como podían sin que hiciera falta.

 

Es por esto por lo que me encanta regresar a Resident Evil 4, a sus ‘detrás de ti, cabrón’, a liquidarme a todo un pueblo combinando una escalera y un puñal, a las patadas giratorias de Leon que tumban a siete pueblerinos y, por supuesto, al buhonero.

 

Digo mucho que este estupendo sentido del humor surge por casualidad por el mero hecho de que no acostumbro a verlo hecho a menudo en el videojuego a propósito. Tan solo Platinum Games se atreve a mezclar tan bien y tan a posta representaciones formales de actual generación con intenciones retro. Salvo por RE4 y este estupendo estudio, el humor que acostumbramos a encontrarnos en el videojuego es el autoparódico y el que tira de nostalgia, el que quiere ser ‘meta’ con chistes sobre la espada de Zelda o el salto de Mario; pero a mí me hace mucha más gracia que un vendedor usurero con pinta de zombi se ría en mi cara por haber tardado tanto en llegar a dónde está él. Y saber que este chiste se provoca sin querer, por pura casualidad.

29 de Mayo de 2019 a las 14:37 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Recuerdo que cuando jugué RE4 decía wow, tan solo imaginarme un RE en raccon city pero como RE4, y mira nada más, años más tarde tenemos RE2 remake
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil 6 Resident Evil 6
Resident Evil 6 es el videojuego de Capcom de survival horror en tercera persona, que continúa la saga de terror. En esta entrega nos encontraremos c...
Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/09/2011

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El port de Resident Evil 4 HD a Switch podría ser mejor, IMBESIL

Problemillas de rendimiento, control y resolución

Resident Evil 4, el juego más reeditado

La versión de Wii era bien rara

Ir a ficha completa