1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Altavoces y asistentes inteligentes: ¿futura plataforma para videojuegos?

Alexa, FUS RO DAH
Por Kysucuac

En el último E3 Bethesda quiso hacer una broma que no era tan broma: una versión de The Elder Scrolls V: Skyrim para Alexa. Más como juego de rol interpretativo que como videojuego, provocó risas variadas entre los asistentes a la conferencia. Hasta que a la mañana siguiente las noticias confirmaban que no, no era una broma, realmente podíamos usar al asistente de Amazon para jugar a Skyrim. Si a eso le sumamos la moda que de repente parece haber surgido con los altavoces y asistentes inteligentes, tenemos algo nuevo, un cóctel de tecnología y diseño que acaba derivando a una idea mayor: ¿una nueva plataforma de videojuego?

 

Google y Facebook, hasta Sonos por su lado, se apuntan a los altavoces inteligentes que reconocen las órdenes por voz. Bueno, lo de Facebook es un poco la risa si tenemos en cuenta el último ataque recibido y que no hacen más que demostrar que hay mucha mandanga oscura escondida ahí. Vamos, que una empresa como Facebook quiera colarnos ahora en casa un altavoz inteligente que nos vigila a base de micrófono y cámara no es para nada placentero. Yo no lo compraría, la verdad. Pero volvamos al tema de videojuegos. Imaginad que estos nuevos sistemas reciben su propia versión de Skyrim y nos permiten seguir jugándolo a base de dar órdenes por voz. ¿Podemos hablar estrictamente de videojuegos? De ser así, ¿se ve en esta parte de las nuevas tecnologías un nicho de mercado para la industria del videojuego?

 

 

¿Nos pueden vender un altavoz inteligente como una PS4?

A ver, quizás como una PS4 no. Pero está claro que de alguna forma podemos jugar con ayuda de un asistente por voz. La polémica (de las suaves, no de las que azotan las redes sociales) estaría entonces en considerar las versiones que encontraríamos en esta plataforma como algo dentro de los videojuegos. En un mundo en constante evolución (el de los jueguicos, el nuestro entre tanto idiota bien parece que lo que sufrimos es involución), es difícil definir los límites del videojuego, y, por tanto, también se antoja difícil decir qué considerar videojuego y qué no.

 

Entonces, ¿la versión de Skyrim de Alexa cuenta como videojuego? Si nos ponemos estrictos... En el caso de Skyrim sigo viendo más un juego de rol de interpretación que un videojuego per se. Por aquello, quizás, de que la palabra videojuego lleva en sí misma la palabra “video” y, bueno, ahí ya hay un elemento multimedia que a un altavoz le falta. Por no hablar de la versión para inodoros inteligentes. Que, sí, también existe. ¿Ha dejado Skyrim de ser un videojuego y ha pasado a ser...? Bueno, lo de ser un meme ya lo lleva haciendo mucho tiempo.


<< Anterior Siguiente >>