1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Allumette, controlando un hermoso mundo de juego

Animación en la que eres el director de cámara
Por Adrián Suárez Mouriño

Además de videojuegos, Playstation VR cuenta con dos experiencias en las que interactuamos como directores de cámara; no jugamos, no alteramos el desarrollo de la acción a través de mecánicas y tampoco tenemos un contador de vidas o de energía, pero aún así tiene un punto de interacción, de libertad y de poder sumergirnos en estas experiencias desde el punto de vista que queramos y cómo queramos.

 

Estos das dos experiencias se llaman Allumette y Invasion! La segunda es más limitada. Nos pone en la piel de un conejo que ve cómo es amenazado por una raza de aliens, y sin moverse, contempla como la acción se desarrolla moviendo el cuello y por lo tanto sus ojos y el ángulo de visión; es divertido, pero no es tan inspirador como Allumette.

 

Este segundo trabajo es, formalmente, un pequeño corto de animación. Una niña aparece en una ciudad sobre las nubes, una que se extiende a nuestro alrededor. Nosotros vemos a la pequeña pues es la que carga con el peso de la narración, pero si nos movemos podemos desplazarnos por la ciudad. Esta no está a nuestra escala, nosotros tenemos una apreciación en la distancia de la escena, pudiendo acercarnos a ella hasta que el cuerpo de la niña y del resto de protagonistas sea del tamaño de nuestra cara; porque no somos jugadores, somos los captadores de la escena.

 

 

Allumette goza de un espacio tridimensional construido con mucha gracia, uno estático a varias alturas y en el que se sucede una historia dramática y digna de verse. La pieza de ficción no solo es interesante como corto, lo es porque adelanta o sugiere la potencia de construir una ciudad como lo hace para entregar un espacio verdaderamente interactivo. Como espectadores, tenemos el control de la representación de la ficción en todo momento, de su profundidad, calles y alturas. Con este planteamiento se podría preparar un tower defense formidable y también un juego de rol en el que caminar y explorar. Por supuesto, también un juego de sigilo en el que tenemos un absoluto control del entorno para llevar a nuestro héroe de un punto a a otro b. También tendría sentido un juego de plataformas, pues la producción contiene ecos de Super Mario 3D World. Y todo ello controlado con un mando, con un esquema de juego tradicional y con mecánicas clásicas, pero sin duda cambiando por completo la experiencia porque el mundo de juego se percibe inmenso, manipulable y dejando al jugador explorarlo y planear sus siguientes acciones como desea.

 

Os recomiendo visionar Allumette, es gratis, y dejar volar vuestra imaginación sobre lo que esta tecnología puede hacerle a los géneros tradicionales. Os gustará hacerlo.


<< Anterior Siguiente >>