1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Alien Isolation, nominado al cajón de los `paluegos´

¿Demasiado corto para tan alto precio?
Por Rafa del Río

Efectivamente, lo de Alien Isolation con la duración de su partida empieza a sonar a cachondeo. Lo que empezó barajándose con un gameplay ínfimo de apenas dos o tres horas se saldó con la promesa de alrededor de 20 horas de juego, y ahora, tras declaraciones de uno de los miembros del equipo de desarrollo, la cosa vuelve a bajar a un periodo de juego que oscila entre las 12 y las 15 horas de vida del modo historia.  

 

Gary Napper, uno de los jefazos de Creative Assembly, aprovechó una entrevista con gamingbolt para hablar de la curradísima inteligencia artificial de los personajes que encontraremos en Alien Isolation. Una IA que según el desarrollador que estará a años luz de lo visto en otros juegos y que promete hacer de cada partida una aventura, si bien será una aventura que oscilará entre las ya mencionadas doce a quince horas. 

 

Según el propio Napper dijo al mencionado medio 'La duración del juego depende de muchos factores. Dada la inteligencia artificial sistemática del personaje, pueden ocurrir muchas cosas en una partida de Isolation: puede darse el caso de que algunos jugadores pasen un largo rato sin ver al Alien y puede que otros tengan encuentros constantes que le obliguen a morir a manos de la criatura, de humanos o androides. Por ello hay muchas variaciones en la duración del juego. Su duración estimada está entre las 12 y 15 horas'

 

alien 1

'Voy al baño y en un ná estoy aquí, me aparezco a lo chungo y la liamos, lo juro'.
 

 

Lo que no deja de ser un poco de coña si tenemos en cuenta que el mismo Gary Napper, en una entrevista con Tonichan para MundoGamers, situó la duración del modo historia en unas 20 horas. 20 horas que, en ausencia de modo on line y con un modo survival que dependerá casi por entero de los DLCs, ya era relativamente escaso si las contabilizamos desde el punto de vista del usuario medio que apenas puede comprar tres, cuatro juegos de salida al año. Ahora hablos de quince horas... o doce... ¿Soy yo o éste bajón de horas a tres semanas del lanzamiento da miedito?   

 

Lo que dure... ejem... dura. 

Lo siento por el chiste fácil, pero es que esto de la duración empieza a recordarme a las balandronadas y pamplinas en los vestuarios de un colegio de secundaria. Que si yo duro más que tú, que si eso es mentira, que si a los jugadores les gusta que dure, pero es mejor que sea intenso, que si yo lo tengo más largo que tú -el modo historia, quiero decir, que si no, que si sí, que si vamos a comparar... 

 

Y es que esto de la duración es una chufa. Hay quien quiere que su juego dure todo lo posible para amortizar la inversión, y quien prefiere que dure poco pero sea intenso para no abandonarlo a la mitad. ¿Mejor un final conocido aunque la cosa pase pronto a la incertidumbre del desenlace en una partida de varias horas? La respuesta sería mucho más sencilla si no nos enfrentáramos a unos juegos cuyos precios de salida oscilan entre 60 y 70 euros. Oh, sí, seguro que el juego mola, pero la pela es la pela, de ahí a que muchos esperemos con impaciencia este Alien Isolation, sí, pero colocando su fecha de compra varios meses después de su lanzamiento el 7 de octubre, cuando la cosa se haya tranquilizado y el precio haya bajado varios enteros.

 

espejo

¿Ensayar poses ante el espejo? Claro, ¿Por qué no? Todo lo que sea alargar la cosa...
 

 

Excusas divertidas y otras formas de marear la perdiz.  

Sea como sea, y ya como valoración personal, me declaro totalmente fan de las declaraciones de Napper acerca de lo elástico de la duración del juego: 'puede darse el caso de que algunos jugadores pasen un largo rato sin ver al Alien y puede que otros tengan encuentros constantes que le obliguen a morir'. Bien visto, lince, aunque claro, también puede darse el caso de que algunos jugadores estén al liqui y trinquen al alien antes de tiempo, ¿no? ¿Cuánto duraría el juego entonces? 

 

Y eso por no hablar de lo casual de las declaraciones. Puestos a ello, desde mundogamers queremos regalarte algunas excusas para hablar de la duración en futuras entrevistas, Napper:
-Puede darse el caso de que el jugador sea muy torpe, incluso un poco idiota, que deje puesto el juego mientras habla con su cuñada por teléfono o caiga en coma profundo mientras juega, lo que alargaría el modo historia hasta un número indefinido de horas.

-Los cuentalosas, los pellizcacristales y aquellos que disfrutan calculando el espacio en metros cuadrados de cada habitáculo del juego así como su capacidad en metros cúbicos, también verán alargada la duración del modo historia.

-Por último, también es posible que alguien ponga el juego y justo haya un accidente... o mejor, estalle una guerra, o algo así, y el jugador se vaya a la guerra, o de refugiado, y ahí se quede el blu ray, dando vueltas, ziuuu ziuuuu ziuuuu... En ese caso la duración podría ser incluso mayor que la de No Man's Sky y batiríamos un record. Bueno, más o menos'. 

 

ventana

Quedarse 'embobao' mirando por la ventana también puede alargar la experiencia de juego.

 

Coñas aparte, me da a mí que esto es poner las luces para el aterrizaje de emergencia y preparar la pista para las posibles quejas que vayan a venir en días posteriores a su lanzamiento. Que no se diga que no nos preocupamos por vuestros bolsillo, porque lo que es yo esperaría, por si acaso:

En el espacio nadie oirá tus quejas... Una vez comprado el juego.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>