Alegría: un breve repaso a esta última generación

La cosa sigue sin ir tan mal como algunos pintan

Alegría: un breve repaso a esta última generación

Estoy contento, muy contento con los videojuegos que han salido estos últimos meses. Es más, mientras afiláis las cuchillas de vuestras hoces y prendéis fuego a vuestras antorchas para acorralarme en el molino añadiré algo: Estoy muy contento con los videojuegos que han salido en estos últimos años. Ahí queda eso. 

 

Imagino que este artículo despertará las mismas reacciones de siempre. En redacción ya lo hemos hablado: 'te dirán que estás apoyando al enemigo', 'se quejarán de que todo son las mismas mierdas con mil DLCs' 'te van a decir que por culpa tuya existen los assassinscreeds y los callofbattlefield' o, mi favorita, 'te van a acusar de aceptar maletines y ser un vendido'. Pues bienvenidos sean los comentarios, pero sigo pensando igual: 

 

Estos últimos años están siendo muy grandes a nivel de videojuegos

Y me batiré en duelo con quien quiera que me retracte de esto, pero desde que la Playstation 4 cayó en mis manos, casi de salida, he vivido unas experiencias maravillosas. Las mismas que podría haber vivido con Xbox One o con un buen PC preparado para el 'gaming' -que es como los idiotas llaman a 'jugar videojuegos'-.

 

0bb

Outlast

 

No voy a entrar en el tema de los mercados, los modelos de negocios ni las monetizaciones porque quiero hablar sólo de juegos. Tampoco entraré en otros debates a los que me gustaría dedicarles el artículo de mañana. Hoy sólo quiero hablar de juegos, de mecánicas, y de cómo algunos de los acusados sentados en el banquillo del 'vaya mierda' han hecho más por el mercado que muchos de los tan laureados 'héroes' que se limitan a hacer lo de siempre, eso sí, con el favor del público. 

 

Aclarado, esto, vuelvo al tema: están siendo unos años estupendos en esto de los videojuegos. Si hago memoria -y hablo de PS4 como podría hablar de One, PC o incluso la generación anterior-, los primeros titulos en sorprenderme al cambiar de plataforma fueron Contrast, Outlast y Thief. Éste último, Thief, fue un juego duramente criticado por varios motivos, sin embargo los críticos se dejaron en el tintero sus grandes virtudes, entre las que se encontraba un mapeado tremendamente complejo en el que los enigmas y los puzzles dialécticos nos invitaban a buscar una serie de tesoros con una dificultad muy vieja escuela, sin marcadores y casi sin pistas. La necesidad de investigar por tu cuenta la situación de estos tesoros me tuvo muchas horas liado dando vueltas por la ciudad, más de las que ocupaba su sencillo modo historia, y ahora, al verlo a menos de 9 euros en la Store creo que es un auténtico imprescindible. 

 

obbb

Thief

 

La importancia de los entornos. 

El siguiente título en emocionarme fue, cómo no GTA V y su fastuoso salto a la vista en primera persona y su impresionante modo online. Tras hacerme el juego en Xbox 360 volví a completarlo en Playstation 4 en modo primera persona fascindo por ese planteamiento tan innovador de ver el mundo, un mundo que ya era impactante en la anterior generación pero que ahora se mostraba soberbio. 

 

Uno de los grandes saltos de esta nueva generación fueron las ciudades. Y aunque, una vez más, son títulos que pasaron con más pena que gloria, inFAMOUS Second Son y Watch Dogs supieron estar a la altura con unos entornos muy virales que invitaban a pasear por sus escenarios y, simplemente, contemplar. En el caso del primero, su mayor magia consistía en la impresión de libertad que evocaban sus movimientos una vez logrados algunos poderes. Watch Dogs, por su parte, se limitaba a dejarnos a nivel de suelo pero en una ciudad viva en la que todo el mundo tenía una historia. Lástima que no todos los apartados fueran tan sobresalientes. 

 

0bbbb 1

Watch Dogs

 

Incluso los nuevos Sleeping Dogs y Saints Row supieron crear un Hong Kong y una ciudad mucho más creíble con unas remasterizaciones que, sobre todo en el caso del primero, dieron luz a un juego 2.0 muy disfrutable. Yéndonos a tiempos modernos, tengo que meter en el cajón de los grandes incomprendidos al más reciente Assassin's Creed: Syndicate, que tiene un Londres Victoriano vivo en el que es una gozada simplemente pasear. Lástima que los prejuicios y los descuidos lo veten a muchos videojugadores. 

 

I Like to move it move it

El movimiento y el dsplazamiento también han sido unas de las bazas más trabajadas en los videojuegos en los últimos años, y tras los pinitos de la anterior generación, en la nueva generación hemos disfrutado de momentazos en la piel de Rico Rodríguez con su gancho, su traje de vuelo y su facilidad para cruzar extensos parajes a toda velocidad sin coger ni un solo vehículo. Pero no nos engañemos, aquí el heredero del traje de vuelo de SSX y Far Cry 3 es Ajay, el 'sobrino' de Pagan Min que nos demostró en Far Cry 4 cómo sobrevolar sobre una fauna casi ridículamente salvaje con ayuda de nuestras alas de tela. 

 

0bbb

inFAMOUS Second Son

 

Una gozada ese movimiento libe con mención también a inFAMOUS Second Son y sus poderes de humo, neon y vídeo que hacían de volar toda una aventura, y un pequeño guiño y palmadita en la espalda a Batman Arkham Knight y Assassin's Creed: Syndicate, que bebe con demasiado ansia de esa H.G. Wells de Almacen 13 y no tiene pudor en regalarnos un gancho y una tirolina que nos invita a bailar el 'al compás, al compás, Evie Frey al compás' por los tejados de la supercontaminada Londres victoriana. 

 

Última mención especial al que para mí ha sido uno de los grandes de estos últimos años: Dying Light, que suma el terror de pasar una noche de tormenta en la calle, a oscuras, rodeado de zombies con una libertad de movimiento que convierte a Faith, la niña de Mirror's Edge en una muñeca de madera con cojera.

 

0bbbbbb

Assassin's Creed Syndicate

 

Mecánicas variadas y sorpresas

Estos años están siendo unos grandes años, y sguen las sorpresas y las historias con juegos que, a pesar de beber de formatos clásicos, han sabido aportar su algo más desmarcándose de su género. En este sentido creo que la estrella que más brilla bien podría ser Until Dawn, que a pesar de ser un título sin demasiadas aspiraciones con una jugabilidad muy parecida al no siempre amado estudio Quantic Dream de Dave Cage, se ha alzado con grandes puestos y honores por más que sobrados motivos. 

 

Algo parecido podría decirse de Life is Strange, que vuelve a estar de moda con su edición física y que ha demostrado que es posible innnovar desde el 'lo de siempre' cuando hay ganas de hacer las cosas bien y de romper, que no todo pueden ser Undertales, paperspleases ni LISAs

 

until dawn 1 1

 

Buenos, pero no modernos

Es curioso, pero entrando en el último epígrafe y sabiendo que me dejo mucho en el tintero, no encuentro nada bueno que decir a este respecto de uno de mis favoritos del año: The Witcher 3. Oh, sí, tiene un mundo enorme, pero no está especialmente lleno. Oh, sí, tiene un argumento genial, pero no deja de ser algo que ya existía. Incluso el sistema de combate y demás no deja de ser  algo muy bien hecho que, a pesar de todo, bebe de fuentes previas. 

 

Algo parecido pasa con mi juego favorito por excelencia, Fallout 4, que a pesar de crear entornos estupendos y muy enrevesados y meter un motor de creación y gestión muy chulo. A pesar de sus varios niveles de acción y su verticalidad, y a pesar de ser, como digo, mi juego favorito, no lo considero especialmente innovador en ningún sentido... lo cual no es malo. 

 

Rocket League, Witcher 3, Fallout 4, Dragon Age: Inquisition... Grandes juegos muy bien valorados que demuestran que no es necesario innovar para ser de los grandes, sí, pero también que no siempre una buena innovación significa alcanzar un puesto en el salón de la fama. Sea como sea, y antes de que empiece la persecución: Estoy contento con estos últimos años de videojuegos, y aunque me dejo muchos títulos por gustos personales y por no haber podido jugarlos -dicen por ahí que la WiiU está muy bien-, pienso que el mercado goza de muy buena salud, y no sólo por los juegos alternativos. Ahora me voy, que tengo un par de maletines por abrir.

 

¡Nos leemos! 

20 de Enero de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Di que sí coño. Estoy harto de sentirme culpable solo por jugar a títulos que me caen en gracia por x motivos y tener que justificarme con tecnicismos para que suene profundo y no hagan preguntas.

      Un título tiene el valor que tiene por la experiencia personal del usuario con él, dejemos ya de lado esa tendencia de jugar solo a lo socialmente aceptado, parece que intentemos farmear reputación más que vivir la experiencia de juego.

    • Subestimas a la comunidad de Mundogamers si piensas que te vamos a quemar por este artículo cargado de razón.

      Está claro que los juegos no son perfectos. Pero me alegra que exista gente optimista que valore los puntos buenos sobre los "malos" (hay veces que la gente critica nimiedades).

      También me gusta el punto de que, para ser tan viejuno, sepas encontrar cosas buenas en juegos nuevos y no despreciar cualquier cosa que haya salido después de 1998.

      Cuando me ofusco en otras paginas de videojuegos, me gusta venir a Mundogamers y leer los artículos y los comentarios. Seguid así gente
    • Hola, coincido con vos, es una muy buena generación. La verdad y para ser sincero no entiendo a la gente, que es lo que quiere?
      Pedía mundos abiertos, ahí los tiene, pedía buena jugabilidad, ahí la tiene. La verdad no se que pretenden?
      Y si es verdad te faltaron algunos títulos, como Rocket League, que hace una mezcla mas que atrapante de fútbol y autos; Super Mario Maker y el poder de la creación; Metal Gear Solid, que a pesar de no tener quizás la mejor manera de narrar su historia, siempre, pero siempre aporta grandes hazañas tanto en lo técnico como en lo jugable.
      Pero la verdad a mi, esta generación me tiene muy contento.
    • Si te dan maletines cójelos, ni lo pienses. Yo hace tiempo que acepto -y me tomo- todo lo que me dan por la calle y me va bastante bien.
      Pasando a otras cosas, me gusta porque eres un hombre (un señor mayor) con gustos sencillos, que disfrutas de lo que te gusta. Realmente nos comemos demasiado la cabeza. Puede que un juego nos divierta y siempre le buscamos la parte mala. Siempre estamos con la falta de profundidad, la historia, los personajes... Me parece perfecto pedirle más a los videojuegos, pero todos esos juegos, aunque no sean perfectos, son muy disfrutables.
      Recuerdo que escribiste un artículo parecido hablando sobre todo de Watch Dogs y se creó un buen debate, a ver si pasa igual.
    • - Pues deja un poco de dinero de esos maletines porque estoy contigo al 100%. ;-) Ahora podemos gozar de un sinfín de géneros que hace bien poco estaban agonizando o simplemente no entraban en el planteamiento de las compañias: aventuras gráficas, novelas visuales, plataformas, etc. Todo junto a los géneros clásicos con lanzamientos sobresalientes.

      Por desgracia, viendo otras webs (no me canso de decir que me sorprende el nivel "videojueguil" y la educación de los usuarios de Mundogamers) me da la sensación de que no se disfruta del medio como debería y que la gente odia per se todo lo que sale y más si es un título AAA. "Emos" de los videojuegos que solo quieren suicidar al medio.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa