Alarma social: adiós a la segunda mano

...ni prestarlos

Alarma social: adiós a la segunda mano

La verdad es que me gusta entrar en mi pequeña oficina y contemplar cómo relucen las estanterías, colmadas de buenos videojuegos. Tengo la práctica mayoría de los títulos que salieron para la primera Xbox, los más representativos juegos de Gamecube, un porrón de cosas para PlayStation 2... y finalmente, gran parte de todo lo bueno que ha salido en la presente generación. Por supuesto que mi trabajo en esto del ocio electrónico ha ayudado sobremanera a que pueda hacerme con bastante de este material, pero debo admitir que muchísimo de lo que tengo ha venido desde el mercado de la segunda mano.

 

A Daily Price, Cash Converters e incluso a las tiendas Game les debo una buena porción de todo el material que tengo. Improvisados viajes han hecho que pudiera conseguir material por momentos inaccesible, como toda la colección de Resident Evil en Gamecube, todos los juegos basados en Star Wars lanzados en Xbox o bizarros engendros más o menos actuales como X-Blades o Battle for the Pacific. Y ya no es solo por el tener un foco más donde encontrar ejemplares más o menos complejos de localizar, sino por el hecho de que los precios con los que nos topamos en la segunda mano son todo un salvavidas para aquellos que no pueden permitirse los cincuenta, sesenta o setenta euros que cuesta un videojuego de nuevo cuño.

 

 

Todo esto viene a colación de los datos que nos van llegando acerca de la próxima generación, que parece posicionarse de manera radical en contra de la segunda mano. Como parte más o menos integrante de la industria del videojuego puedo entender los motivos, y soy consciente de la significativa faena que es el contemplar cómo Game, Gamestop y demás se lucran con las reventas mientras las productoras y desarrolladores ven cómo esos euros movidos por su trabajo queda lejos del alcance de sus manos. Hay que ser objetivos: la segunda mano desde luego que no beneficia a las casas de software, pero pienso que al fin y al cabo como opción no debería nunca de ser desestimada.

 

Es por ello que cuando saltan noticias como la que ha sacado a la luz el magazine Edge pues... como que es lógico que los usuarios se crispen y terminen despotricando acerca de la política que parecen querer tomar algunos fabricantes de hardware de cara a la próxima generación de consolas. Primero se habló al respecto de Sony con su PlayStation 4 y su negativa a soportar la segunda mano, y ahora es Microsoft la que sale a la palestra. Y es que se dice que la futura Xbox tenderá hacia lo digital, aún apostado por un modelo de software híbrido en el que no faltarán los juegos en formato físico. El problema es que estos Blu-ray de cincuenta gigas (según dicen) vendrán con un código de activación que eliminará la posibilidad de que otra máquina pueda ejecutar el ejemplar en cuestión... o sea, adiós a la compra-venta de segunda mano y, ojo, a algo tan básico y familiar como los mismísimos préstamos entre amiguetes.

 

cash

 

Claro está que en su momento Edge también soltó que Wii U sería chorrocientas veces más potente que Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que estas afirmaciones hay que cogerlas con pinzas. No obstante, y viendo lo bien que le va a Valve con la política de ventas de Steam (donde obviamente la segunda mano brilla por su ausencia), es bastante probable que Sony y Microsoft dirijan sus miras hacia esta oscura tendencia. Claro está que beneficiará sobremanera a la industria, donde percibirán los beneficios de las ventas aquellos que verdaderamente son responsables de la producción de los videojuegos... pero la cultura de los préstamos y de la segunda mano siempre está ahí, con todo lo bueno que para el usuario conlleva. En todo caso, es el mundo del videojuego el único que te hace sentir como un delincuente por vender o trapichear con tus juegos.

07 de Febrero de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Tanto va el cantaro a la fuente que al final....,llevamos ya mucho tiempo escuchando cantos de sirena con el tema de la segunda mano,asi que vamos a tener que empezar a darlo por seguro,una lastima,comprendo que a mas de uno de esta industria le moleste no pillar dinerito del mercado de la segunda mano,yo por ejemplo hace año y medio le vendi un coche a un familiar de mi mujer,cuando estabamos haciendo la transaccion no vinieron los de renault y cambiaron la llave y el contacto del vehiculo,me parece un poco absurdo que un articulo el cual he pagado este bloqueado forzosamente por imperativo de la industria,oiga como si me quiero limpiar el culo con el juego,lo he comprado yo,lo he pagado yo,yo decido que hacer con el.Respecto al tema del mercado digital,si van a mantener la tonica de esta generacion mal vamos,si la copia digital va a costar lo mismo o 5 euros menos que la copia fisica prefiero tropemil veces la copia fisica.Mercado digital si,pero a precios razonables.Como todo esto se confirme,al final me tiro a por la madre de las controversias,la WiiU.
    • yo no se si creermelo, o hacen un pacto entre caballeros sony y microsoft o es un tiro en el pie en toda regla. Pero claro el rumor ya ha venido de ambas partes por lo q mas de uno ya puede ir temblando.
    • Si que no soy mucho de comprar en segunda mano, aunque por supuesto, sí que tengo juegos comprados así, como Halo 2 de Xbox, la única forma de jugarlo (podéis investigar por qué se ha retirado de la colección Game for Windows de Microsoft). Y este es un ejemplo perfecto de por qué es necesaria esta segunda mano.
      Por mucho que hayan sacado Halo Anniversary en 360, no es posible iniciarse en la saga y llegar al tercer título sin jugar a la segunda entrega. Y está no está disponible para 360 si no es con un disco de la Xbox original. Supongo que sacarán en un par de años el remake (porque remasterización el Anniversary tiene poco, es un remake en toda regla), pero de mientras, estás completamente tirado.

      Al caso, que aunque no soy de comprar de segunda mano y sí de importación, me repatea el no poder prestar un juego. Que de eso sí entiendo, que tengo por el mundo juegos más repartidos que Julio Iglesias hijos.

      Así no, Microsoft, así no.

      PD: En cualquier caso, sobre un más que probable remake de Halo 2, este saldrá para la Xbox 720-Durango-Mocos. Por lo que estaremos en las mismas.
    • Es una pena que el mercado se enfoquea la descarga, y el cortar las alas a los usuarios.
      Las politicas de precios en el videojuego digital, es en la mayoría de casos como mínimo avergonzante.

      Poniendo descargas de juegos nuevos a 10-20€, acabas con la compra-venta y en parte la piratería.

      Usuario contento y beneficio a largo plazo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....