Aguas Estancadas: Rompiendo la rutina

Los MOBA también pueden

Aguas Estancadas: Rompiendo la rutina

Muchas veces me han preguntado si no me canso o me aburro jugando a juegos tan aparentemente repetitivos como son los MOBA. La respuesta corta es un no muy rotundo “NO”. La respuesta larga sería un “No, peeero”. Sí, es cierto, esta clase de juegos consisten siempre en lo mismo: Adelantas una línea con tus esbirros, matas al enemigo y destruyes su base. Pero tienes un cierto catálogo de personajes a tu disposición, se van añadiendo nuevos, nuevas habilidades, algún que otro cambio... Es rutina, pero una especie de rutina de la que no te aburres.

 

De todas formas, Riot sabe bien que puede ser peligroso abandonar a los jugadores a su suerte. En League of Legends no sólo tienes diferentes mapas y modos de juego, sino que, además, de vez en cuando, puedes disfrutar de algún evento que rompe con la rutina. Normalmente son del tipo Navidad, Halloween, verano... No obstante, cuando se alinean los planetas, Rito saca algo verdaderamente original. Como es el caso de Aguas Estancadas.

 

Por regla general, todos y cada uno de los personajes de un multijugador tienen una historia, sea ésta o no importante para el juego. En los MOBA no es diferente, claro está. Todos los héroes o campeones de juegos como Heroes of the Storm, Smite (aunque aquí son todos dioses y si has leído de mitología, pues tampoco te hace falta mucho más) o el propio LoL tienen detalles de su historia, sea de sus inicios o de cómo acabaron allí. Pero, sí, a la hora de jugar tú te dedicas a matar y eso es todo lo que tienes que hacer, no hay más misterio. De modo que la gente no se preocupa demasiado por esas historias, vienen, juegan, escuchan las frases del personaje a veces sin entenderlas y cuando terminan siguen a lo suyo. Lo bueno es que Riot procura que eso deje de ser así.

 

Al principio no eran más que chorradiñas, pequeñas misiones secundarias que salían cuando dos personajes enemigos se encontraban en la Grieta del Invocador. Ahora, en cambio, tenemos este evento, Aguas Estancadas. Resulta que tienes que escoger un bando y según el campeón que elijas, la historia avanzará de una forma o de otra. Por supuesto, eso no se ve ingame, salvo cuando juegas al modo All Random All Mid (ARAM) y ves que han cambiado el mapa de Abismo de los Lamentos por el Puente del Carnicero. Ah, y los nuevos aspectos de varios personajes, con un toque más pirata.

 

Lo más interesante es avanzar, cumpliendo los requisitos del Acto que te toque (Mata x minions, consigue x monedas), y ver qué ocurre en la historia que se cuenta de fondo. Y cuando llegamos al Acto III... ¡Zas! Miss Fortune ha matado a Gangplank y ahora es la Capitana y Señora de Aguas Estancadas (a algunos os estoy hablando en chino). Por supuesto, esto sí que ha afectado al juego, por lo que ahora todos conocen la historia, más o menos. Y digo que ha afectado porque ese personaje, Gangplank, ha sido deshabilitado. Temporalmente, claro (eso espero), o los niños rata que se hayan comprado todas las skins del campeón estarán planeando asaltar y hacer explotar la sede de Rito.

 

Pero a esto me refiero, a saber romper la rutina de un juego como éste de la mejor de las maneras: Haciendo uso de la historia de sus personajes. Algo que otros del mismo palo deben aprender y empezar a tomar en cuenta, porque si no no va a haber manera de hacerle la competencia a League of Legends.  

31 de Julio de 2015 a las 23:45 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • Aunque riot sigue con su tacañeria y solo te da un roñoso icono :S. Y no solo eso conseguir hacer el acto 3 es muy complicado teniendo en cuenta que las partidas son muy "rapidas" siendo muy dificil conseguir mejoras de niv 3. Pero bueno no deberia preocuparme solo es un roñoso icono :X.
    • Siempre fui un negado de los MOBA, en gran parte por la ingente cantidad de horas que es necesario echar a estos juegos, pero también porque todas esas rutinas de las que hablas se me antojaban aburridas y repetitivas cuando jugaba, hasta que encontré mi lugar con el Total War Arena. Ahora veo que en estos juegos incluso dentro de la rutina existen mil y un variantes que vuelven cada partida única (aunque la mitad de las veces se debe al manqueo de tus compañeros de equipo).

      Que por cierto, os he visto hablando de todos los MOBA habidos y por haber... menos del Total War: Arena, ¿podrías darme tu opinión del juego Kysu?
En respuesta al comentario anterior:
    • Nunca hablo de un juego si no lo he jugado (o si no me parece una castaña nada más ver el tráiler), aunque sí le tengo ganas. Mezcla los juegos de pura estrategia con el género MOBA, por lo que me llama mucho la atención. Cuando pueda dedicarle unas horas, haré el análisis. Hasta entonces no puedo decirte mucho más :(
    • Se agradece, es raro que por esta página comentéis algo sobre el género de la estrategia y es una pena. De momento el Arena sigue en Alfa y todavía tienen que incluir muchas mecánicas propias de la saga Total War como el poder controlar las filas y columnas de las unidades así que si al final haces un análisis te aconsejo reservarlo para más adelante.
    • El problema con Total War Arena, es que no es tanto un MOBA, si no que es un juego de de estrategia cooperativo. Aquí tienes chorrocientos factores que influyen más en una escaramuza que en LOL (que se puede resumir básicamente a tener una mejor Team Fight).
      Por cierto y aunque no tiene mucha importancia, dime por favor que le han bajado lo abusivo a los arqueros XD
    • Han bajado a todas las unidades de escaramuza y nivelado el juego, ya no se ven hoplitas aniquilados por un puñado de proyectiles en tres ráfagas ahora cada unidad aguanta los proyectiles tal y como debe ser. Aun así se disfruta más a partir del Tier 4 que es cuando empiezas a ver unidades interesantes.

      En realidad Arena recoge el estilo de mapas de los MOBA y lo fusiona con el sistema de progresión del World of Tanks y la jugabilidad de los Total War, para mí es una genialidad solo falta que añadan más mapas y sobre todo más unidades y generales, molaría tener caballería de exploradores por ejemplo o berserkers y armas a dos manos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa