1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Agosto es el nuevo noviembre del videojuego

Tantos veranos vacíos, y ahora...
Por Víctor Junquera

A lo largo de esta generación hemos podido ir viendo un patrón de lanzamientos que se repite, no sólo el hecho de que los juegos con mayores aspiraciones se concentren en los últimos meses del año de cara a amortizar su inversión en la campaña navideña, sino que otras franjas del año también han tenido su importancia en otros tipos de juegos.

 

Muchas compañías ya han aprendido que con determinados grandes es imposible competir, incluso aunque se juegue en otra liga, hay auténticos eclipses de ventas, motivo por el cuál nos sigue pareciendo extraño que algunas vayan a lanzar sus juegos en pleno septiembre, mes de Grand Theft Auto V. Otras, por el contrario, han ido viendo que el verano no es una época tan desierta como parecía.

 

El ciclo en verano solía incluir un par de juegos decentes en junio para luego sobrevivir julio y agosto a base de juegos descargables de promociones como el Summer of Arcade de Xbox 360. Entonces, Deus Ex: Human Revolution llegó a finales de agosto 2011 y el ciclo empezó a tambalearse para abrir una nueva franja de éxito.

 

killer is dead agosto

Suda51 también lo intentará en verano con Killer is Dead.

 

Parecía un fenómeno aislado que tuvo éxito, no por su acertada fecha de lanzamiento sino por la calidad general del juego, pero entonces llegó el año 2012, y Sleeping Dogs y Darksiders II tuvieron también su momento de gloria. Desde luego, estos tres juegos no triunfaron sólo por salir en verano, pero es evidente que si hubiesen sentido la necesidad de destacar como intentos de juego AAA en pleno otoño no habrían tenido tanto éxito.

 

Aún no ha llegado el verano 2013 y ya vamos viendo cómo agosto se rellena de juegos con grandes aspiraciones, pero juegos que sabemos que en otras fechas no tendrían la misma repercusión. Pero, ¿qué pasa si todos estos juegos convergen en la misma quincena? ¿Se anularán entre ellos o conseguirán destacar individualmente demostrando calidad y no sólo una combinación de factores unidos a la fecha?

 

splinter cell blacklist agosto

Campamento de infiltración en verano.

 

Este año, no sabemos bien si por temor a salir después de Grand Theft Auto V con la nueva generación sobre nuestras cabezas, o por aprovechar esa ventana de agosto que parece que no está tan desierta como se creía años atrás, ya son bastantes los títulos con aspiraciones que han escogido agosto como mes de lanzamiento.

 

Splinter Cell: Blacklist, Lost Planet 3, Saints Row IV, Killer is Dead, Tales of Xilia,... Juegos que en otros años diríamos que son claramente carne de primavera, como este año lo son Metro: Last Light o FUSE.

 

Todo esto, claro, acompañado del ciclo habitual que rellena el verano con potentes lanzamientos descargables, de los que este año se han confirmado nada menos que tres remakes de clásicos como son DuckTales, Flashback y Castle of Illusion. Ahora sólo queda ver que todos estos juegos que esperan hacer su agosto en agosto también son capaces de igualar la calidad de Sleeping Dogs o Deus Ex: Human Revolution.


<< Anterior Siguiente >>