Age of Mythology y la corriente naturalista

Entre dioses, filosofía y combates

Age of Mythology y la corriente naturalista

Si tengo que elegir uno de los miles de universos fantásticos que nuestra especie ha creado a lo largo de su existencia, éste sería el de la imaginería mitológica. Tiene un componente que baila entre la magia y el poderío, por lo que no sorprende que sea un tema recurrente en el mundo de los videojuegos. La representación humana de los diferentes dioses de la historia, combinado con las propuestas de aventuras legendarias en el sector audiovisual interactivo, ha dado como resultado que podamos ponernos al mismo nivel que los seres supremos, al menos en el entorno virtual. Pero Age of Mythology es distinto.

 

Hagamos un breve repaso de la figura divina en los videojuegos. Gran parte de los títulos que contienen personajes de carácter glorioso se caracterizan por la imagen imperfecta y limitada con la que los describen. El mayor exponente en este ámbito es la saga God of War, donde interactuamos con los dioses como si fueran meros humanos. Kratos, en una brutalidad digital que habría enfurecido a los antiguos adeptos griegos, conversa, grita y vence en batalla a los todopoderosos que le arruinaron la vida. Su venganza solo es posible gracias a forma corpórea de su objetivo, únicamente posible en un plano tan irreal como divertido. 

 

Maravillas en Age of Mythology

 

Pero Age of Mythology se aleja de esta idea y abraza la complejidad de la religión. Se considera un spin-off de las entregas de Age of Empires, por lo que mantiene todas las características propias de la saga principal, tales como la gestión, la estrategia y las campañas interminables y las adapta a un contexto de devoción arcaica. La historia de la humanidad no es la base de este título, sino que se apoya en tres religiones originales (griega, egipcia, nórdica) y dos añadidas más tarde con expansiones sobre titanes y mitología china. Dependiendo de a qué cultura interpretemos, la jugabilidad cambiará sustancialmente, ya que contaremos con la presencia de héroes legendarios, criaturas ficticias en el ejército, bonificaciones gloriosas y, la más importante, el recurso del “favor divino”.

 

La representación de tales personajes omnipotentes dista mucho de los videojuegos en cuyo elenco suelen aparecer. Como en cualquier obra, se representan en una imagen que los posiciona como similares a la figura humana, destacando sus atributos más particulares: Zeus de cabello y barba blancos junto a su rayo, Isis con su inconfundible corona, Odín con su parche, etc. Pero esta es la única personificación de los dioses en todo el juego, a pesar de su participación continua en la partida. El mencionado favor divino, recurso indispensable, solo se podrá obtener según rindamos homenaje a la religión que seguimos. Para los dioses griegos, habrá que rezar en el templo; para los egipcios, construir magníficas estructuras; para los nórdicos, combatir contra el enemigo. Y este elemento marcará la diferencia en el desarrollo de la estrategia, por lo que, técnicamente, el éxito del ejército, compuesto por héroes y criaturas creadas con favor divino, será por la gracia de los dioses.

 

Dioses en Age of Mythology

 

Esto se repite en cada cambio de era, momentos trascendentales en los que la sociedad avanza religiosa y tecnológicamente. Los periodos arcaico, clásico, heroico y mítico vienen junto a la elección de un nuevo ser supremo al que adorar, una decisión que traerá consigo varias bonificaciones que van desde la opción de fabricar una nueva criatura fantástica, dones y poderes útiles, y hasta mejoras en según qué tipos de unidades. Se insiste, una vez más, sobre la idea de que la victoria es alcanzable porque los dioses están satisfechos.

 

Es ampliamente conocido el hecho de que Age of Empires, como saga, se centra mucho en la exactitud histórica alrededor de una mecánica repetitiva y una curva de dificultad considerable, algo que se entrevé en Age of Mythology. Sin embargo, esta práctica no se observa solo en el transcurrir de la campaña, no del todo fiel a los relatos que nos llegaron, sino también en el pensamiento naturalista de la época, reflejado en la jugabilidad.

 

El naturalismo es una corriente filosófica que nace con Tales de Mileto entre los siglos VII y VI a.C. Como su propio nombre indica, afirmaba que el principio de las cosas se encontraba en la naturaleza, y el hombre, uno de los tantos elementos de la misma, se sometía por completo a sus leyes. Según las mitologías, los dioses nacían, pero no morían, por lo que su existencia como seres supremos se relacionaba fuertemente con la naturaleza, con ejemplos como Poseidón y las aguas o Apolo y el sol. Por otro lado, las historias de los mismos todopoderosos destacaban por sus comportamientos pasionales, de modo que las personas también tendían a rendirse ante sus instintos profundos, siendo el naturalismo un estilo de vida.

 

Cuadro mito griego La guerra de Troya

 

Por estas razones, cualquier suceso positivo o negativo tenía una explicación basada en los elementos naturales y, consecuentemente, en las decisiones divinas. Esta ideología se aplicaba también a las batallas de la época, por lo que su implantación en Age of Mythology es realmente acertada. El ser humano, representado en los personajes que controlamos, no tiene control alguno sobre el universo, así que su destino en el combate está condicionado por la gracia divina.

 

Mediante diferencias en el desarrollo de la partida y decisiones en manos del jugador, esta obra plasma una corriente de pensamiento clásica de manera muy adecuada. Su ligera desviación fuera de las líneas de los juegos principales, a mi parecer, ha dado un resultado excelente, con una representación fehaciente sobre los seres supremos antiguos, y sin abandonar la gestión de batalla central que lo hace una saga mundialmente reconocida. Todo un acierto.

29 de Mayo de 2020 a las 13:00 por Brenda Giacconi
2
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Age of Empires III Age of Empires III
Han pasado muchos años pero Age of Empires vuelve donde nos dejaron en Age of Kings. Esta vez dominaremos a una de las superpotencias europe...
Age of Empires II The Age of Kings Age of Empires II The Age of Kings
Esta vez tenemos 1.000 años para llevar a una civilización a todo su esplendor. Desde la caída de Roma, escoge a una de las tr...
Age of Empires Age of Empires
Revive más de 10.000 años de historia en el juego de estrategia en tiempo real que lo cambió todo. Eres el espíritu gu&...
Ficha
PC

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Lanzamiento: 08/11/2002

Desarrollador: Ensemble Studios

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Age of Mythology era genial

Aunque se pasara la mitología por el forro

Ir a ficha completa