Agarrados al formato físico

Agarrados a un clavo ardiendo

Agarrados al formato físico

Poca gente debe de quedar en el mundo que no tenga absolutamente ni un juego en formato digital. Ya no hablamos del boom de Xbox Live Arcade de cuando los indies todavía no se llamaban indies, ni siquiera de juegos para móviles. Hablamos de esos juegos que también se venden en las tiendas, y que por una cosa o por otra, están empezando a tener éxito en un formato intangible, descargable.

 

Hay que ser realistas, los juegos en formato físico ya tienen muy pocas ventajas con respecto al formato digital. Con la llegada de las nuevas plataformas se corrobora aún más. En el momento en que se pierde la comodidad de meter el juego en la ranura de disco y empezar a jugar, a muchos ya les da igual tener que esperar 20 minutos a que se complete la instalación que 4 horas a que se descargue el juego completo, y en ocasiones ya ni hay que esperar, gracias a las opciones de precompra y predescarga que ofrecen algunos.

 

Donde hace unos años la única ventaja era no tener que levantarse del sofá para cambiar de disco, ahora las ventajas de lo digital son muchas, muchas más, o al menos podemos verlas gracias a la cantidad de desventajas que se ha ido sumando el formato físico. Y desde luego, las consolas portátiles tampoco se salvan de la quema, ya no por tiempos de instalación sino por el mero concepto de consola portátil, para llevar por ahí y jugar en cualquier momento.

 

psvita games collection

Hoy me apetece echar un Everybody's Golf... Oh, vaya, a saber cuál de estas ínfimas 40 tarjetas es la del maldito juego...

 

Es verdad que en las portátiles es cuestión de pura comodidad, pero entre Vita con su PlayStation Plus y 3DS en el polo opuesto con el all-green de Nintendo con el que da igual comprar un juego físico que descargable porque sabes que difícilmente encontrarás una oferta en cualquiera de los dos formatos, la balanza empieza a inclinarse.

 

Y tanto en sobremesa como en portátil, una de las pocas ventajas que le quedan a la distribución física es la segunda mano. Poder vender tu juego por precios cada vez más bajos o comprar títulos a precios que tampoco son tan rentables salvo que hablemos de títulos con más tiempo es algo que está empezando a caer frente a las ofertas de lo digital. Por temporadas, y nunca a gusto de todos, pero como compras por impulso, las ofertas funcionan mucho mejor que darse un capricho tras pasear por una tienda de videojuegos.

 

games collection

Queda bonito, si, pero ¿quién tiene espacio para tanto? ¿Quién tiene tiempo para admirarlo más que a simple vista?

 

Salvo en los casos de las (carísimas) ediciones de coleccionista que cada vez tienden más a ofrecer extras digitales envueltos en una caja más bonita, ya ni siquiera el tener un juego completo sirve. ¿Caja y manual? Tal vez quieras decir sólo caja.

 

Claro que siempre queda el romanticismo por el proceso. El abrir una caja y ese olor a nuevo, el ritual propio de cada jugador con sus nuevas compras,... Pero cuando llega ese momento en la vida en que decides optar por lo práctico, el formato digital termina ganando sin duda. No vamos a decir que PSP Go haya sido una adelantada a su tiempo (que en parte, si), pero ese futuro digital que hace tres años nos parecía una barbaridad, ya ha entrado en nuestras vidas. Todavía no se desterrará el formato físico por todo lo que implicaría dejar fuera de la ecuación a la población que aún no tiene internet, pero contad con que tal vez no volvamos a ver una nueva generación con ranura para disco o cartucho.

09 de Diciembre de 2013 a las 19:00 por Víctor Junquera
9
Comentarios
Comentar
    • Creo que se ha pasado muy por encima del factor coleccionista. Preguntadle a alguien que tenga una colección completa de comics que si acepta echarlos todos a reciclar por tener esas obras de manera digital en su tablet...os va a decir que tururú.

      A mí la simple y llana caja, sin que sea metálica ni edición coleccionista, ya me gusta. De todos los juegos que tengo, si me hubieran ofrecido en su momento comprarlo con caja o con una superoferta de las que existen en Steam, con más de uno hubiera optado por la copia digital, pero veo mi pequeña colección de Metal Gear y ni digital ni leches.
    • A mi mientras no me pongan una biblioteca en la consola con lo que tengo comprado y de ellos, cuales tengo instalados, igual que hace Steam, que no me miren. Además a esos precios...
    • No estaría mal que alguno pensará el por qué de esta cambio repentino a lo digital. Hacer " un trozo de plástico", disco e instrucciones cuesta dinero para fabricarlo, por lo que si ahora han encontrado un método de vender "los juegos de siempre" entre comillas, porque lo de ahora son juegos medio-enteros, debido al asqueroso afán por vendernos todo en capítulos y esto no ha hecho más que empezar.

      No hay más que ver a telltale Games, vendiendo sus juegos (muy buenos por cierto) en TEMPORADAS, cual serie de televisión se tratara, cuando se podría hacer tranquilamente en "juego final". Pero claro, si eres una empresa quieres ganar dinero y ¿Qué mejor que vender cada capítulo por 15 euros? A sí te evitas esas bajadas de precio de las tiendas y afincas tu producto a ese precio.

      También están los micropagos, los ya trágicamente veteranos DLC y también pases de temporada. No es solo un paso hacia lo digital, con un empujón violento a la extinción del físico (la desaparición de los manuales es el comienzo), sino un empujón a un mercado en donde partir en trozos los juegos, para gastarse el doble en el puzzle completo.
    • Todos conocemos las taras de lo digital. Al formato fisico no le tengo ningun apego. Si se vuelve algo de mayor calidad, como la expansion de las cajas metalicas,o ediciones fisicas mas trabajadas, puede tener su encanto. Como la edicion especial de mass effect 3 que gane en mundogamers xdxdxd. Esas caja pues si que mola aunque despues la abras y veas dos discos y te entre una pereza tremenda.

      Pero conozco gente que hace sus colecciones y no comprendo el apego a un cacho plastico en ediciones de una calidad infima. Hoy dia mas aun lo importante esta en el juego y no en lo que lo rodea. Siempre que se habla de este tema hay mucha tela que cortar y yo mantengo ciertos miedos, ya que aunque en pc sigue habiendo puntos negativo el tema de los precios y en muchos aspectos de comodidad la cosa esta genial. Resumiendo temo al gamer compulsivo de consolas y lo que pueda suponer una adopcion de reglas de juego de pc se copien a consola suponga que las reglas de consola vengan al pc. Todos sabemos la poca exigencia del gamer en general y como se acaba pasando por el aro casi siempre.

      Como sueño futurista me encanta la idea de steam de volverse una api incluso personal, donde poder tener tu propia nube personal y para mas inri que steam sea una especie de centro comercial unificado de juegos o porque no de entretenimiento en general. Soñar es gratis.
    • En un mundo que se está pasando masivamente al soporte digital, pensar que los videojuegos va a correr otra suerte es negar lo evidente. No digo que el formato físico no tenga su encanto, pero desde un punto de vista objetivo, y querencia por el "tocar" aparte, el formato Digital viene para eliminar al fisico, y no las allá de esta generación de consolas.
    • Lo digital es el timo de la estampita, es decir, ponemos el ejemplo: me compro un juego por el que pago 60 euros, pasan 5 años y esa consola queda desfasada porke sale la siguiente consola de la marca. Los servidores que sustentaban a esa consola "vieja" dejan de funcionar con lo cual, el juego por el que pagaste olvidate de volverlo a bajar en caso de que necesites volver a hacerlo.Lo siento, pero no.Quiero el juego en su caja, y a ser posible completo, estamos mas que hartos de juegos que no vienen con todo lo q deberian, que no vienen testeados,pagar por trajecitos de mierd*, por juegos que no valen ni la mitad de lo que pone que valen cuando compruebas su calidad grafica o jugabilidad, o incluso duración...las empresas estan llegando a una desvergüenza insondable.
    • Si por capitalista entendemos que se adapta mejor a la oferta y la demanda bienvenido sea el digital.

      Quedaros con vuestros juegos a 70 euros amantes de lo físico consoleros que se está muy agusto en las ofertas de Steam o mismamente con PSN+.
    • espero que esto que comentas en el articulo nunca pase... necesitamos el formato fisico si o si, me niego a tener todo digital... comodidad? me parece que cambiar de disco en la consola tampoco es mucho trabajo, me levanto todos los dias a las 7.00 para currar (eso si es una putada)

      lo digital puede ser bueno para la vita, me parece que puede ser un buen ejemplo, pero para consolas de sobremesa siempre preferire el formato fisico y las ed. coleccionista
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....