1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Adiós, Agatsuma Entertainment

Nos quedan tus juegos
Por Kysucuac

La tiranía de las grandes empresas en la industria del videojuego es muy palpable, aunque son muchos los indies que acaban encontrando su hueco en ella. No obstante, de vez en cuando nos toca decir adiós a pequeñas – y no tan pequeñas – compañías que no pueden seguir adelante, que tuvieron sus más y sus menos, y que en muchos casos nos dejan juegos para el recuerdo la mar de clásicos. En esta ocasión toca despedirse de Agatsuma Entertainment, una consecuencia de los cambios sufridos en el mercado nipón.

 

La empresa japonesa, con sede en Tokyo, se disolvió el pasado día 11 de diciembre. Esto se debe a que la compañía madre que la respaldaba económicamente decidió que no va a seguir manteniéndola y ha decidido liquidarla dentro de tres meses; concretamente, a partir del 31 de marzo. Es una lástima que una empresa como ésta, que aportaba títulos muy variados y originales, además de respaldar a otras producciones, tenga que decir adiós a su razón de existir. Al menos podemos decir que Agatsuma Entertainment ha dejado varios juegos memorables, si bien no se les considere grandes producciones de la industria.

 

El más recordado de todos ellos es también el más mencionado en todas las noticias que vemos estos días sobre el cese de la empresa: Code of Princess, un título que nos llegó a 3DS a finales de marzo de 2013 (bueno, en Europa costó más encontrarlo, ya que Atlus sólo se encargó de publicarlo en Norteamérica y a nosotros nos llegó gracias a la eShop de Nintendo a un precio bastante excesivo). Y que prometía muchísimo, a pesar de la variedad de opinión. No únicamente como juego, sino como visión de futuro para Agatsuma, gracias al éxito que cosechó y que cosechan los pocos títulos de la empresa, que hace relativamente poco llegaron a Steam.

 

La pregunta que yo me hago ahora es: ¿Qué será de los juegos de Agatsuma? Porque una cosa es que la empresa vaya a morir, pero los juegos que deja a su paso no deberían hacerlo mientras las distribuidoras no lo hagan, ¿no? De momento parece que Code of Princess se queda sin llegar a Steam, si bien se podrá seguir comprando físicamente. Luego está Yumi's Odd Odyssey (Sayonara UmikaraKawase), que sí está ya en la plataforma de Valve (aunque no sabemos por cuánto tiempo), pero no fue desarrollado directamente por Agatsuma Entertainment, sino por Saizensen.

 

Siempre es triste conocer el cese de cualquier compañía dentro de este mundillo, a no ser que sea una con malos propósitos y odiada por todos. En el caso que hoy nos ocupa, quizás Agatsuma Entertainment no sea muy conocida, y probablemente muchos de los que no hayan tenido la oportunidad de catar sus juegos en las plataformas de Nintendo donde se han presentado tampoco vayan a echarla de menos. Pero una cosa está clara: El mercado en esta industria, a pesar de no estar monopolizado, sí tiene sus principales protagonistas, grandes empresas que se llevan la mayor parte del mérito, si bien son muchos los estudios pequeños que encuentran su sitio y aguantan el tiempo que haga falta aquí.

 

Lo raro, ver a Agatsuma desaparecer “tan pronto”, ahora que sus juegos podrían haber llegado al formato digital y a PC, y no sólo la aventura en plataformas de la chef de sushi que bien podría pasar por colegiala. El juego de Sayonara UmikaraKawase salió hace apenas un par de meses, y duele ver que ni con el éxito y la positiva acogida que tuvo y sigue teniendo en Steam y PS Vita han podido salvarse de esta dura derrota. ¿Qué será ahora de todo el equipo de Agatsuma Entertainment? Porque potencial había, y eso es algo que se nota en sus juegos (por muy japonesadas que parezcan). Sólo espero que todo el equipo sepa encontrar su sitio y que ese sitio no sea lejos de los videojuegos.

 

Adiós, Agatsuma. Aunque tu desaparición hará que tus juegos sean más codiciados. De hecho, ahora mismo voy a ponerme con el Code of Princess. Ay, dulce ironía.


<< Anterior Siguiente >>