1. Mundogamers
  2. Noticias

Acuerdo entre Unity 3D y Wii U

Maniobra de Nintendo hacia el mercado indie
Por Carlos Ramírez

Crear un motor de juego es un coste que muy pocos estudios pueden soportar, especialmente si se trata de pequeños equipos de desarrollo independientes. Unity 3D (o Unity) es un motor 3D de licencia propietaria creado por Unity Technologies. Hasta ahora, los proyectos hechos en Unity eran exportables para PC, Mac, Flash, Android, iOS, Xbox 360, PS3 y Wii, prácticamente todo el abanico de plataformas comerciales disponibles. Nintendo ha anunciado ahora un acuerdo alcanzado con la compañía danesa para llevar su motor a los desarrolladores first y third party, a la vez que abre la posibilidad a los 1,2 millones de usuarios registrados de exportar sus proyectos directamente para Wii U.

Para Nintendo, esta decisión es algo más que la consecuencia lógica del soporte para Wii. Nintendo ha experimentado con su consola las posibilidades de la distribución digital de juegos independientes, pero siempre desde el conservadurismo que le caracteriza. Recordemos las declaraciones de Reggie Fils-Aime, hace un año, sobre no tener ningún interés en apoyar la producción de juegos “de garaje”, títulos tipo smartphone, de producción rápida, pero de olvido por parte del jugador igualmente veloz. “Queremos que los consumidores aprecien el valor del software”, decía en marzo de 2011. “Y queremos que ese valor perdure en el tiempo”. Un acuerdo de este tipo apunta a algo más, quizá una plataforma más abierta a la libre publicación. Sin pasarse, obviamente, no vemos a Nintendo convirtiéndose en Android, pero sí algo más próximo a Xbox Live o incluso Steam.

 

WiiU

 

Comento la noticia con Pedro Silva, programador de Unity en la empresa madrileña Next Stage. “Una de las mayores ventajas de Unity 3D es la posibilidad de llevar proyectos fácilmente a un buen número de plataformas distintas”, me comenta. “La compatibilidad del motor con Wii U podrá abrir las puertas de la consola a muchos estudios de desarrollo que no tienen recursos para crear desde cero la tecnología necesaria para aprovechar al máximo el potencial de Wii U”.

Los detalles exactos sobre el acuerdo todavía no han sido anunciados, aunque el CEO de Unity Technologies, David Helgason, ha abierto la puerta a un futuro prometedor para los usuarios del motor 3D. Existe el problema para Nintendo de dejar esa puerta demasiado abierta y que se cuele, para entendernos, todo quisqui. Sin embargo, el hecho de que la licencia de Unity no sea precisamente barata y el filtro que efectúa Nintendo a los productos que se distribuyen en sus plataformas (algo más permisivo en WiiWare, pero muy por encima de lo visto en el mercado móvil), aseguran un mínimo, no de calidad, pero al menos sí de esfuerzo y dedicación por parte de los desarrolladores.

 

Escape Plan

Escape Plan, hecho con Unity.

 

En la página web de Unity se puede consultar una larga lista de juegos creados con el motor, entre ellos los conocidos Escape Plan (PS Vita), The Graveyard (Windows), Paper Moon (Web), ShadowGun (iOS, Android) o M.U.S.E. (iOS, Android). “Será interesante ver cómo en los próximos meses surgirán proyectos de pequeños equipos destinados tanto a Wii U como a las demás plataformas HD”, asegura Pedro.


<< Anterior Siguiente >>