1. Mundogamers
  2. Noticias

Activision, EA y Nintendo repasan sus finanzas

Una historia de pérdidas y ganancias
Por Dayo

Hablemos de dineros. Nintendo y Electronic Arts (EA) han revelado los resultados de sus respectivos años financieros, mientras que Activision ha hecho lo propio tras finalizar su primer trimestre. Estos son los resultados por compañía:

 

.Nintendo


 

NT

 

La Gran N sigue perjudicada. En su informe admite que Wii U “se enfrenta a una situación de ventas desafiante”, y las cifras lo avalan. De los 2’8 millones de unidades que esperaba vender, ha llegado a 2’27, y de los 19 millones de videojuegos estimados sólo ha llegado a las 18’86 millones de copias distribuidas. En comparación Wii ha vendido 1’22 millones de unidades y movido 26’16 millones de videojuegos, y recordemos que esa consola ya no se produce ni tiene títulos nuevos a la venta.

 

El terreno de las portátiles es más fértil, con Nintendo DS moviendo 130.000 unidades y 10’29 millones de títulos y Nintendo 2DS vendiendo 2’2 millones de copias. 3DS ha vendido 12’24 millones de unidades, y aunque está por debajo de los 13’5 millones estimados, ha logrado superar expectativas con las ventas de software, de 67’89 millones frente a las 66 millones esperadas. De estas unidades vendidas, los títulos más populares han sido Pokémon X/Y, con 12’26 millones de unidades, y Animal Crossing: New Leaf, con 3’8 millones. Puede ser que Tomodachi Life siga ese mismo camino, ya que sólo con su lanzamiento en Japón ha logrado vender más de 1’8 millones de unidades.

 

Las ventas  netas, que esperaban recaudar 5.650 millones de dólares, han dado 5.630 en ingresos (un 10% menos que el año pasado), y aunque los informes muestran que en realidad hay mayores beneficios brutos (1.606 millones frente a los 1.381 millones de dólares de 2013) y los costes de producción se han reducido de 4.517 a 4.020 millones de dólares, el aumento de los gastos de SG&A (ventas, general y administración) de 1.739 a 2.062 son los que marcan al final una pérdida. Cabe destacar que estos gastos se refieren, entre otros, a sueldos directivos, campañas de promoción, distribución y demás.

 

Por último, las pérdidas netas han estado por debajo de lo que la compañía esperaba (estimaban 239 y han acabado perdiendo 228 millones de dólares), pero no se comparan a los 71 millones de dólares en ingresos netos del año pasado. Todo son pérdidas: de 358 millones que declaró en 2013 se ha pasado a unas pérdidas operativas de 456 millones de dólares. A pesar de que la Gran N pueda soportar este golpe y muchos más, la situación no pinta muy bien para la compañía nipona.

 

El gran problema de Nintendo parece ser Wii U. Por eso para sus planes de futuro quiere invertir más en su plataforma de sobremesa para “estimularla” y, sobre todo, quiere desarrollar más títulos que se centren en su hardware único. Como dice el informe, la compañía “buscará enriquecer el valor del Wii U Game Pad, el diferenciador más importante” de su consola ¡Al fin se han dado cuenta!

 

Mirando a su portátil, Nintendo cree que 3DS tiene una base de jugadores muy establecida y de ahora en adelante se centrará más en el software y las ventas digitales. Este año llegarán títulos potentes para la consola, como Mario Kart 8, Super Smash Bros o Bayonetta 2, de modo que la situación pinta mucho mejor para la compañía. Por eso mismo Nintendo espera unos ingresos netos de 197 millones de dólares para 2015.

 

.Electronic Arts


 

BF

 

Andrew Wilson ha definido este año como “de transformación”, lo cual suena a metáfora de “si no nos va tan bien es por esto”. Y sin embargo, no les va nada mal.

 

Antes de continuar, existe un término en la economía llamado PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados). Calcular con PCGA toma en consideración ciertas variables según valores como la equidad, la separación del individuo y la empresa, etcétera. Estas variables pueden cambiar el resultado, de modo que según cómo se mire la situación de EA es una u otra.

 

En primer lugar, hace poco la compañía tuvo una disputa con la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) que le ha llevado a pausar el desarrollo de sus títulos de fútbol americano, quizá indefinidamente, además de costarle 48 millones de dólares. Aparte de esto, en ventas ha habido un descenso del 9%, recaudando 1.120 millones de dólares (12% y 914 millones sin PCGA), mientras que sus ingresos totales anuales han caído un 6%, situándose en 3.580 millones de dólares. Sus ingresos netos son de 8 millones de dólares (98 millones sin PCGA).

 

Con todo, siguen siendo buenas cifras y no hay pérdidas. Muestra de ello es su negocio digital, que ha recaudado excepcionalmente. De los 491 millones de dólares recaudados, 91 millones van a videojuegos, 212 millones a contenido adicional, 117 millones a contenido móvil y 71 millones a subscripciones, publicidad y otros. Con estas cifras EA se ha descrito como el publisher que mejor vende en el mercado occidental de PS4 y Xbox One, lo cual en el fondo es fácil de entender si tenemos en cuenta que tanto Need for Speed como Battlefield 4 o FIFA están disponibles para ambas plataformas ¿Qué tiene Ubisoft? ¿Square Enix? ¿Konami? ¿Activision? No negaré la verdad de esas palabras, pero mirándolo en contexto quizá no tenga tanto valor.

 

Por supuesto, no podríamos hablar de los ingresos de EA sin pensar en cómo ha rendido Titanfall. Se estima que hasta el momento ha vendido 925.000 unidades, una cifra muy respetable; sin embargo, lleva a hacerse algunas preguntas ¿cuánto esperaban que vendiera? ¿Cuánto ha costado? ¿Esas unidades son suficientes como para poder generar beneficios? Teniendo en cuenta que no todas son de Xbox One podemos concluir que, con suerte, un quinto de los usuarios de la plataforma de Microsoft de nueva generación tendrá una copia ¿no era esta la gran killer app?

 

.Activision


 

HS

 

Es importante destacar que en este caso no estamos hablando del resultado de un año fiscal sino de sólo un trimestre. En cualquier caso los de Kotick, a pesar de haber empeorado, siguen rayando a un gran nivel. Sus ingresos netos han bajado de 1.320 a 1.110 millones de dólares (de 804 a 772 millones sin PCGA), pero sus ingresos digitales han subido un 34% (el doble sin PCGA). Kotick dice que esto se debe a los títulos de Blizzard, y una vez más ¿quién puede llevarle la contraria? Hearthstone: Heroes of Warcraft tiene más de 10 millones de jugadores actualmente, mientras que Diablo y World of Warcraft siguen moviendo multitudes. Activision confía en que las nuevas expansiones de contenido mejoren sus ingresos y tiene preparada una batería de grandes lanzamientos donde ha depositado mucha confianza.

 

En primer lugar, y continuando con Blizzard, este mismo año saldrá la primera expansión de Hearthstone; Diablo III verá la luz en consolas de nueva generación y Warlords of Draenor, que de momento lleva más de un millón de reservas, ofrecerá contenido adicional a World of Warcraft, pero fuera de eso la compañía tiene previstos varios lanzamientos independientes, cada uno ocupando un mes: Destiny para septiembre, Skylanders: Trap Team para octubre y Call of Duty: Advanced Warfare para noviembre. Una vez más, esta estrategia de lanzamientos les viene muy bien, ya que el título de Bungie saldrá mientras no haya mucha competencia, Skylanders verá la luz cuando empiece a haber más lanzamientos y aumenten las ventas y Call of Duty cerrará el año dominando una vez más las Navidades (o quizá no, quién sabe). Todos estos lanzamientos hacen que Activision se sienta muy confiada, y por ello ha aumentado sus expectativas de ingresos netos, pasando de 4.000 a 4.220 millones de dólares estimados para 2015.

 

Ahora veamos cómo se adaptan las compañías al resto de 2014.


<< Anterior Siguiente >>