1. Mundogamers
  2. Noticias

Achtung! Cthulhu Tactics es un juego de estrategia que maneja muy bien lo desconocido

Estrategia con cosas nazis y tentáculos
Por Adrián Suárez Mouriño

Achtung! Cthulhu Tactics es un título de estrategia con pinceladas de Lovecraft aquí y allá. Es desordenado, sucio y poco inspirado a veces, pero acierta en la rotundidad de su ambientación y en cómo maneja lo invisible. Jugado en Switch, los peores males del título son unos diseños de escenarios y una IA que no acaban de generar situaciones de combate interesantes entre sí. Un juego de estrategia es como el ajedrez: la partida será tan buena como la calidad de tu rival como tal, y lo cierto es que o bien los soldados a abatir son un tanto lelos o es que los escenarios propician demasiados tiempos muertos de ‘mueve tú ficha que yo de aquí no me muevo, que matan’.

 

Poner en un título una referencia a Lovecraft es un compromiso gordo; al menos para mí. Este año, por culpa de cierto libro, me he empapado de toda la literatura del autor. Y toda la construcción de sus humanos, de sus pueblos húmedos y de sus monstruos que están a nuestro lado pero no se me han metido en la cabeza con la rotundidad de una bala. Achtung! Cthulhu Tactics no cumple con la potencia del imaginario del escritor, pero sí es capaz de destilar sus metáforas y descripciones ambientales para transformarlas en dinámicas de juego.

 

 

Achtung! Cthulhu Tactics es un juego de estrategia sencillito. No innova demasiado en lo relación a sus campos de juego, sus personajes no son especialmente memorables y la gestión de sus stats tampoco. No hay un excelente diseño de zonas y tiene unos tirones importantes jugado en la híbrida de Nintendo; pero comprende el misterio de Lovecraft, lo que no se ve, la tensión y el alma del ser anónimo. Eso lo hace muy bien y es su punto fuerte.

 

Parece una chorrada, pero Achtung! Cthulhu Tactics maneja muy bien la presentación de los enemigos que no vemos, pues se vislumbran como sombras infames que pueden ser tanto un demonio como una cucaracha. Sabe generar tensión, sabe añadirla al siguiente paso que hemos de dar. Eso se traslda al diseño de la progresión de las misiones, a cómo avanzamos entre tarea y tarea. Jugando en un mismo escenario, tenemos que avanzar de emboscada a emboscada sin saber cuándo se producirá. Cuando llegamos a la siguiente, hay zonas que no alcanzamos con la vista, y nuestros rivales aparecen ahí como sombras funestas. Colabora mucho la BSO, los efectos de sonido y un aspecto artístico que es, como he dicho al abrir este artículo, desordenado y sucio, pero para bien.

 

Es decir, Lovecraft sirve como guía de la incertidumbre del título, y ahí el juego lo borda, pero pincha un poco en la base de todo título de estrategia: lo interesante que ha de ser cada escaramuza individual. Pese a ello, Achtung! Cthulhu Tactics es título con el que te lo pasas bien, que te empuja a seguir avanzando gracias a su nutrida historia de nazis y criaturas abisales y que se disfruta en Switch. Si quieres un juego de estrategia por turnos original en cuanto a su manejo de lo que no ves, adelante.


<< Anterior Siguiente >>