1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

¿Aceptamos Pokémon como saga anualizada?

Muy pocos parones desde 1996
Por Víctor Junquera

Mucho se habla cada año por estas fechas de que muchas sagas deben dejar un tiempo de espera para darle aires nuevos a una fórmula agotada. Se habla de que no hay derecho a la anualización de Call of Duty, FIFA, Assassin's Creed, Battlefield y tantos otros, pero no tanto se oye que las sagas de Nintendo sean sobreexplotadas porque hay mucho spin-off, pero The Legend of Zelda, por ejemplo, lleva un ritmo similar entre remakes, lanzamientos en plataformas distintas, Hyrule Warriors y demás. Pero más allá de esto está Pokémon.

 

Pokémon es una saga que ya no intenta camuflar su anualización de ninguna forma. Desde 2008 sólo se han tomado un año de descanso, y desde su estreno en Europa en 1999, han sido pocos los años en los que no ha habido una nueva entrega de la saga central, y prácticamente ninguno en el que no haya salido nada relacionado con Pokémon, entre spin-offs como los Ranger, los Mundo Misterioso, Pokémon Dash, Aventura entre las Teclas, Pokémon Link,... Sumando experimentos en consolas de sobremesa como Pokémon Stadium, Pokémon Colosseum, Pokémon XD, Pokémon Rumble o Pokémon Battle Revolution, y todo lo que no nos llega, como Pokémon Conquest.

 

Repasamos: Pokémon Rojo y Azul en 1999, Pokémon Amarillo en 2000, Pokémon Oro y Plata a principios de 2001, Pokémon Crystal a finales de 2001, (salto a Game Boy Advance) Pokémon Rubí y Zafiro en 2003, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja en 2004, Pokémon Esmeralda en 2005, (salto a Nintendo DS) Pokémon Diamante y Perla en 2007, (boom de spin-offs), Pokémon Platino en 2009, Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver en 2010, Pokémon Blanco y Negro en 2011, Pokémon Blanco 2 y Negro 2 en 2012, (cambio a Nintendo 3DS) Pokémon X e Y en 2013, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en 2014, y me juego algo a que en 2015 habrá un Pokémon Z, o un X2 e Y2, además de, por supuesto, Pokkén Tournament y otro tipo de experimentos que puedan salir por el camino.

 

24 nombres en 14 años, con parones sólo en 2002, 2006 y 2008, y sólo hablando de la saga central. Y aún así, Pokémon no es uno de los nombres que salen cada vez que se habla de sagas anualizadas. 

 

Casi todos los legendarios y la mayoría de especies se pueden conseguir entre X/Y y RO/ZA. ¿Qué empujará a la gente a hacerse con una nueva entrega el año que viene?

 

La gente se echa las manos a la cabeza cuando Square Enix habla de anualizar la marca Final Fantasy, cuando Capcom hace lo propio con Resident Evil o cuando, en general, cualquier compañía habla de lanzar una entrega de su saga popular al año. ¿Es por el hecho de decirlo? No parece que haga falta explicar que Pokémon es la gallina de los huevos de oro de Nintendo, ni hace falta decir que la intención de anualizar la saga está ahí y es más que una inteción aunque no se haga pública.

 

Y aún así es una saga que no muestra signos de fatiga. Cada nueva entrega incorpora algo nuevo más allá de las nuevas especies que conllevan cada cambio de generación, y aunque el mapa sea el mismo, como en el caso de los ansiadísimos remakes (que eso es otro tema, con el público de Nintendo y las ganas de remakes), millones de personas siguen encontrando motivos para volver a jugarlos e incluso para comprar ambas versiones.


<< Anterior Siguiente >>