¿Aceptamos Pokémon como saga anualizada?

Muy pocos parones desde 1996

¿Aceptamos Pokémon como saga anualizada?

Mucho se habla cada año por estas fechas de que muchas sagas deben dejar un tiempo de espera para darle aires nuevos a una fórmula agotada. Se habla de que no hay derecho a la anualización de Call of Duty, FIFA, Assassin's Creed, Battlefield y tantos otros, pero no tanto se oye que las sagas de Nintendo sean sobreexplotadas porque hay mucho spin-off, pero The Legend of Zelda, por ejemplo, lleva un ritmo similar entre remakes, lanzamientos en plataformas distintas, Hyrule Warriors y demás. Pero más allá de esto está Pokémon.

 

Pokémon es una saga que ya no intenta camuflar su anualización de ninguna forma. Desde 2008 sólo se han tomado un año de descanso, y desde su estreno en Europa en 1999, han sido pocos los años en los que no ha habido una nueva entrega de la saga central, y prácticamente ninguno en el que no haya salido nada relacionado con Pokémon, entre spin-offs como los Ranger, los Mundo Misterioso, Pokémon Dash, Aventura entre las Teclas, Pokémon Link,... Sumando experimentos en consolas de sobremesa como Pokémon Stadium, Pokémon Colosseum, Pokémon XD, Pokémon Rumble o Pokémon Battle Revolution, y todo lo que no nos llega, como Pokémon Conquest.

 

Repasamos: Pokémon Rojo y Azul en 1999, Pokémon Amarillo en 2000, Pokémon Oro y Plata a principios de 2001, Pokémon Crystal a finales de 2001, (salto a Game Boy Advance) Pokémon Rubí y Zafiro en 2003, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja en 2004, Pokémon Esmeralda en 2005, (salto a Nintendo DS) Pokémon Diamante y Perla en 2007, (boom de spin-offs), Pokémon Platino en 2009, Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver en 2010, Pokémon Blanco y Negro en 2011, Pokémon Blanco 2 y Negro 2 en 2012, (cambio a Nintendo 3DS) Pokémon X e Y en 2013, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en 2014, y me juego algo a que en 2015 habrá un Pokémon Z, o un X2 e Y2, además de, por supuesto, Pokkén Tournament y otro tipo de experimentos que puedan salir por el camino.

 

24 nombres en 14 años, con parones sólo en 2002, 2006 y 2008, y sólo hablando de la saga central. Y aún así, Pokémon no es uno de los nombres que salen cada vez que se habla de sagas anualizadas. 

 

Pokemon Omega Ruby and Alpha Sapphire Will Enable Players to Fly Through Hoenn 462157 2

Casi todos los legendarios y la mayoría de especies se pueden conseguir entre X/Y y RO/ZA. ¿Qué empujará a la gente a hacerse con una nueva entrega el año que viene?

 

La gente se echa las manos a la cabeza cuando Square Enix habla de anualizar la marca Final Fantasy, cuando Capcom hace lo propio con Resident Evil o cuando, en general, cualquier compañía habla de lanzar una entrega de su saga popular al año. ¿Es por el hecho de decirlo? No parece que haga falta explicar que Pokémon es la gallina de los huevos de oro de Nintendo, ni hace falta decir que la intención de anualizar la saga está ahí y es más que una inteción aunque no se haga pública.

 

Y aún así es una saga que no muestra signos de fatiga. Cada nueva entrega incorpora algo nuevo más allá de las nuevas especies que conllevan cada cambio de generación, y aunque el mapa sea el mismo, como en el caso de los ansiadísimos remakes (que eso es otro tema, con el público de Nintendo y las ganas de remakes), millones de personas siguen encontrando motivos para volver a jugarlos e incluso para comprar ambas versiones.

25 de Noviembre de 2014 a las 15:30 por Víctor Junquera
7
Comentarios
Comentar
    • Miremos en perspectiva, pokémon está pensado para dar de comer a cada generación de niños, aunque halla muchos que aún los disfrutemos a veces, pokémon está pensado para presentarse como algo increíblemente novedoso a quien lo coja. Además, la enorme mayoría de la gente tiene su primer juego de Pokémon como favorito, creo que eso significa mucho, la verdad es que una de las grandes bazas de pokémon para mí es la forma tan especial con la que conecta, sientes cariño hacia él :D (El mejor juego de Pokémon es el Hearthgold, al menos para mí, por región, por aspecto, por historia y JODER TE ACOMPAÑA TU POKÉMON)
    • Esto es mas complejo de lo que simple vista podría parecer, pokemon es una de las pocas franquicias videojugabilisticas que has trascendido a su propio medio de una manera tan brutal que no es raro conseguir personas que se hayan dedicado a diseño o dibujos a partir de pokemon y de la misma manera no es raro ver personas que se compren un 3ds o consola de turno solamente para jugar pokemon aunque no sean jugadores habituales (a esto súmenle que pokemon tiene fans que van desde niños pasando por jovenes hasta adultos tanto hombre como mujeres).

      Hay que tomar en cuenta la legión de seguidores que posee, para las que se han creado mangas, anime, películas, juguetes y cualquier cantidad de mercancía random con la que generan ganancias estratosfericas y básicamente la mitología de pokemon se alimenta de sus juegos, ya sea por las zonas nuevas o agregar pokemons nuevos a la plantilla lo que crea mas material para todo lo anterior dicho por lo tanto no creo que sea muy descabellado pensar que una franquicia que esta en constante crecimiento y con hambre de mas material no se tome un descanso de 4 años entre juego y juego.

      Y para concluir, mientras pokemon tenga día a día un fanbase cada vez mas grande no solo no tiene signos de agotamiento sino que esta en su mejor momento.
    • no creo. eso si, yo a esta saga la cambiaria mucho.
      en realidad, juegos canonicos solo han salido 6 en casi 19 años. eso si, luego estan los remakes y versiones mejoradas, pero solo lo suben hasta unos 13-14. no esta anualizada pero si desaprovechada, especialmente en consolas de sobremesa. lo que hicieron con colosseum y XD fue genial y podria pulirse y ampliarse esa experiencia pero son juegos a los que se le dieron palos injustamente y vendieron poco por ser de GC.
    • Yo el último que me compré fue Zafiro, entrega que me encantó. Desde ahí los demás los he probado de alquiler para probar las novedades: nunca han sido suficientes como para motivarme a comprar otra entrega.
      Es cierto que Nintendo tira de las mismas sagas desde hace mucho tiempo pero es lo que su público fiel desea y poco más.
    • Pues yo sí noto signos de fatiga, y muy muy claros. ¿El problema? Que la gente flipó con X/Y pero yo solo vi una de las peores entradas a la nueva generación de pokemon, con un postgame INEXISTENTE, una historia que dejó atrás el pequeño paso que dio Blanco y Negro para volver a la simpleza argumental más absurda, una dificultad que cada vez era menor (cuando ya en la 3º generación empezó a facilitarse demasiado incluso pensando en los niños), y no demasiados añadidos de cara al sistema jugable del juego ni nada que se le parezca, sobretodo comparado con otras entregas. Claro, el metagame se fue perfeccionando, pero eso ocurre con cada nueva entrega de Pokemon, y más con una nueva generación; eso no es algo que halagar, es una obligación de GameFreak por cada nuevo juego.

      Ah, y además de todo eso, el cambio gráfico, pero lo veo algo absolutamente secundario, que he acabado hasta odiando al ver cómo todo el mundo le da una importancia atroz. ¿Os molesta la importancia que se le da a los gráficos? Yo jamás vi que eso ocurriese, porque aunque se les diese importancia (porque están ahí y afectan, eso es así), casi todos veían los juegos en su conjunto. Pero con Pokemon X/Y aprecié el caso más horrendo y asqueroso se cómo lo visual deja de lado todo lo demás. Aunque en el fondo no cambie una mierda.

      ¿Y ORAS? Sus virtudes caen frente a la comparación; GameFreak ha pasado de hacer los mejores remakes de la historia a hacer un remake bastante decente que sufre de un grave error; a diferencia de lo que pasó con HG/SS, claros remakes de Cristal, ORAS es un rameka de Rubí y Zafiro, no de Esmeralda. Y eso se nota. Demasiado.
      ¿Un montón de legendarios? Eso es muy bonito, pero ahora quiero que penséis en cuánto les ha costado meterlos de la forma en que lo han hecho. Es más, pensad en cuánto le ha debido costar hacer a GameFreak el juego y ahora pensad en otros juegos del mercado, analizadlos con cierta profundidad, pensad en cuánto ha debido costar hacer todo eso. Volver a vuestra 3DS con el ORAS iniciado. ¿Lo veis?

      Sinceramente, yo con el cambio gráfico solo he notado un desgaste total, con la clara necesidad de dejar ese perfeccionamiento de un mismo sistema que tan bien funcionó durante muchos años y realmente cambiar las cosas. No sé cuándo será, pero Pokemon acabará aburriendo; no podrá sobrevivir a base de modificar ligeramente una base que jamás cambia, la cual, por cierto, está MUY anticuada en muchos aspectos, y por alguna razón se lo permitimos.
      Recuerdo cuando X/Y iba a salir y medio internet se quedó medio loco... ¡porque existía el paso en diagonal! ¡Incluso yo me alegré un montón al verlo! ¿No veis lo absurdo que es eso en estos tiempos? Miles y miles de personas halagaron que, en 2013, una compañía permitiese en su juego de vista cenital moverse diagonalmente. Un juego en el que los NPC están siempre o quietos y siguiendo un movimiento cíclico, que al hablarles te dicen una frase predefinida y ya, con unos escenarios superlimitados para el tipo de juego que se supone que es, una progresión absurdamente lineal con un argumento que no lo justifica en absoluto, y un estancamiento en casi todos los sentidos que se le perdona porque con cada juego se perfecciona más y se peina con más cuidado, aunque no se digne a cambiar su peinado de siempre. Aunque el peinado que tiene ahora sea de los 90.

      Y claro, ¿cómo van a poder hacer algo bien si no paran de sacar juegos? ¿Cómo van a avanzar más allá de ponerle ornamentos a lo ya hecho? Es lo mismo de siempre. Pero claro, a Pokemon no se la critica, vete tú a saber por qué.

      Hago una pregunta a todos los que me lean; ¿por qué no le pedimos nada a Pokemon? Y con pedir me refiero a cualquier cosa que hoy en día sea normal exigir a los RPG, a todas esas cosas en las que pensamos cuando nos imaginamos los RPG de "new gen", el avance de dicho género. No veo nada de eso en Pokemon. No lo veo desde hace ya muchos años, y eso que han sido años de muchísimo movimiento en el género al que pertenece. Y antes de que lo penséis, no, no soy de los que piden un Pokemon con batallas a tiempo real; me parece una idea estúpida que se derrumba al poco que te paras a pensar en ella y sería tirar a la mierda una cuidadosamente construida edificación demasiado firme y querida por muchos. No voy por ahí.
En respuesta al comentario anterior:
    • totalmente de acuerdo y si vana dedicar la saga principal a una historia muy accesible e infantl que desarrollen mejor sus spin offs como se hizo en colosseum. dicen que han mejorado el metagame y a mi me parece que las megaevoluciones estan rotisimas y algunos ataques como desarme igual, y sin venir a cuento. tambien creo que el estilo grafico podria ser mucho mejor e interesante y en cuanto a la historia... mejor me callo. estoy harto de siempre lo mismo, pero al menos en blanco la ejecutaron correctamente.
    • El hecho de que la gente se conforme con poco no significa que el producto no muestre signos de fatiga. Habia cierto eco de cansancio entre los fans antes de la salida de x/y. Lavado grafico y correa para otros 20 juegos. Los propios diseños de los nuvos pokemon hace tiempo que dejan mucho que desear. Es comparable a ac, venden muy bien.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Y Pokémon Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 28/11/2014

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa