Acceso Anticipado: amor y odio, juegos rotos y apoyo a la industria

El derecho divino a imponer opiniones a medias meditadas

Acceso Anticipado: amor y odio, juegos rotos y apoyo a la industria

El otro día me sorprendió, y mucho, la acogida del artículo sobre PUBG, su versión para Xbox One y las informaciones 'no del todo correctas ja-ja-ja' sobre su funcionamiento. Me sorprendió porque tanto en comentarios como en redes sociales hubo muchos que acusaron de todo al plan games Preview y Early Access, dando como solución al 'problema' que se prohiban los juegos anticipados y aquí paz y después gloria

 

Me sorprende porque no acabo de entender la base de esta medida, el quid que lleva a un usuario de videojuegos a querer imponer su visión de la industria sobre la libertad de los demás. Y me sorprende, en fin, porque creo que el acceso anticipado es una práctica que en mi opinión es positiva para usuarios y compañías, y que no obliga a nadie a pasar por el aro, a comprar ni probar nada si este no es su deseo. 

 

204870pubg desert 5

 

Formas de monetización del producto

El mundo de los videojuegos es, como todos los mercados de ocio, un mundo que necesita dinero para sustentarse. A mayor presupuesto de desarrollo y mayor inversión en el mismo, mayor necesidad de rentabilizar el producto. Esto lleva a muchas compañías especializadas en videojuegos triple A a meter componentes superfluos, eliminar elementos y forzar la fórmula para llegar al máximo público posible. 

 

Las grandes compañías lo tienen, muy entre comillas, 'fácil'. Tienen el dinero para hacer la inversión, para llevar a cabo estudios de mercado que avalen lo que funciona en el momento y para realizar una gran campaña de marketing que cuele el producto. Sin embargo, no todo es tan sencillo: las grandes cantidades de dinero que mueven conlleva que no puedan permitirse errores si no quieren ver desaparecer a los accionistas y caer en picado. Esto les obliga a realizar maniobras de seguridad que aporten beneficios extra para futuras inversiones, lo que  se traduce en eso que tan poco gusta a algunos y que recibe el nombre de lootboxes, microtransacciones, IAP, expansiones y DLCs de pago.

 

Las pequeñas compañías, por su parte, necesitan apoyo económico para llevar a cabo su producto. Utilizan para ello los planes de desarrollo de las grandes compañías, ayudas del estado, financiación privada, la ayuda directa de las distribuidoras a costa de perder su propia obra y, por supuesto, plataformas de mecenazgo privado como Indiegogo o Kickstarter. Maniobras para seguir trabajando mientras entra dinero que permita continuar el proyecto y que a veces se traducen en un proyecto fallido, un éxito de ventas o incluso una estafa. 

 

las cajas de botin de battlefront 2 cuanto nos llevaria completar el juego 1

 

El Acceso Anticipado 

El Acceso Anticipado es una fórmula de financiación lógica y consecuente con todo lo explicado anteriormente, especialmente el último punto: Llegados a un momento en el que compañías pequeñas -y no tan pequeñas- aprovechan la financiación colectiva para ir desarrollando su juego, que ha sido comprado a ciegas por una cuestión de mera confianza ¿Por qué no permitir a los usuarios acceder al estado actual del juego en base alfa y amortizar así en parte el dinero que ya han pagado por él?

 

Básicamente el acceso anticipado es un kickstarter que te permite acceder al juego antes de que salga al mercado, aún en desarrollo, por un precio que es la mitad o menos que el que tendrá cuando salga a la venta. Da igual que lo llaméis early access o game preview, básicamente el trato consiste en pagar por el desarrollo de un título con anterioridad a su lanzamiento, exactamente igual que hacemos en Kickstarter, pero con el beneficio de acceder ya a él y poder jugarlo desde ya. De esta forma el usuario forma parte del proceso de desarrollo aportando, si lo desea, feedback y comentarios para que se ajuste a lo que deseamos que sea y viendo cómo evoluciona hasta salir al mercado.

 

dicaprio money

 

¿Por qué habría que prohibirlo?

No soy amigo de Kickstarter y no soy amigo del acceso anticipado, y aún así he colaborado con algún que otro protyecto de Kickstarter que me ha llamado la atención, como Little Devil Inside, y he invertido en Game Preview con títulos como Ghost of a Tale. En ambos casos estoy satisfecho con la inversión realizada, pero hay una gran diferencia. Mientras que con Ghost of a Tale estoy disfrutando de lo que me parece un juegazo de acceso anticipado por menos de 19 euros que pagué, Little Devil Inside me supuso una inversión de 30 euros hace ya dos años y sigo sin saber cuando podré probar aunque sea una demo. 

 

Pero esto no va de comparar mecenazgos, va de imponer la visión personal del mercado sobre la libertad del resto de usuarios, y eso es algo que no compraré nunca, ni puedo entender. Sin acceso anticipado no tendríamos cosas como Elite Dangerous o Star Citizen. Sin acceso anticipado muchas compañías pequeñas tendrían que rendirse a un mercado controlado por las cuatro grandes distribuidoras. ¿No os gusta? Nadie pide que así sea, pero pedir la prohibición de una forma de negocio clara y transparente desde el princpio sólo por una opinión personal o por una mala experiencia me parece preocupante, un claro signo de lo mal que funcionan las cosas en la ética social actual. 

 

Al final todo radica en la libertad individual. La libertad de comprar o no comprar, de acertar o equivocarnos, de apoyar un producto o no apoyarlo, y de gastarnos los dineros en lo que nos dé la puñetera gana sin que venga el 'avispaito' de turno a decirnos que nos hemos equivocado aunque estemos disfrutando mil con el producto. Estoy cansado de tanto buen samaritano -más bien fariseo- que sigue con la antorcha encendida señalando buenos y malos, justos y pecadores. Miembros de esta nueva iglesia pagana del siglo XXI que se creen con el derecho divino de imponer opiniones que ni siquiera se han parado a meditar. Conmigo no contéis. 

 

 ¡Nos leemos!

20 de Diciembre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
18
Comentarios
Comentar
    • Pues no lo se "cowboy". Igual en vez de asustarnos con la palabra "prohibir", lo mejor es "regular (un poquito-mucho)" y dejarnos de debates sobre si la: "libertad del individuo a ser un "gilipollas" o un completo "mal nacido", esta o no garantizada". Y quien sabe, igual y después de unos cuantos tiroteos y ejecuciones publicas, les acabamos por traer (con la gracia de deus) un poquito de orden y civilización a estos salvajes de los "Kickstarters" y los "accesos anticipados". .
En respuesta al comentario anterior:
    • Di que sí. Los tiroteos, las ejecuciones públicas y la "regularización" van muy de la mano con lo de no imponer una postura y una visión y lo de acabar con el odio.
    • O, locura esta, podemos pensar que si el individuo después de probar gratis un juego en Xbox One durante una hora decide comprarlo hoy a 30 pavos antes de que salga a 70, a lo mejor es porque al individuo le apetece, considera oportuno, piensa que es positivo, le sale del churro, hacer tal cosa en vez de pagar 65 en precompra hoy y esperar a que salga el juego.
      Lo siento, pero me produce urticaria el concepto de élite reguladora por el bien común. Generalmente ni es élite, ni regula -más bien dogmatiza-, ni mucho menos lo hace por el bien común.
    • "@DanGimeno" ¿"Ingenuo"? ¿Y también, "puro" y "Libre"? . Aunque ahora que lo mencionas igual y has acertado de lleno, ya sabes lo que se dice de la "ingenuidad": "es relativa al conocimiento que uno cree tener".
      "@ El Rafa" ¡¿Elotes urticantes?! ¡¿Dragones y Dogmas?! Carambolas. Si no hablo de "regularizar" (sonido siniestro y con truenos al pronunciar la palabra) al aficionado-consumidor o de negar a nadie su derecho de participar en estas plataforma-herramientas. Hablo de eso... "regularizar" a estos dos "salvajes", con ajustes a algunas de sus normas y o forma de estructurarse, para que ya sea mediante esta forma (u otra forma menos laxa y simplona) hacerlas mas justas y transparentes para los que participan en ellas. Así como mas eficientes, ordenadas y legales para quien ya las controla. Y claro que no tiene por que venir toda una élite de "sabios aristócratas" o grupo de "campesinos furibundos" a forma un ministerio del "pensamiento único", basta con enlazar estas plataformas con los organismos "reguladores" que ya existen o mejor solo esos puntos o practicas que sean ambiguas o estén enquistadas en vacíos legales. Vaya drama, no. Así que "cowboys" no se preocupen solo es un comentario (de mal gusto y rebuscado) pero solo eso, un comentario, tenga por seguro que seguirán siendo libres para poder dar rienda suelta a sus bajos instintos ¡Oh, mis libertades!
    • Se resumiría todo a una mera cuestión de edades/licencias una vez más, pero por supuesto cada uno está en su derecho de colocar sus sueños en el destino que desee. Feliz navidad a ti también, Marticus
    • El Early Access está dos puntos por encima de “esto es un sindiós” y uno por debajo de “lo hemos convertido en una verdadera casa de putas” y es por la sencilla razón de que nadie se ha planteado regularlo. Sigo creyendo que Kickstarter* es el lugar idóneo para financiar tu proyecto porque tienes que marcarte una cantidad de dinero a conseguir en un plazo de tiempo** y, si ves que no llegas, siempre puedes abortar, devolver la pasta y seguir con tu vida. Esto en el Early Access ni pasa ni (tal como va todo) va a pasar. Y por eso me resulta tan antipático.***
      * Y similares
      ** Lo que han hecho los emprendedores de toda la vida: Hacer un presupuesto realista y ver el modo de conseguirlo.
      *** No es ningún secreto que yo aún tengo fresco el trauma de Day Z.
En respuesta al comentario anterior:
    • @ del Rio "Bueno, eso es bonito y maravilloso, pero no es la realidad. En Kickstarter tienes un plazo para conseguir el dinero para tu proyecto y, una vez conseguido, te lo pules en esa casa de putas que comentas en tu comentario y tan felices."

      Hombre, perfecto no es ningún sistema, pero de la información que te brinda Kickstarter* (tengo un mes para pillar 150.000 y he conseguido 200.000 por lo que no hay excusa para no acabarlo) a la del Early Access (nadie sabe cuánto necesito, nadie sabe cuánto he conseguido y el juego puede o no cambiar más adelante) hay un trecho. ¿Que la picaresca existe? Sí. Existe. Pero yo hablaba de alguien que tiene una idea para desarrollar un juego y no encuentra financiación, no de piratas que nunca tuvieron ni la mas mínima intención de hacer nada que no sea quedarse con el dinero ajeno. Y está claro que usted habla de los segundos.

      * Y sabiendo que, si no se llega a la financiación, la pasta no se mueve del bolsillo.
    • Por supuesto, de todo hay, incluso juegos que pasan por ambos estados, el de financiación colectiva y el de acceso anticipado. Pero estamos en las mismas: en financiación, la fecha de lanzamiento nunca es la real, e incluso te puedes encontrar con que después de financiarse, salga como acceso anticipado.
      En acceso anticipado, al menos tienes acceso al juego, y si encima es en Xbox One, puedes probar una hora y decidir si quiere invertir o esperar a que se anuncie su lanzamiento final y comprar antes de que suba de precio.
      Que no es cuestión de comparar, pero me parece mucho mejor lo segundo que lo primero.
    • Las 2 reglas de oro, prestadas:
      1 - Si es gratis, no toques los cojones.
      2 - Cada uno se gasta su dinero como le da la gana.
      2b - Cada uno intenta ganar dinero como puede.

      Y como cada uno es libre de gastar el dinero como quiere, puedes apoyar en la medida que quieras una propuesta jugable: Puedes comprarte una edición coleccionista con toda la parafernalia que lleva y luego comprarte el juego (eeeh que agudo? Like y suscribe), o puedes comprarte el juego y el pase de temporada, o no comprar el pase y comprar un contenido solo o solo disfrutar del juego base o no comprar ahora y esperar a que esté más barato o esperar a una edición completa o no comprar en absoluto nada sobre el juego, del estudio o la editora. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero (aunque recordad que esto es un ocio y no debería ser un gasto prioritario) y debe ser libre de no tener que escuchar a, en su mayoría, desconocidos diciendo cómo debe gastarlo.

      Hay que entender que la industria del videojuego abarca una cantidad mucho más amplia que el ámbito social de cada uno y que mientras tu tienes un sueldo que te permite los títulos A, B y C si es de segunda mano u oferta, otros solo pueden permitirse A y hay quien puede permitirse el abecedario completo con el DLC de los kanjis chinos. En el podcast de la semana pasada (bueno, la anterior, porque esta no ha habido :(


      EDIT:
      ...Aqui seguían varias parrafadas más empezando por la comparación entre los salarios mínimos interprofesionales entre España y Francia, con 600€ de diferencia y el porcentaje de ese salario que se lleva un juego para determinar si un juego es caro o no, pero el control de tags en los comentarios me ha truncado el resto del comentario. De puta madre. En fin, ahí está la primera parte de mi comentario en Early Access. Si eso ya más tarde reescribo lo que falta. Qué rabia.
En respuesta al comentario anterior:
    • Con la excusa de "cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana" podría sacarte un juego de lucha con 2 personajes, incluso solo 1 y cobrártelo a 60€, y luego cada personaje a otros 60€.
    • Pues sácalo y si no te lo compra nadie, pues te jodes y bailas. Y si te lo compran, enhorabuena.

      El Cuquiconsejo del día es:
      - Acepta que no has de comprar todos los juegos del mercado y que algunos, la mayoría, no están pensados para que te gusten a ti.
    • Ciertamente es así, el hecho de que a mi me gustaría que no se hicieran los DLC o las microtransacciones no significa que vaya obligando con punta de pistola a la gente a qué no los compre, aunque no voy a negar que me gustaría que no lo hicieran, pero cada uno es libre de mirarse el bolsillo y decidir que cosas apoya con dinero y que no, yo jamás impondre mi opinión y me gustaría que nadie me impusiera a mi la suya, todo viene de no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Free Fire Battlegrounds Free Fire Battlegrounds
Free Fire Battlegrounds es un juego de acción en tercera persona que pretende aprovechar las características de los dispositivos móviles para sacar...
Survivor Royale Survivor Royale
Survivor Royale se trata de un juego de acción en tercera persona y con características multijugador que nos llevarán a partidas de hasta 100 jugad...
Ficha
PC XOne

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Bluehole Studio

Distribuidor: Bluehole Studio

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa