AC Unity `llevamos tanto con esto que lo hemos convertido en una ciencia´

Ah... ¿Y eso es bueno?

AC Unity `llevamos tanto con esto que lo hemos convertido en una ciencia´

Assassin's Creed Unity está cayendo de lleno en la política de hype que ya le ha dado más de un disgusto a sus responsables en Ubisoft. Tras el vídeo de auto-fellatio con Rob Zombie a las riendas, los cuatro profesionales del parkour -a.k.a. zagales haciendo el cabra- correteando por París y la promesa de alejarnos de la mar salada, su responsable creativo, Alexander Amancio, dedica unas palabras a la publicación GameInformer.  

 

Calentando motores

Como decíamos, hace unos días el responsable creativo de la última entrega de 'el juego de Jade', Assassin's Creed Unity, dedicó unas palabras al medio estadounidense declarando que, para la compañía, era 'inimaginable' pensar que la saga que se inició con la historia de Altair pudiera perder calidad. 

 

Continuendo con sus declaraciones, alegó 'Llevamos trabajando tanto tiempo en la saga que lo hemos convertido en una ciencia. A veces, en la primera entrega nos preguntábamos: `¿y ahora qué hacemos?´. Pero ahora es nuestro quehacer del día a día. Somos afortunados, y creo que eso se debe sobre todo a que hay mucha gente extraordinaria detrás de la saga. La gente de Assassin's Creed somos una gran familia, y nos encanta la marca de tal forma que es inimaginable para nosotros que la calidad decaiga'.

 

Unas declaraciones curiosas a las que, como tengo el día tonto, voy a aplicarles el viejo adagio del 'buscarle tres pies al gato'. Me vais a perdonar si os molesta, pero mirándolo con ojo crítico el argumento tiene miga.

 

Mucha miga.

No voy a entrar en lo inimaginable que es que la saga de Assassin's Creed pierda calidad. Habrá quien opine que, efectivamente, más bajo no puede caer, y habrá quien por el contrario piense que se han mantenido en lo más alto desde el principio. Lo que sí me rechina, lo demostrable, es todo aquello del tiempo que llevan dedicándole a la saga y que lo han convertido en una ciencia. Por favor... un redoble de tambor y platillazo final al comentario.

 

001 3

Sep, esto va de caballos y 'bichos'

 

Porque lo mismo yo estoy loco o soy una mala persona, pero si tanto tiempo lleváis enfrentandoos a la saga y, por la experiencia, habéis convertido vuestro trabajo en una ciencia... ¿Cómo narices os las arregláis para repetir una y otra vez unos coleccionables que ya sabéis más que de sobra que la mayoría detestamos, para machacar unas rutinas que, si algo ha dejado claro el tiempo que habéis 'trabajado' en ellas, es que, lo siento hermano pero funcionan a trompicones, mal y sólo a veces; y, sobre todo, para meter año tras año, entrega tras entrega, los mismos jodidos y puñeteros bugs que no siempre sois capaces de solucionar a base de parches?

 

Amancio dice que han convertido el trabajar en la saga en una ciencia, y ¡pardiez! no miente: Lo han convertido en una ciencia rígida y reiterativa que se formula en una serie de principios básicos, uno detrás de otro, siguiendo dicha fórmula a rajatabla cada vez que crean un capítulo

A + B + C+ a + P3 + ms = Assassin's Creed X

Donde

-A es Assassin, el protagonista,

-B son los numerosos Bugs y Glitches que se cargan la ambientación, pero dan risita floja

-C los Coleccionables absurdos, 'qué bonito, un señor asesino saltando por ahí detrás de una pluma como una vedete cualquiera...'

-a el 'argumento' -en minúscula y sin pena ni gloria-,

-P3 personalización de:
P1 unas armas que, a la hora de la verdad no guardan grandes diferencias entre ellas. Puedes hacerte el juego a puñetazos 
P2 una túnica con colorines, lo mejor para pasar desapercibido
P3 un cuartel al que apenas vas dos veces en todo el juego

-ms Misiones secundarias, generalmente ordenadas por algún patán histórico para darle 'rigor histórico' (me sé de uno que diría que eso es lo que le da calidad a la película).

-X el número o epíteto que ordena el capítulo de la saga más productiva de la historia en su correspondiente espacio cronológico.

 

002 4

Caballo 'eshando cohone'.

 

Llamadme exagerado, pero que me digas que el crear una saga se ha convertido en una ciencia me hace pensar en un trabajo mecánico que, como el mismo Amancio confiesa, ni siquiera les plantea dudas. ¿Me equivoco? Ahí tenéis los taitantos episodios de la saga para juzgar por vosotros mismos.

 

El amor en primavera

Otra cosa que me ha hecho, perdonadme la gaditanada, una jartá de gracia ha sido la gente estupenda y maravillosa que anda tras el proyecto y ama con una pasión sin fronteras a la franquicia. Un comentario que discrepa un poco del ambiente de la desarrolladora de videojuegos que pudimos disfrutar en la realidad 'alternativa' de Assassin's Creed IV. ¿Es posible amar algo y luego prostituirlo vilmente por el vil metal? ¿De verdad el amor a tu trabajo se traduce en producir mucho, producir rápido y ya luego si eso parcheamos, pero sin perder el tiempo que tenemos que dedicarle a los DLCs, que en algunos casos son el equivalente digital de la minifalda de cuero brillante y el bolso con el que los proxenetas visten a sus chicas

 

A lo mejor yo estoy tonto, pero si pienso en alguien que ama su trabajo, su obra, pienso en Miyamoto, en ese artesano que trabaja durante eones la madera por el placer de la talla o en el rey, cobrar sin dar un palo es para amar tu trabajo y ponerle un piso en la sierra. Pero la producción en masa por el método científico y sin palabras amables para el público... Me da que pensar.

 

No nos confundamos, esto es machacar por machacar, sí, pero con razones. Es una respuesta al Ezio Auditore que se quedaba colgado al cruzar una puerta. Es una protesta por Rakenhakeeton, que veía cómo los soldados se quedaban quietos en plena pelea y la pantalla empezaba a petardear. Es un grito de apoyo a Avelina, la Assassin con nombre de vieja'l visillo, y a su estupendo motor de movimiento. Un 'menudo cachondeo tenéis' por ese juego pirata y marinero que no dejaba de tener su guasa.

 

003 3

'Alejandrito, te he dicho que no pongas el caballo en el techo del Belén'

 

El tiempo dirá si con AC Unity de verdad la cosa cambia, pero ya estoy oyendo a gente decir que se podrá entrar en todas las casas y edificios, y si eso no es hype, dejadme que me vaya a peinar la melena

 

¡Nos leemos!

05 de Septiembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Este juego se ha vuelto como el turrón barato del lote de Navidad o la cerveza con limonada desbravada de chiringuito en agosto. Llega con puntual entrega anual, se consume y andando a por el siguiente. He aprendido a base de decepciones que AC no es para comprarlo cuando sale, a precio de juego de los buenos, esperando que pase un buén tiempo y que quede a precio de ganga, o recurriendo a la segunda mano para entretenerme un rato. Hasta que el Black Flag no baje de los 20 euros, que ya se va acercando, no será miembro de mi colección, por que me cansé del ahora si que es de mundo abierto, ahora si que tienen carisma el personaje y la historia, ahora si que han eliminado los bugs... Me harté del todo en el AC 3 con lo de que podias cruzar el continente de arbol en arbol (han colgado de un arbol al que lo dijo?) y me harté de que un lobo te pudiera liquidar si no acertabas la frenética combinación de botones que improvisaba el juego...¿pero no se trata de un tio que puede liquidar a un pelotón de soldados de un plumazo? como puede cercenar mi aventura un puto cánido que por naturaleza prefiere huir del hombre? Y al final no lo acabé, cosa que me duele en un juego, pero es que me cansé de el.
      Pués eso: yo he puesto un precio acorde a la satisfacción que me proporcionan y hasta que no llegan a el me espero pacientemente, que ya me sacaron suficiente dinero en su momento para acabar recibiendo una torta.
      No negaré haber pasado buenos ratos con la saga pero a mi también me ha cansado Ubisoft hasta tal punto que ahora ya desconfio de cualquier juego que lleve su sello. Watch dogs esta en la misma saca y me da igual si me pierdo un juegazo, que el dinero cuesta mucho ganarlo.
    • Creo que es tu mejor artículo, Rafa. O por lo menos con el que más coincido.
      DEMENCIAL lo de esta saga y sus desarrolladores, año tras año haciendo el mismo juego de mecánicas absurdas y aburridas con guiones ridículos, juegos nacidos de un estudio de mercado y no de algún tipo de inquietud artística. Creo que es la saga que mejor representa el estilo Ubisoft, una "fábrica" que crea productos en cadena dirigidos al consumo masivo cual Mcdonalds.
    • ¡Qué bugs de caballos ni que leches!.¡Basta ya de esta injusta persecución!.

      En la primera foto son dos caballos en una cita tan tranquilos y al fondo hay un señor sentado el nieve.NO ES UN BUG.Es puro amor equino.
      En la segunda, apegándose a la temática de la revolución, el caballo esta en medio de un discurso por la reivindicación de derechos en pos de obtener un mejor heno.NO ES UN BUG.Es fidelidad histórica.
      El tercero es una vergüenza.Vergúenza por Rafa, que no conoce el programa de entrenamiento de Caballos Saltadores que tuvo lugar en Roma a lo largo del Renacimiento, cuyo objetivo era crear una brigada de caballos todoterreno (como en Skyrim), para afrontar las posibles amenazas que suponían los otomanos.NO ES UN BUG.Es militarización......

      Y así es como yo echo unas risas cuando los veo.No sé, algo solucionaran en la siguiente generación, no creo que Ubisoft esté en una posición idónea para jugársela a los consumidores tras los escándalos que ha afrontado últimamente.
En respuesta al comentario anterior:
    • si es que lo has dichopracticamente todo. Aunque nos podriamos tirar dias listando errores concretos, es muy mencionable la estupidez artificial que tienen la ia que dudo que sea un bug y tiene mas de falta de trabajo. Es una saga que seria tan facilmente mejorable que da rabia ver en lo que se ha convertido.
    • He comprado recientemente, y es el que está puesto en mi PS4, Black Flag.
      Por lo que llevo, corregimos el problema del 3 de tener unos protagonistas carentes de la más absoluta carisma. Esa enfermedad se la han pasado vilmente a Aiden Pierce de Watch Dogs, por eso se los han petado (o metidos en canalones) para la siguiente entrega y con Aiden se lo están pensando. El juego es más fresco que su predecesor y aunque aplica esa misma formula de Rafa, aunque con un señor parche de 2Gb, no tiene problemas de caballos (porque no hay caballos), el resto sigue tal cual. De hecho, la historia se la han cepillado directamente. Un 'sandbox' no tan 'sandbox' de segunda categoria al que gráficamente le pesa muchísimo ser cross-gen y ser la remasterización de su versión PS360. Los juegos para la nueva generación no pueden seguir con ese motor ni ese cross-gen. Canta demasiado el poco esmero de Ubisoft para ofrecer mejor calidad para las nuevas consolas. Lo que ellos llaman ciencia.

      Y es que hablar de que es una ciencia es de traca. Ciencia es hacerte unas pastillas de paracetamol para combatir la puta contractura del cuello. Un producto que sirve para lo que sirve, producido en cadena sin alma, sin cariño, sin pasión. Compara muy bien Rafa con Miyamoto, el artesano, el del producto pulido y pintado a mano.
    • Assassin's Creed siempre se me ha hecho sinónimo de derroche, en el primer juego se le veía potencial y el argumento con el que se concluye Watch Dogs: seguro que el segundo estará mejor...

      Nunca llego, la saga perdió lo único que valía la pena de una manera increíblemente densa, ahora se dedica a expandir de manera anual con la formula de los billetes que aquí de buena manera expones...

      Una verdadera pena, tal vez algún día, cuando ya no de billetes como tal, sea hora de hacer el REAssassin's RECreed y sea en ese momento cuando se aproveche de buena manera el potencial oculto de esta saga...
    • Totalmente de acuerdo con ambos, y grandiosa reflexión, Un Tipo Cualquiera. A mí lo que me acojona es que después del Unity venga el Duality y el Trinity, que para eso podrían haber el libertè, el equalitè y el fraternitè.
      Los bugs con los caballos... XDDD Son los que mejor quedan en el texto, los de combate son tan confusos que parecen retocados, y los de los personajes con las piernas cogidas al fondo de la pantalla me dan malrro jajaja
    • Ubisoft siempre hace oidos sordos a las más que evidentes críticas. ¿A cuántas personas habremos visto, y en esto me incluyo, pedir el famoso descanso de dos años? ¿Cuántas veces hemos señalada la obvia sobreexplotación de la franquicia? En parte, algunos somos culpables y debemos aceptar nuestra hipocresía, porque yo mismo compré Assassin's Creed IV: Black Flag.

      Lo que ha hecho grande a esta saga, en términos de ventas, es su diseño visual, cada ambientación que visitamos. Ahora nos van a dar una demandadísima, y yo, como amante del arte no puedo rechazar la oportunidad de pasearme por una París llena de gótico. Sin embargo, es solo eso lo que me motiva a comprar Assassin's Creed: Unity. La historia, si bien posee muchas posibilidades, probablemente caiga en la enésima trama del montón puramente comercial (aunque siendo Alex Amancio el director siento cierta confianza, pues la trama de Assassin's Creed: Revelations me pareció notable).

      El problema de la franquicia es que su creador, Patrice Désilets, se fue, despedido por Ubisoft porque mostró un poco de dignidad y respeto por su hijo. Assassin's Creed era repetitivo, sí, pero la trama y la aplicación histórica en la ambientación eran la puta hostia. Daba gusto practicar turismo y explorar las calles de Acre entre las filosofadas que el juego nos daba. Como dijo Dayo en una de las secciones de la página (¿MGReplay?), era la promesa de algo diferente.

      La segunda entrega no estaba mal... Es innegable que corrigió la monotonía de su predecesor, pero se volvió tan simple y comercial que perdió mucho encanto. Nada de reflexiones, de tonos maduros... Era pura casualización, la cual salió bien, en efecto, pero cambiarlo todo por cinemáticas, un protagonista basado en los clichés y que es puro fanservice y demás dañó mucho a la saga. Esa sensación turística seguía ahí, por suerte, y es lo que ha hecho grande a esta entrega.

      Y, para mí, eso fue la saga. Désilets la planteó como una triología, pero eso se rompió con Assassin's Creed: Brotherhood, que me parece una entrega mediocre, el principio del fin. Era todo masticado de la segunda entrega, un refrito que apestaba a quemado por todas partes. Ya se sabía que la saga iba a morir. Pasamos de una historia crítica y reflexiva ambientada en una época oscuro como las Cruzadas a controlar a un pirata en medio del oceáno. O sea, ¿pero qué es esto?

      Y esto es así porque, como bien dices, Assassin's Creed es ahora una ciencia. Aplicas una fórmula y ya tienes el siguiente juego, es una producción en serie carente de amor, y aunque la gente diga que la calidad no ha descendido son bastante obvias las inconsistencias que se han producido (una diosa que chamusca al protagonista del presente pero que luego no es capaz de conquistar el planeta y tiene que quedarse en Internet esperando, la madre que me parió).

      Como me gusta decir, no hay que decir "no" a las secuelas, sino "basta" cuando llegue el momento. Y a Assassin's Creed el momento le llegó hace muchísimo tiempo.

      PD: Como curiosidad sobre Assassin's Creed: Unity, hace poco salieron vídeos de la beta y se podían ver bastantes fallos técnicos: popping, tearing, tarda en el cargado, fallos en las animaciones... Temo un Assassin's Creed 3 2.0.

      PD2: ¿Qué extraña obsesión tendrá Rafa con los bugs de los caballos?
    • Venden por inercia. Es como el FIFA anual que la gente se compra por inercia o que las madres/novias te regalan porque les suena el nombre.
      Desde Brotherhood ha ido bajando la calidad (gustandome Revelations). Cierto es que no he jugado al IV porque con el III me quedaba literalmente dormido a los mandos, pero no me voy a dejar llevar por el "completismo jugonil" comprando el mismo juego todos los años.
      Tienen que hacer como con Prince of Persia y dejar la saga en reposo una generación entera.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Liber... Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Libertad
La cuarta entrega numérica de Assassin's Creed, protagonizada por temibles corsarios, recibe la llegada de una actualización con un c...
Assassin's Creed Pirates Assassin's Creed Pirates
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Pirates para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Assassin's Creed Liberation HD Assassin's Creed Liberation HD
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Liberation HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 13/11/2014

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado