AC Origins, Zelda BotW y Elite: la maldición de los juegos interminables

Necesito tiempo para vivir

AC Origins, Zelda BotW y Elite: la maldición de los juegos interminables

En el titular menciono  Assassin's Creed: Origins, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Elite Dangerous, pero podéis añadir si queréis Super Mario Odyssey, Horizon Zero Dawn, Ghost Recon: Wildlands, Skyrim para Switch y Elex. En definitiva se trata de hablar de esos juegos que pueden ser todo lo largos que quieras y que te pueden tener liado hasta más de 100 horas por el mero placer de descubrir qué se oculta bajo esa piedra, qué flora crece en este sistema o qué secreto puede haber tras la siguiente duna.

 

El debate de la longitud de los juegos es ya todo un clásico en Mundogamers. Ya en 2013, antes de la aparición de PS4 y Xbox One lo dejaba caer el amigo Jaume, y más cerca tuvimos a Kysu hablando de la duración optima del videojuego y a nuestro gafapaster favorito, Adrian, diciendo cómo hacer un gran juego corto. Un debate curioso que me hace retroceder al pasado, cuando muchos ponían el futuro en obras cortas como The Order: 1886 y que se ha demostrado falso: lejos de acortar su duración, los juegos parecen decidido a convertirse en nuestros compañeros de batalla por varios meses, si no años. 

 

205960wallpaper 02 1920x1080

 

La bendición de los juegos interminables

No voy a colocar un Áuryn en la portada del artículo, pero los amantes de la obra de Michael Ende pilláreis la broma. Hay algo en los juegos interminables que se funde con la magia de la literatura, con la famliaridad de lo conocido y el placer de lo cotidiano. Algo que consigue que jugar a un determinado juego se convierta en una actividad casi rutinaria del día, un ratito de evasión del ritmo semanal tan de agradecer como una ducha calentita o una copa después de un día duro de trabajo. 

 

Puede ser pasear por escenarios ya conocidos en busca de una nueva misión o un rincón inexplorado, conectar a ese juego online que te tiene loco para subir tus clasificaciones, o navegar por el espacio infinito en busca de vida extreterrestre, carga para tu bodega o un poco de acción y de relajante pew-pew-pew. Arar los campos de tu granja en Farming Simulator, visitar tu aldea en Animal Crossing, buscar un nuevo santuraio en Zelda BotW, pegarte unas partidas en Destiny 2 o Star Wars Battlefront 2...  Al final todo se traduce en un rato en el que estar a solas, desconectar del mundo y verlo todo desde un punto de vista distinto mientras tu mente descansa del estress diario. 

 

205961BOTW Share icon

 

La maldición de los juegos interminables

Lamentablemente no todo es tan hermoso y bucólico. El problema surge cuando la industria comienza a copar las estanterías destinadas a este tipo de juegos, que ojo, no es un gran problema, pero sí una situación que, para los amantes de los juegos abiertos y cuasi infinitos, a la larga se convierte en insostenible. Por poneros un ejemplo, llevo desde junio queriendo volver a No Man's Sky para ver en qué ha mejorado el mundo de Hello Games, y lejos de haberlo hecho, al final he tenido que abandonar en agosto mis gloriosas partidas a Elite Dangerous por falta de tiempo. 

 

Y esto es sólo el principio, algo que seguro que a muchos os pasa y os ha llevado a dejar a grandes amigos por el camino a la espera de terminar éste o ese juego para recogerlos y volver a ir de marcha con ellos. Mi obsesión por no terminarme Zelda hasta que salieran los DLC me ha llevado a estar a punto una vez más pero sin tiempo para sacarle jugo a la moto, algo parecido a lo que me pasó con Skyrim de Switch, que tras darle amor en casa de mis suegros en navidad está a la espera mientras me ve jugar a Oblivion en Xbox One. Wildlands ha sido retomado para matar -si puedo- al puñetero Depredador con medio mapa por descubrir por culpa del accidente que me hizo cambiar de consola y perder mis partidas guardadas. Y ahí sigo queriendo continuar mi particular éxodo por Egipto con Bayek mientras The Escapists 2 y A Hat in Time me han tenido esta semana liado para hacer los artículos. 

 

205962wjrvserbeu7q6z6xf6jp

 

Una maravillosa y fantástica pesadilla

Al final la situación es una pesadilla, pero una pesadilla buena, con unicornios rosa, arcoiris y nubes de algodón de azúcar. Por un lado, el agradecer juegos como A Hat in Time, que se pasan en tres o cuatro días y te ayudan a calmar tu conciencia gamer al terminar al fin un juego. Por otro, la grandiosidad de juegos como The Technomancer, Skyrim, Elite Dangerous y todos los mencionados, que hacen que puedas perderte una y mil veces en sus mundos y siguen ahí para que continues tu historia y vuelvas a sumirte en sus escenarios. 

 

Todo don es, en sí mismo, una maldición, y esto es lo que pasa con el catálogo actual de videojuegos, que pasa por la maravillosa situación de ofrecer títulos casi interminables a la vez que nos agobia con el mismo montón de títulos casi interminables que nos piden ser terminados desde sus estanterías o huecos del disco duro. No voy a quejarme, pero creo que todos, o casi todos, podríamos pasarnos todo el año jugando sólo con lo que actualmente tenemos en nuestra ludoteca, steam y consolas. Bienvenidos sean los nuevos lanzamientos y las promesas grandes de 2018, pero eso no quita para que tenga la sensación de que los días son cada vez más cortos, y el tiempo, cada vez más escaso.

 

¡Nos leemos!

16 de Enero de 2018 a las 09:31 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Buenas. A mi también me pasa, hoy entre los mundos abiertos y los juegos on line no das a basto, a mi personalmente me faltan horas para poder jugar a lo que tengo y ya no hablamos de lo que me gustaría jugar y más si juegas con amigos, en navidades cayeron el mario odyssey y el zelda botw y es una locura, además hay una noche a la semana de Mario Kart, dos noches de Splatoon y viernes y sábado a lo que quiera mi hijo que normalmente es splatoon solo me quedan dos días a la semana para esos juegos, teniendo en cuenta que solo juego 2 horas como mucho por la noche quitándome horas de sueño es una locura, además yo soy de los que pienso que si tengo juegos para jugar para que pillarme más, solo con el zelda si juego 5 horas a la semana tengo para meses, con el mario más de lo mismo, el splatoon otro que tal y el mario kart que tiene un on line muy guapo con amigos es infinito también, me gustaría pillarme el Skyrim que por incongruencias de la vida aún no lo he jugado nunca pero pienso, pa que? si de aqui a que lo pueda jugar a gusto a lo mejor ya han pasado un año y medio o dos...
      Para que luego digan que la switch es una consola complemento y no para ser la única que tengas en casa...
      Un saludo.
    • Rafa, me olvidé decirte que si no has jugado a No man's sky desde junio no habrás visto aún la actualización que hubo en agosto. Cambió y mejoró notablemente la orografia de los planetas, haciéndola más creíble que antes, pués ya no se nota tanto que todo ha sido puesto aleatoriamente, yo flipé bastante con esta y otras muchas mejoras. Por cierto, ya que estamos en el tema, ahora en el menú donde hay las partidas guardadas te indica las horas que te has dejado y ya había superado las 200, teniendo en cuenta que me quedaban montones de cosas por hacer. Algún día me gustaria regresar a este juego, pués entre otras cosas ya tenia suficiente pasta para comprarme un transbordador espacial...pero fué cuando me compré el Elite Dangerous y ahí se quedó el No man's sky.
    • "vamos Rafa" !!!

      Siiiii yo siempre me quejo de eso mismo, cuando empiezo otro juego (sin haber terminado de pasarme el anterior) como q traiciono al otro jajaj

      pd: Rafa, reune valor y tiempo para volver al Technomancer, q queremos análisis ...y ya q estamos, reune tiempo también para volver al MGpodcast, q se echa de menos tu supervoz, anécdotas y sabiduria ^^
    • Me ha pasado exactamente esto con Horizon. Lo compré en Navidad, con su edición Completa, aun precio más que interesante. El juego es espectacular técnicamente. Jugablemente no inventa nada pero todo lo hace bien, y tiene una historia lo bastante interesante como para que quiera seguir jugando pero...no puedo. Sencillamente NO PUEDO con ese mapa lleno de iconos que hacen que me agobie lo que no está escrito. Lo he dejado aparcado, y ya iré jugando poco a poco cuando pueda...
En respuesta al comentario anterior:
    • Actualmente mis dos pozos de horas son Farming simulator 17 y Elite dangerous. Debo matizar que son dos propuestas muy distantes entre ellas en lo que se refiere a las herramientas con las que te atrapa uno y otro. Elite es más cabroncete, pués te exige jugar a menudo si no quieres perderte eventos o acontecimientos en los que puedes participar, a parte de que estar muchos dias sin jugar hace bajar tu lista de méritos y eso puede afectar a tu progreso con las facciones con las que colaboras. Me gusta su interminabilidad (toma palabra que me acabo de inventar) pero no tanto la forma como me la exige. Aún así, adoro este juego.
      Al otro lado del mundo esta mi amado Farming simulator, del cual acabo de mirar los ficheros de partidas que llevo jugadas, los he sumado, y me he quedado sentado en el suelo: 568 horas en 14 meses que hace que me compré la edición 17. En este juego no se te exige nada, no hay retos programados ni un premio para el más rápido, solo tu y tu tractor. La verdad es que si no fuera por los mods, actualizaciones y expansiones el juego no daria tanto de sí.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin´s Creed Identity Assassin´s Creed Identity
Assassin's Creed vuelve a aterrizar en los dispositivos móviles iOS y Android para mostrarnos una nueva aventura. Esta vez se nos pone ante un RPG en...
Assassin's Creed Syndicate Assassin's Creed Syndicate
Ubisoft sigue explorando las localizaciones más demandadas por los fans de la saga y tras pasar por París en la Revolución Fra...
Assassin's Creed Rogue Assassin's Creed Rogue
Junto a Assassin's Creed Unity, exclusivo para las consolas de nueva generación, Ubisoft lanzará también este Assassin's Creed...
Ficha
XOne PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa