AC IV promete un intenso terreno para explorar

Cómo diseñar un mundo libre y abierto

AC IV promete un intenso terreno para explorar

Ubisoft parece estar muy segura de querer apostar por un mundo libre para su nueva entrega de Assassin´s Creed . La posibilidad de dejarnos vagar a nuestras anchas tiene una gran ventaja: alarga la vida útil del título al permitirnos explorar a nuestro antojo. El hecho de que la temática de esta cuarta parte se centre en la piratería consigue que cruzar los mares, investigar en las ciudades y buscar islas se produzca de un modo muy natural. Es por ello que, sin duda, el haber elegido esta estructura para Black Flag no parece haber sido al azar.

 

Pero un mundo abierto tiene sus peligros. ¿Cómo conseguir que el jugador desee explorar la isla? ¿Le ponemos algún aliciente o le dejamos descubrir cosas a sus anchas? En otro título de Ubisoft: Far Cry 3, ya se daba cita lo mejor y lo peor de este planteamiento. Misiones secundarias insípidas de recadero y recolección de ítems se combinaban con la fascinante búsqueda de destacamentos que limpiar de mercenarios.

 

Assassins Creed IV Black Flag Screenshot 5

Cambiad los mercenarios de color rojo del Far Cry 3 por soldados... de color rojo

 

En declaraciones para vg247se intuye la recolección de tesoros pirata, la aparición espontánea de criaturas marinas, batallas contra otros buques y una lucha por el poder de la tierra. En el fondo, una evolución de lo ya visto en el imprescindible Far Cry 3, potenciado por un sistema propio que te permitirá siempre ver algo en el horizonte que te instará a seguir jugando. "¡Tierra a la vista, capitán!" rel="nofollow" target="_blank"

 

Siendo todavía muy pronto para entrar en valoraciones, lo cierto es que no deja de ser un acercamiento muy arcade a la exploración de un mundo. Como le ocurría a Far Cry 3, todo parece basarse en hacer puntos, conseguir ítems, llegar a hitos y cumplir objetivos. En el anterior juego de Ubisoft Montreal, hacerlo de este modo tenía sentido. Jason corría contrareloj, abasteciéndose y mejorando para enfrentarse a sus rivales y salvar a sus amigos. Sin embargo, en un título como Assassin´s Creed, más pausado, en el que somos un pirata con una infraestuctura propia, me hubiera encantado que se estuviera hablando de la posibilidad de dibujar mapas como hacíamos en Miasmata, buscar recursos para construir nuevos barcos que nos permitieran llegar a islas que nadie conoce, etc, etc. Pero oye, quizás el estudio consigue un refinamiento tal en dicha fórmula que resulta magnífico. Me encantaría disfrutar de un mundo abierto, tan bueno, y a la vez tan arcade, que nunca me diera cuenta de sus limitaciones

 

Assassin Creed IV

¿Te he contado la historia de aquel tío que entró en la taberna diciendo que quería ser pirata?

 

Las ventajas del planteamiento que parece que tendrá ACIV es que será imposible aburrirse, siempre invitando al jugador a ir un pasito adelante, a seguir avanzando, a seguir probando cosas. El problema llega cuando este modo tan superficial de explorar se hace evidente, cuando nos damos cuenta de que el mundo se ha creado para nosotros, de que hay señales luminosas que nos dicen por donde ir, que esa ballena nos estaba aguardando, que somos el rey de los asesinos y estamos haciendo de recadero para una florista.

 

A veces, el mejor modo de picar a un jugador para que escale una montaña es, simplemente, decirle que es imposible subir a esa montaña, quitarle el mapa y pedirle que atienda a la misión principal. Será entonces cuando la decisión de buscar sea propia y el mundo cobrará auténtica vida. Como en la vida misma, cada vez que conseguimos una victoria sin que nadie nos dé ni la más mínima ayuda, ésta resulta totalmente satisfactoria ...Vaya, creo que he jugado demasiado a Dark Souls.

24 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • VaroGamer: Tranqui no has dicho nada malo, todos esos emperadores son de la era Edo. Además, si tu dices que eres un melón en historia, yo soy un melonar xD Lo que pasa es soy un frikazo xD

      En cuanto a lo de que no creas que les sea tan dificil de hacer, Japón fue hermético a los demás países durante mucho tiempo (si no recuerdo mal sólo se abrieron 2 veces, y una fue la última en torno al 1870) Muchos de los personajes famosos japoneses sólo los conocen ellos, debido a ese hermetismo. Por eso digo que es mejor tener empleados japoneses e historiadores para hacer un trabajo digno de la saga de Ezio.

      Otros de los puntos a favor sería la estética, sería hermoso de ver la arquitectura y naturaleza endémica de Japón, un regalo para los ojos.

      La ambientación de AC de Japón debería ser cuando los misioneros cristianos (portugueses creo) empezaron a expandir la cristiandad por Japón. Así habría una escusa para los templarios en suelo Japonés, quizá buscando el fruto del edén.

      Pienso también que estaría chulo que el prota de este Black Flag fuera el iniciador de la historia del Japonés. Naufraga en Zipangu (Japón) y allí se adecúa a una vida sin templarios, se casa con una japonesa y tienen un hijo (o hija, ¿porque no?) mestizo. Pero luego vienen misioneros y templarios a por el fruto, así que el prota del Black flag (ya viejo) le enseña a su hijo las artes asesinas mezcladas con las japonesas, además le encomienda la búsqueda del fruto en japón y PUMBA, ya tienes AC para rato! Escusas no tienen, lo que les faltaran quizá son medios. xD
    • Tienes parte de razon Xenux pero mira, por otro lado Maquiavelo, muy muy ampliamente conocido no llego a casi nada en AC2 mas que un par de presentaciones y conversaciones y por otro lado, los personajes de AC3 son MUY famosos y ni uno tiene una centesima del carisma de Da Vinci. Ahí pienso que es más del hecho de darles una personalidad y una forma de ser acorde con como "debieron ser" y nada más. Por eso me extraña tanto que les cueste tantisimo hacer.

      Sobre las epocas, la verdad es que soy terrible melón en geografía o en historia :P o sea que perdón si he dicho alguna barbaridad. Me refería a la época de los shogun, Ieyasu Tokugawa, Masamune Date, Mitsunari, Nobunaga... la lista sería larga y muy buena, puede que a mucha gente esto le suene a chino ahora (je), de buenas a primeras, pero al ponerlo dentro de un buen AC muchos de ellos tomarían personalidades increíbles (Formula mágica = Honor+ Masamune Date)
    • VaroGamer: He de confesar que también me emociona que haya un AC en Japón. Pero tengo que decir que si se niegan es porque saben que son incapaces de ambientarlo en Japón (al menos por ahora). Saben que si lo hacen decepcionarán a muchos tanto a occidentales como orientales.
      Siendo una compañía occidental, es muy difícil no caer en tópicos orientales.
      Lo suyo es que Ubisoft tuviera una crew japonesa para que se ambientara todo de forma verosímil. Soy de los que piensan que "lo oriental por orientales y lo occidental por occidentales" (salvo evidentes excepciones). Además tendrían que incluir personajes reales para encajar la historia que, obviamente, occidente desconoce. Así que también puede ser muy indiferente para aquellos que Japón ni fú ni fá. No es lo mismo oír que está Leonardo Da Vinci que Okita Souji o Sasaki Koujirou.
      Indudablemente estos personajes sólo emocionarían si eres un frikazo o eres Japonés.

      Por cierto, hay muchas épocas de samurais en japón interesantes para un AC (lo que cambia es la tecnología y las artes de la guerra), debido a que estaban en constantes guerras civiles entre los señores feudales. La Edo fue la última que tuvo samurais y se entró de lleno en la edad moderna, pero fue la más movidita. En torno al 1400 - 1500 existió el mejor samurai de todos los tiempos Miyamoto Musashi y que pasó por innumerables guerras y duelos sin morir. Esta también puede ser buena.

      La cosa es que si un occidental no sabe estas cosas, su trabajo pierde fidelidad y al compararlo con la saga Ezio, apestará.
    • La cosa no es que Black Flag no tiene pinta de AC, es que han cogido el nombre de AC y han usado lo unico que verdaderamente funcionaba bien de AC3 (el barco). Pero AC no es navegación, con AC3 se olvidaron de todo lo que nos enamoro de AC2 de esa maravillosa ciudad y de Ezio su prota.

      No se, AC3 se ha cargado mucho AC, la ciudad gris, las misiones de (sigue-persigue-espia) con alguna muerte entremedias, los personajes llorones y sin carisma (Aunque de niños son unos fieras, maldito connor)... Mucho tienen que arreglar para convencerme de nuevo de AC.

      Por cierto, ¿Para cuando un AC de Japón? Los fans lo llevan pidiendo mucho tiempo y solo obtienen negativas, pero imaginad el misticismo, el honor, samurais ninjas, la época de los samurais (Se llamaba ¿Edo?), los juegos de luces y el colorido del escenario, las armas, que pueden incluir desde simples katanas a rarisimos sansetsukons o kunais y shurikens arrojadizos, la polvora y pirotecnia.... Nose, Ac3 me pareció un gran paso atras en muchas cosas y sería tan fácil arreglarlo todo así
    • Sensaciones encontradas tengo con este Black Flag. Si no llevara el nombre Assassins Creed por delante reconozco que estaría más emocionado.

      El problema de llevar AC por delante es que va a condicionar la historia de sobremanera y eso me da un miedo... Aún no me he repuesto de lo de AC3.

      Por cierto, sobre el artículo, cuando se habla de piratas + exploración no puedo evitar acordarme de ese gran título que se llamaba Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra para PC. Otros quizá lo conozcáis por la saga original llamada Sea Dogs, en cualquier caso es un titulazo que a mí parecer pasó desapercibido y te picaba mucho para explorar. Si Black Flag guarda un poco de esa esencia ya me lo han vendido.

      PD: Para el que se lo perdiera y lo quiera jugar tened en cuenta que es de 2003 (las cosas eran muy distintas por entonces)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washin... Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washington
¿Qué habría pasado si George Washington no hubiese sido un buen gobernador de los Estados Unidos y se hubiese convertido en un...
Assassin's Creed III Liberation Assassin's Creed III Liberation
Assassin's Creed III Liberation es un videojuego de PSVita y de acción, ambientado en la revolución americana en Nueva Orleans, pero con un argument...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
Ficha
PS3 X360 WIIU PC PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2013

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que mejoran en su segunda vuelta

Flipando con Assassin`s Creed IV Black Flag

Conocemos los juegos gratis de Xbox en julio

Assassin`s Creed IV: Black Flag lidera la bandera

Ir a ficha completa